El pasado año se inauguró el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC) y se constituyó el programa de nanotecnología y nanociencias. La nueva institución científica es el resultado de una inversión de varias decenas de millones de dólares y años de esfuerzos por avanzar en este campo que tendrá impactos en varios sectores priorizados: medicina, agricultura, energía, disponibilidad de agua con calidad, medio ambiente y las construcciones. Ya el programa tiene 26 proyectos, en el que participan diferentes instituciones del país. Para conocer más sobre el CEAC, Naturaleza Secreta conversó con la Dra. Angelina Díaz García, su directora general.
“El Centro se creó con la idea de introducir y desarrollar la nanotecnología y las nanociencias en todas las esferas de la vida económica del país y para todas las instituciones, es lo que llamamos una plataforma nacional colaborativa, una institución abierta para que de alguna manera se pudiera alcanzar un desarrollo acelerado de las nanociencias y las nanotecnologías. Para financiar este proyecto, existe el programa nacional de nanociencias y nanotecnologías. Hay que aclarar que desde el mismo inicio de estas tecnologías y sobre todo en los últimos 20 años, muchas instituciones cubanas venían trabajando para desarrollar y sobre todo capacitar al personal en nanociencias y nanotecnologías; pero prácticamente todas las actividades experimentales las tenían que hacer en instituciones fuera del país, porque realmente los equipos son de una tecnología muy avanzada y muy costosa.
¿Cuál fue la idea de nuestro Comandante? Tener en una institución en Cuba con las tecnologías y el equipamiento para de alguna manera trabajar en la nano escala, que es mil millonésimas de metros. Para tener una idea: la relación que hay entre una nano partícula y el tamaño de un campo de fútbol, es la misma relación que existe entre una pelota de fútbol y la circunferencia de la Tierra, así que pueden imaginarse a qué escala estamos trabajando.
En el Centro es posible la caracterización física, química, estructural a la nano escala, y con el equipamiento que tenemos usted puede venir y hacer toda la batería de caracterizaciones prácticamente en el mismo sitio en nuestros laboratorios. Además, tenemos la posibilidad de sintetizar nano partículas de diferentes metales y nano partículas de carbono y funcionalizarlas para diferentes aplicaciones.
Esto es un sueño que de alguna manera estamos empezando a verlo convertido en realidad, a partir del esfuerzo de nuestros trabajadores, un núcleo pequeño, pero con mucho entusiasmo en seguir adelante y en que las ideas fundacionales del Centro se conviertan en realidad lo antes posible”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.