Naturaleza Secreta conversa con el Dr. Fabio Fajardo Moros, quien fuera director del Instituto de Meteorología, luego presidente de la Agencia de Medio Ambiente y viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Indagamos con él sobre los tiempos fundacionales de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, institución que cumplirá 25 años el próximo mes de marzo:
“Normalmente cuando hay crisis económica la agenda ambiental se abandona y Cuba, metida dentro de un proceso de crisis económica y financiera decide crear y reforzar su política ambiental…Y en ese momento también se crea la Agencia de Medio Ambiente como parte del CITMA, que como tal también se constituye en aquel momento, heredero de la Academia de Ciencias.
Es un momento también muy importante porque el país decide abrirse a la inversión extranjera y al desarrollo del turismo, y era vital poder aprovechar los conocimientos acumulados para no repetir errores que en otros países había traído el desarrollo del turismo, sector que en ese momento se desarrollaba en Cuba básicamente en el área de playa, donde había el mayor nivel de inversión.
Hay ejemplos en el Caribe, en los cuales todas esas infraestructuras turísticas se colocaron encima de la duna y se han destruido playas. Se logró no repetir ese error, no fue fácil, porque normalmente en esos momentos había otros conceptos del desarrollo, de la planificación.
Y fue vital el papel que jugaron el CITMA y la AMA en la gestión ambiental, en la parte regulatoria que permitió introducir conceptos que eran muy actuales, como las licencias ambientales. Y eso fue posible por la voluntad política que tenía el país, por su infraestructura y organización, además el conocimiento que atesoraba en los centros de investigaciones. Y eso para mí ha sido como el hito más importante de la AMA. Claro, estamos mirando a la luz de 25 años, después de lo que ocurrió en aquel momento, pero que enmarca la direccionalidad de la institución.
Han sido 25 años muy fructíferos, de grandes momentos y retos. En estos años la AMA ha ido también evolucionando, como toda institución es un ser vivo y no puede quedar estático, los conceptos van cambiando; pero hay una direccionalidad desde un inicio y tiene muchos retos que desarrollar, pero hay mucha inteligencia y muchos deseos de trabajar. Para mí es muy agradable poder, a la altura de 25 años, mirar atrás.”
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.