Durante todo el fin de semana, la parte central de Cuba ha sentido los efectos del fenómeno hidrometeorológico Eta. Originado en el Mar Caribe, para el 3 de noviembre afectaba a Centroamérica convertido en un poderoso huracán.
Eta desde la tarde de este domingo ha tenido poco cambio en organización e intensidad, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 993 hectoPascal. Así, durante las primeras horas de la noche ha continuado su trayectoria hacia el noroeste, con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.
En las próximas horas mantendrá un rumbo próximo al noroeste, inclinando desde el final de la noche su trayectoria hacia el oeste, a medida que continúa internándose en el estrecho de La Florida. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán este lunes en el sudeste del golfo de México.
Según explicó el Doctor José Rubiera en la emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana, con Eta ha ocurrido un proceso muy interesante. Detalló que ha ido cambiando la morfología del sistema, de moto tal que se ha convertido en un sistema subtropical, lo que significa que aumenta el diámetro de los vientos, la presión y lluvia cambia de posición (al Norte).
La incidencia de corrientes de aire seco directamente hacia el centro de circulación de la Tormenta Tropical #Eta ha estado generado una amplia región central donde predomina poca nubosidad que no está generando precipitaciones. pic.twitter.com/LjpRArJuiu
— Modelos de Pronóstico CFA INSMET (@cfa_modelos) November 8, 2020
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 32
Centro de Pronósticos, INSMET
Fecha: 9 de noviembre de 2020. Hora: 6:00 am.
Eta en la madrugada ha tenido poco cambio en organización e intensidad, aunque se observa en las imágenes de satélite un incremento en la actividad de chubascos fuertes en los alrededores del centro de circulación. Esto indica una tendencia a una mejor organización de su estructura, sin embargo mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 992 hectoPascal. En las últimas horas continuó su trayectoria al oestenoroeste, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación hasta 20 kilómetros por hora.
A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 25.1 grados de latitud Norte y los 82.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al norte de La Habana y a unos 260 kilómetros al nortenordeste de Bahía Honda, Artemisa.
En las próximas horas Eta inclinará su rumbo hacia el oestesuroeste en la mañana y al suroeste desde la tarde, internándose más en el golfo de México. Durante este desplazamiento, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán mañana martes, en el sudeste del golfo de México.
Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, se han mantenido afectando la mitad occidental del archipiélago, así como el extremo oriental, con algunas tormentas eléctricas. Estás han llegado a ser fuertes en algunos puntos de las provincias de Sancti Spiritus y Guantánamo: entre la una y las cuatro de la madrugada se registraron 48 milímetros en la ciudad de Sancti Spiritus, 39 milímetros en Caujerí, Guantánamo y 28 milímetros en la ciudad cabecera de esta última provincia. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas principalmente desde el final de la mañana. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.
Desde el final de la mañana la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos. Estos vientos pueden ser algo más fuertes en la noche en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el extremo occidental.
Desde la mañana disminuirán las marejadas en la costa norte del occidente, las que permanecerán todavía en la tarde en el norte del extremo occidental.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las nueve de la mañana de hoy.
PRIMEROS IMPACTOS DE ETA
Como se había pronosticado, los factores más peligrosos y los principales efectos que se esperaban fueron lluvias, vientos y marejadas, que provocaron inundaciones costeras en varias zonas del país.
En las últimas seis horas los acumulados de lluvias más notables fueron: Guantánamo con 41 milímetros; el Yabú, Villa Clara 37 milímetros; Puerto Padre, Las Tunas 29 milímetros; La Gran Piedra; Santiago de Cuba 25 milímetros y Caibarién en Villa Clara con 23 milímetros.
Las lluvias de Eta provocaron la crecida de Arroyo Corrales, en la zona de Juan Benitez, que incomunicó al poblado de Jatibonico con Arroyo Blanco pero suma volúmenes de agua a micropresas importantes para la agricultura, en Sancti Spíritus (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN)
Las precipitaciones en la zona central provocaron inundaciones en el poblado de Majagua, provincia de Ciego de Ávila (Foto: Periódico Invasor)
El río Bayamo sobrepasó sus márgenes en la ciudad de igual nombre, debido al aliviadero de la presa Corojo, producto a las precipitaciones de la Tormenta Tropical Eta, en la oriental provincia de Granma (Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo/ ACN)
PRONÓSTICOS PARA EL OCCIDENTE
Un reporte del telecentro Canal Habana, indicó que las inundaciones costeras previstas a ocurrir a todo lo largo del litoral norte de la capital cubana representan el principal riesgo ante el paso de la Tormenta Tropical Eta por el norte habanero.
- Las inundaciones podrán abarcar las zonas del litoral desde el Castillo de La Punta hasta La Puntilla, La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa y La Habana del Este; este último con las afectaciones en el consejo popular Guanabo.
- Han sidocreadas las condiciones en 563 centros de protección a la población, en tanto unas 9 000 personas se han autoevacuado en casa de familiares y amigos.
- Se indicó reducir al máximo la circulación de transporte público, solo asegurando el traslado de trabajadores imprescindibles vinculados a la producción de alimentos y la vitalidad de los servicios básicos.
- Las escuelas no abrirán este lunes 9 de noviembre
- A partir de las acciones coordinadas entre la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, las empresas constructoras y de Comunales, se espera poder desarrollar las labores de recuperación a partir del miércoles con marcada celeridad.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.