En 9575 embarcaciones, 39 000 personas se dedican a pescar en la plataforma marina de Cuba. Ellos se enfrentan a disminuciones significativas en las capturas, muy marcadas en los últimos años. Una de las razones que explica ese comportamiento, ha sido el uso de artes de pesca poco selectivas, que originan significativos impactos al medio ambiente, especialmente a los fondos marinos.
Ese es el caso del chinchorro, redes que se “arrastraban” sobre los fondos marinos de grandes áreas con afectaciones a las especies sésiles y capturas que incluían peces de baja talla y de muy poco valor para la alimentación humana, como es el caso de los peces herbívoros, en cambio, muy importantes para la salud de los corales.
Resulta necesario regular las prácticas de la pesca para proteger especies marinas (Foto: Naturaleza Secreta)
Desde hace algunos años está prohibido el uso de los chinchorros, pero la Ley de Pesca, que se analiza en estos momentos en Cuba, persigue el propósito de fortalecer esa y otras medidas conducentes a permitir solo las capturas y el uso de las artes de pesca que garanticen la sostenibilidad de esta actividad económica, vital para más de 100 comunidades costeras en Cuba, y, en lo posible, acercar más el pescado al plato de los cubanos.
rainel ramos sosa
23/1/20 3:23
Hola a todos los fanatico de la pesca como lo soy yo las leyes de la pesca pueden ser buenas y no lo pueden ser pero el berdadero problema no son las leyes sino los que la asen cumplir en este pais y puedo poner un ejemplo claro soy fan apescar bass mas conocido como la trucha pero los pescadore de la industria tiran chinchoros para pescarla y benderlas en filete para los paladares y los impectores no les dicen nada por que sera, y eso nos afecta a todos los que nos gusta la pesca deportiva con bara hay que hacer cumplir la ley pero para todos por igual..
Carlos
30/7/19 16:17
Existe una diferencia sustancial entre el chinchorro que arrastraba y arrastra la empresa pesquera y la que emplean los pescadores de pesca recreativa, no se puede generalizar ni equipara ambos medios.
El chinchorro que usa la empresa pesquera lo arrastra en el caso de nuevitas dentro de la bahía y sabemos que pudre el fondo marino, acaba con la flora y la fauna de la zona, exterminando los peces pequeños o crias porque aunque afirme de que es una malla selectiva, cuando esta se arrastra no mantiene la malla bierta y por consiguiente todo lo que quede dentro se muere, en el caso de los pèscadores de la actividad deportiva recreativa o los que se vinculen a la actividad comercial no estatal, el chinchorro es de pequeño tamaño, no se arrastra con embarcaciones sino que en los lugares por donde sale o entra la mojarrita, se hacen tranques para capturarlas y utilizarlas como carnada, este nunca podrá hacer el daño que ha hecho la empresa pesquera y ahora pagamos justos por pecadores.
Pero nosotros los cubanos siempre vamos a los extremos, o nos pasamos o no llegamos, tenemos orejeras como los caballos y solo centramos la mirada en una dirección, no vemos hacia los lados otras posibilidades y queremos primero convertirlo en ley y luego aplicar la ley tajantemente sin entrar en valoraciones.
Desde una posición alejada y a espaldas de la realidad queremos convertir en ley que solo puedan utilizar los pescadores de pesca deportiva, recreativa y comercial no estatal que solo puedan utilizar el cordel, carrete, vara, anzuelo con alambrada y la atarraya para la captura de la carnada, en las condiciones actuales eso es imponer a los pescadores que renuncien a la actividad pesquera. El uso del chinchorro para la captura de la mojarrita no es dañino, es un capricho su limitación.
Yasmany
24/5/20 4:37
Sigue siendo pesca masiva ...y están acabando con la fauna marina,ustedes capturan los peces de recría..los que van a desovar y los que van creciendo, por eso la disminución de los peces en nuestros mares
MINERVA
13/5/19 7:41
POLLO POR PESCADO.
sachiel
2/5/19 16:04
39 000 personas se dedican a pescar en la plataforma marina de Cuba (no sé si estan incluyendo a los de pesca submarina y a los pescadores de los Malecones)..... SON 39 000 núcleos familiares, mas menos, que se alimentan de pescado, entonces. Y de paso garantizan que otras 39 000 familias, quizas, o más, tambien se coman su pescado de vez en cuando. Tambien existe el pescado de dieta (normado) que ahora mismo no tengo el dato de cuanto asciende, y el pescado enlatado importado que se vende en las Tiendas Caribe ¿cuantos lo consumen?, y el pescado de la Acuicultura que se vende tambien en todas las provincias, más los subproductos de esa misma industria... ¿entonces vemos o no vemos pescado en Cuba?
OtroCubanoMas
30/4/19 12:05
Bienvenida la nueva Ley de Pesca, debe ser mejor que lo que tenemos ahora, pero de por si no va resolver los problemas realtivos a la Pesca y el pescado que tenemos actualmente. De hecho, la pesca con cinchorro está p[rohibida hace muchisimo tiempo, ¿porque se sigue dando entonces, y cada vez mas? Las Leyes que NO SE APLICAN con rigurosidad, aunque sean muy buenas en su letra, NO SIRVEN.
Frankm
28/4/19 16:14
Todos sabemos que el pescado se cambia por pollo, lo aprendí en la carnicería
Tuna
28/4/19 10:04
Poniendo orden y regulaciones que realmente se apliquen en la variedad y cantidad de especies muy importante la preparacion y el nivel intelectual de el personal en la base con relacion a la actividad que desarrollan si se pueden abrir las costas de cuba para la pesca. Y por que no permitir la fabricacion de embarcaciones con sus devidas exigencias tecnicas y proteccion para la navegacion es tiempo de abrir las costas al pueblo y acabar con las viejas ideas hay muchas cosas lindas en nuestros mares de la isla donde generaciones pasan y no los disfrutan. Porque si la tierra de cuba es de los cubanos el mar debe ser tambien
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.