Según datos de la FAO, entre 1987 y 1997 se registró un aumento en el desembarque de aletas de tiburón a diferentes puertos del mundo, para su comercialización, llegando a la astronómica cifra de 7000 toneladas métricas (1 tonelada métrica es igual a 1000 kilogramos). Otra fuente, (Clarke 2002) sitúa, ya para el año 2000, en 11 500 TM esos desembarques, considerando, dice, que ese valor está aún subestimado. ¿Podrán hacerse una idea de cuántos tiburones hubo que matar para recaudar esa cantidad de aletas?
Una parte importante de esas aletas proviene de tiburones pescados accidentalmente, durante la realización de otras pesquerías. Lo más espeluznante es que la mayor parte de los tiburones, a los que se les cortaron las aletas, fueron lanzados al mar como desecho, muchos de ellos vivos aún.
¿Será posible tomarse tranquilamente una sopa de aletas de tiburón, por muy sabrosa que esta resulte? Unas 22 especies de tiburones aparecen ya en la Lista Roja de las especies amenazadas por la extinción de CITES, dos de ellas en el Apéndice II de esa lista. Entre tanto, en Jardines de la Reina, Área Marina Protegida del Sur de Cuba, es posible disfrutar de espectáculos como estos, con diversas especies de tiburones, es como el saludo que ofrece la vida a quienes la visitan. Sólo cabe preguntarse: ¿quiénes son realmente los monstruos?
El #finning consiste en cortar solo las aletas de los tiburones y lanzar el resto del animal al mar
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.