sábado, 20 de abril de 2024

Datos e información, claves para la toma de decisiones

A nivel legal es el Decreto-Ley No. 6, “Del Sistema de Información del Gobierno”, el que regula la gestión de la información a todos los niveles en nuestro país…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 10/08/2020
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Estadísticas
No son solo los datos en sí mismos, sino también su análisis lo que les da un preciado valor.

Estamos en un mundo rodeado de información. Cada uno de nosotros es en sí mismo una fuente de datos constante. Nuestra fecha de nacimiento inmediatamente pasa a los registros públicos, luego nos asignan un carné de identidad. A las redes sociales les damos también conocimiento sobre nosotros: ¿qué música nos gusta? ¿qué libros hemos leído?

No pasa tan diferente en cuanto a empresas e instituciones. Cada entidad en la sociedad actual genera información. Por ejemplo, la cantidad de vegetales cultivados o el total de pacientes atendidos en un hospital.  

Los datos, tanto cualitativos como cuantitativos, son esenciales no solo para medir rendimientos, la contabilidad o llevar registros, sino también para la toma de decisiones, incluso a nivel gubernamental.

En estos momentos cuando las cifras sobre la Covid-19 se dan en conferencia de prensa,  reuniones, consejos de defensa, redes sociales e internet en general; vemos lo importante que son las estadísticas para decidir cómo actuar en situaciones complejas, en este caso durante la pandemia.

Pero, no son solo los datos en sí mismos, sino también su análisis lo que les da un preciado valor. Pero, para ello se deben realizar procedimientos metodológicos adecuados, un correcto tratamiento de la información, aplicación de técnicas para su cálculo y análisis, la disciplina en su manejo, entre otros factores determinantes.

DECRETO-LEY NO. 6: ASPECTOS FUNDAMENTALES

En Cuba desde la Constitución de la República se defiende el acceso de las personas a la información pública generada en los órganos del Estado y entidades, ya que cada persona tiene el derecho a conocer los datos públicos que se tiene sobre ellas, y a satisfacer sus necesidades informativas, por ejemplo sobre la administración estatal, según lo regulado por la ley.

El acceso abierto a los datos resulta útil tanto a la población como a la prensa. Sobre todo para brindar información contrastada y veraz. Ejemplo de ello es el periodismo de datos, que se basa en el análisis de información, sobre todo estadística, como infiere su nombre.

A nivel legal es el Decreto-Ley No. 6, “Del Sistema de Información del Gobierno”, el que regula la gestión de la información a todos los niveles en nuestro país. Este de la necesidad de organizar la información de interés para uso del Gobierno y demás actores de la sociedad.

Para su ejecución, en un análisis previo,  según comunicó al diario Granma, la directora de Asesoría Jurídica y Relaciones Internacionales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Aimée Cosculluela Ballester, se determinó que todavía se emite información no oficial, carente de procedimientos metodológicos; continúan coexistiendo sistemas de información paralelos; en muchos casos, el tratamiento de la información se reduce a la tramitación de datos, sin las técnicas establecidas para su cálculo y análisis.

El cumplimiento del Decreto-Ley y su Reglamento (Decreto 9), son una avance para mejorar la situación actual con el manejo de datos y lograr así su máximo aprovechamiento.

Con estos según la funcionaria se amplía el alcance del Sistema de Información del Gobierno (SIG), el cual contempla, a tono con los preceptos constitucionales, la sociedad y el ciudadano.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO

El SIG gestiona la información de interés nacional, la que forma parte del Sistema Nacional Estadístico o de los sistemas de información institucionales.

Tiene a consideración los principios fundamentales de las estadísticas oficiales, aquellas que son emitidas por los órganos estatales, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, administraciones locales del Poder Popular y organizaciones superiores de dirección empresarial, entre otros actores.

La dirección general en cuanto al Sistema de Información del Gobierno la ejerce el Primer Ministro de la República, quien también preside el Consejo de Información del Gobierno.

El Decreto-Ley define a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) como la entidad que dirige al SIG. La ONEI es la responsable por la metodología, indicadores, sistema de medidas y penalidades, revisión de los datos obtenidos y mediación de convenios entre entidades para obtener datos entre sí.  

RETOS Y AVANCES DE LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN CUBA

Para que se obtenga un Sistema de Información del Gobierno con la calidad requerida son necesarios avances de materia estructural y organizacional.

Por ejemplo, en el flujo de comunicación e intercambio de datos con la seguridad requerida entre organizaciones, optimización de procesos,  digitalización de archivos públicos, entre otros aspectos.

En los últimos años con Programa Nacional de Informatización se han realizado progresos en cuanto a la digitalización de registros públicos y el acceso a los datos  por parte de los ciudadanos.

Como fuente integradora de datos nacionales destaca en el país la labor de la ONEI, que este año estrenó un nuevo sitio web con una arquitectura mejor concebida. En la actualidad el SIG cuenta con 350 servicios de información, 125 publicaciones y 23 cuestionarios internacionales.

En cuanto al registros públicos ya digitalizados, al menos en parte, cabe destacar  servicios del Ministerio de Justicia, como la petición de los antecedentes penales, solicitud de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos y certificaciones del Registro del Estado Civil.

Asimismo, concluida la etapa de Presencia y en proceso de implementación la de interacción del Gobierno Electrónico, más de 30 municipios poseen portales del ciudadano y 130 tienen contratado su desarrollo; según datos del Ministerio de Comunicaciones de 2019.

Por otra parte, dentro del Programa Estratégico de Informatización del Ministerio de Salud Pública se comprende la digitalización y el tratamiento de las estadísticas. Con ese fin se aplica el software Galen Clínicas, desarrollado por Softel. Este permite el registro de los datos relacionados a la atención al paciente, gestión de las áreas de la institución de áreas de las instituciones hospitalarias y emitir estadísticas.

En tiempos de Covid-19 constituye ya un referente como fuente de obtención de datos de salud  el pesquisador virtual elaborado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). También los son en Cuba el uso de técnicas de big data para evaluar la movilidad de la población durante la pandemia.

Aún quedan muchos retos, falta por desarrollar aún más el Sistema de Registros Públicos de Cuba, continuar con el Programa Nacional de Informatización,  perfeccionar la gestión de la información oficial, combatir y solucionar indisciplinas en ese ámbito. Sin embargo, el Decreto-Ley No. 6 y su cumplimiento, en la medida que mejoren los aspectos ya mencionados, será un paso de avance decisivo para que la información sea de mayor utilidad para el gobierno y los ciudadanos.


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Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


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