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miércoles, 25 de diciembre de 2024

Conectividad y desarrollo electrónico en Cuba: dos lados de la informatización

Varias acciones desarrolladas por el gobierno cubano hacen que el país ocupe los primeros lugares si de conectividad y acceso se trata…

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 03/06/2020
2 comentarios
brigada empresa telecomunicaciones
Brigadas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), laboran en el montaje de nuevas radiobases y torres, para el desarrollo de la telefonía celular.

En el año 2000 las escuelas cubanas estrenaron laboratorios de computación. Para ese entonces, el país tenía solo un 0.5% de penetración de Internet con respecto al resto del mundo. El proceso de informatización de la sociedad, con el paso del tiempo ha cuadriplicado las cifras de forma tal que Cuba se ubica en la actualidad en un punto superior al de la media mundial.

En el 2013 se comenzaron a dar los primeros pasos en cuanto a uso público del Internet. Para ese entonces el país contaba con 118 salas de navegación cuyas prestaciones consistieron en en la posibilidad de conectarse a la red de redes, el uso del correo electrónico internacional y de la red nacional. Estas locaciones estaban ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). En ese entonces, las tarifas eran elevadas y pocas personas hacían uso de los servicios (Internet 4.50 cuc la hora, Navegación Nacional 0.60 cuc la hora y el Correo Electrónico Internacional 1.50 cuc la hora).

Dos años después, se dispuso de 35 puntos de navegación vía wifi en espacios públicos como parques, avenidas y bulevares en diversas ciudades del país. Inicialmente, y aunque todavía resultaba inaccesible para muchos (2 cuc la hora), mostraba una rebaja del cincuenta por ciento en relación con el costo inicial.

A la altura del 2020, estas cifras han cambiado considerablemente en todos los aspectos. Se han incrementado los niveles de conectividad tanto en centros institucionales, educacionales (3950) y de salud (2065) como en hogares (111 mil), y a través del servicio de datos móviles (3 millones 200 mil). Las tarifas, aunque continúan siendo punto de debate, se han reducido al 60%.

Por ello, no resulta extraño que en el Informe Digital 2020 sobre tendencias digitales y de redes sociales en el mundo, presentado anualmente por We are social y Hootsuite, Cuba ocupe los primeros lugares si de conectividad y acceso se trata. Según el documento, que recoge los datos del año 2019, ya están conectados a Internet 7.1 millones de cubanos, el 63% de la población del país. En el mundo, tienen conexión, al día de hoy, el 59% de los habitantes del planeta.

En el año 2011, el sitio Internet Live Stats reflejaba un índice del 16%. Para finales de 2018, en el país habían conectado 6 470 000 usuarios, el 56 % de la población, y de enero de 2019 a enero de 2020 se sumaron 630 000 nuevos internautas, un crecimiento superior al 7%.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

El sector de las comunicaciones en Cuba ha sufrido también las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. Aun con escasa infraestructura y poco o nulo acceso a determinados servicios on line, constituye una voluntad del gobierno y el Estado cubanos desarrollar alternativas que garanticen la utilización de la tecnología en pos del desarrollo social.

Así, han surgido y perfeccionado en los últimos años sitios web de gobiernos locales, aplicaciones para el comercio electrónico, la mensajería y recientemente el pesquisador virtual, de gran apoyo para el enfrentamiento a la COVID- 19.

Persisten, sin embargo, quejas, dudas y muchos reclamos al respecto por parte de la población. Pues en muchas ocasiones, estos servicios no llegan a satisfacer las necesidades para los cuales fueron creados. Tal es el ejemplo de las dificultades que presenta la plataforma Tu Envío para hacer compras on line, o la intermitencia y velocidad de los datos móviles, tanto por la tercera y cuarta generación (3G y 4G).

De ahí la importancia del perfeccionamiento y la puesta en práctica de soluciones eficaces a las nuevas coyunturas. Diseñar y organizar adecuadamente las fuerzas con que se cuenta, podrá aliviarnos otros dolores de cabeza.


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Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Se han publicado 2 comentarios


marcos
 4/6/20 2:06

Buenas noches para todos. Le habla un joven Cubano que adora su país y quiere lo mejor para el mismo. Pasa que como joven que soy me gusta disfrutar del acceso a internet como a todos, pero soy pobre y no logro mantener las tarifas excedidas de etecsa. Me gustaria disfrutar de conectividad pero no puedo, mi familia en el exterior no puede recargarme siempre porque ellos solo trabajan para poder pagar sus gastos. Le imploro que este mensaje no sea descartado y que etecsa considere sus tarifas. Como bien dijo Fidel Castro, esto es una Revolución, de humildes y para los humildes. #SomosContinuidad #VivaCuba

Julia
 3/6/20 14:30

Me gustaría que la conexión de datos para navegación nacional estuviera mejor, más rápido...me interesa mucho sus publicaciones, pero es difícil mantener... Gracias

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