viernes, 12 de julio de 2024

Envejecimiento saludable, cómo prevenir el incremento de casos de demencia

A partir del informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “Década de Envejecimiento Saludable en las Américas: situación y retos”, Cubahora explora cómo se comporta el padecimiento en la región....

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 10/05/2023
0 comentarios
Casa de Abuelos Plaza
isminuir los riesgos de esta enfermedad contribuiría a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. (Alejandro Fabregas Pombo / Cubahora)

Mientras aumenta el envejecimiento poblacional en el mundo, condiciones de salud como la demencia tienden a afectar la vida de un mayor número de personas, tanto de pacientes como de sus cuidadores. Por lo tanto, iniciativas para mejorar la salud de los adultos mayores y disminuir los factores de riesgo son vitales para la sociedad.

 

A partir del informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “Década de Envejecimiento Saludable en las Américas: situación y retos”, Cubahora explora cómo se comporta el padecimiento en la región.

 

Casos de demencia en América Latina y el Caribe

 

A pesar de que en regiones empobrecidas, el número de diagnósticos suele ser menor que otras debido al estigma y la falta de conocimiento, estudios como el de Global Burden of Disease (GBD) project en 2019 informan que alrededor de 57 millones de personas en América Latina y el Caribe (ALC) viven con demencia.

 

En la región la prevalencia de esta condición por cada 100 000 habitantes es mayor en Argentina, Chile y Uruguay.  Aunque el envejecimiento en sí mismo no causa necesariamente demencia, la edad es un factor determinante para esta condición.Según los datos el riesgo es mayor entre más aumenten los años de las personas.

 

Factores de riesgo

 

Estudios sugieren que el 40% de los casos de demencia alrededor del mundo son por la diabetes,la inactividad física y otras causas que son mayormente prevenibles, lo que da una esperanza de reducir los riesgos de padecer esta enfermedad en un futuro.

 

En cuanto a América Latina y el Caribe se detectó que el 55.8%  de los casos se deben a los siguientes factores: nivel educacional,sedentarismo, hipertensión, obesidad, depresión, fumar,diabetes, pérdida de la audición y poco contacto social.

 

Demencia
(Laydis Soler Milanés / Cubahora)

 

Mortalidad

 

Esta condición de salud es la séptima causa mundial de mortalidad. Solo en ALC en 2019, fue la sexta mayor causa de muerte,con un total de 130 000 fallecidos,lo que significa un incremento del 132.5% con respecto al año 2000.

 

No tiene cura y es una degenerativa, lo que acorta la esperanza de vida de los pacientes.Además, las mujeres suelen ser las más afectadas.

 

Dependencia e situaciones de discapacidad en pacientes con demencia

 

La demencia es uno de los mayores factores que causan situaciones de discapacidad, lo que afecta la calidad de vida de los pacietes. En América Latina y el Caribe también tiene consecuencias directas para la familia, ya que mayormente son sus miembros los que cuidan de los ancianos enfermos.

 

Según estudios de sondeo realizados por el Grupo de Investigación sobre la Demencia en cinco países (Cuba, República Dominicana, México, Perú y Venezuela),de entre otras 17 enfermedades, la demencia es el mayor factor para una relación de dependencia y situaciones de discapacidad.

 

¿Cómo evitar la demencia?

 

La demencia impacta en la vida de la sociedad, tanto por gastos en tratamiento como por sus afectaciones en la calidad de vida de los adultos mayores y las personas a su alrededor.

 

Al no tener cura, es de gran interés buscar maneras de prevenirla y desarrollar políticas públicas que ayuden a hacerlo o a abordar este problema de salud, el cual tiende a aumentar en la medidas que el envejecimiento poblacional se hace mayor, como es el caso cubano.

 

Se estima que la prevalencia e incidencia de la enfermedad aumenten. Según el Global Burden of Disease (GBD) project en 2019 habían unas 4.5 millones de personas en ALC con esa enfermedad y se avisora que para el 2050 la cifra aumente en un 206% para llegar hasta los 13.7 millones, un dato más elevado que los predicidos para el incremento de casos a nivel global, un 166%. No obstante, algunas investigaciones sugieren que la incidencia pudiera disminuir si se controlan los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

 

Aumentar los niveles de educación, tratamientos más efectivos, cuidados y atención a los factores de riesgo pueden potenciar en el futuro una disminución de los casos, indica la OPS, aunque todavía no hay una evidencia conclusiva que lo demuestre.

 

Al respecto, la OMS lanzó una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de demencia y otras enfermedades cognitivas. Por ejemplo, evitar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Disminuir los riesgos de esta enfermedad contribuiría a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

 


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos