Por: Manuel Moreno
El mayor escándalo de seguridad al que se ha enfrentado Facebook en sus 15 años de historia, que saltó a la luz pública hace ahora justo un año, sigue dando coletazos.
A pesar de que desde entonces se han conocido decenas de nuevas filtraciones y problemas para garantizar la privacidad de los usuarios, el caso de Cambridge Analytica sigue siendo objeto de investigaciones y nuevos descubrimientos.
Ahora se ha sabido que algunos empleados de la red social alertaron a sus superiores de lo que estaba ocurriendo con Cambridge Analytica en septiembre de 2015, meses antes de que lo que la compañía había admitido que tenía conocimiento del caso.
Según Facebook, conoció las técnicas ilícitas de extracción de datos de hasta 87 millones de usuarios de la red social para la creación de perfiles psicológicos e influir de algún modo en procesos electorales en Estados Unidos en el mes de diciembre de 2015, momento en el que impidió las acciones de Cambridge Analytica, que había contratado a la firma desarrolladora GSR para tal fin.
Sin embargo, según se ha podido saber ahora gracias a una demanda que el distrito de Columbia ha interpuesto ante los tribunales en Estados Unidos, la compañía tuvo conocimiento de los hechos meses antes, aunque no reaccionó a los avisos dados por al menos uno de sus empleados ubicado en la oficina de Washington.
Se da la circunstancia de que cuando Mark Zuckerberg compareció ante el Congreso de los Estados Unidos el pasado mes de abril para dar explicaciones sobre lo ocurrido con Cambridge Analytica, se le preguntó cuándo tuvo conocimiento la empresa por primera vez de los hechos. Zuckerberg argumentó que en diciembre de 2015.
La compañía ha emitido ahora un comunicado oficial en el que reafirma esta posición y señala que Facebook no tuvo conocimiento de la transferencia de datos de GSR a Cambridge Analytica hasta diciembre de 2015, tal y como testificó su CEO.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.