El comercio electrónico funciona a base de transacciones financieras a través de internet. Desde una computadora o un teléfono móvil se puede pagar por un servicio o producto mediante el uso de plataformas digitales desarrolladas con ese fin. Es como una tienda virtual, pero que funciona las 24 horas del día y no se toma días feriados.
En nuestro país se han ido desarrollando alternativas para desarrollar este útil servicio. Por ejemplo, el pago online en la Cadenas de Tiendas Caribe (actualmente solo en el Centro Comercial de 5ta y 42, en La Habana) y el Servicio de Correos de Cuba, el cual permite a los poseedores de una tarjeta bancaria activa y una tarjeta de telebanca activa, la expedición de giros nacionales.
Como sabemos, es política de nuestro gobierno extender la informatización hacia todos los sectores, y el comercio no se queda atrás. Se prevén mejoras de estos servicios en línea y también su extensión a todo el país. El banco nacional trabaja en el desarrollo de una pasarela de pago, un mecanismo que permite hacer transacciones monetarias entre el banco, los clientes y las empresas en tiempo real.
Hasta aquí hemos visto el comercio electrónico a nivel nacional, pero las intenciones no se han quedado ahí. Pronto entrará en funcionamiento la ventanilla única para el comercio exterior con Cuba, lo que extendería el comercio electrónico a gran escala y a nivel internacional. Sería un importante aporte a nuestra economía.
PLATAFORMA PARA EL COMERCIO EXTERIOR EN CUBA: MENOS PASOS MÁS INVERSIONES
En la Feria Internacional de La Habana el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) presentó el proyecto VUCE Cuba, la Ventanilla Única de Comercio Exterior. La plataforma se realiza con la colaboración de la empresa Desoft, ETECSA y la coordinación del MINCEX. Se desarrolló a partir de un estudio de viabilidad sin costos realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el cual validó la creación de VUCE en Cuba.
Participan en la plataforma 31 autoridades de gobierno en el proceso de Comercialización Internacional. Entre ellas: la Aduana General de la República de Cuba (AGR); la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC); la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI); Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); TC Mariel; el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipo y Dispositivos Médicos (CECMED); la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la Dirección de Inversión Extranjera del MINCEX.
Así se verá la página de inicio del sitio web VUCE Cuba
VUCE Cuba integraría los servicios de todas estas organizaciones en un punto de entrada único, un sitio web que facilitaría el comercio con entidades de otros países.
En declaración a Cubahora, la directora del proyecto de ventanilla de la empresa DESOFT, Alina Isasi Genix, explicó que el proyecto de VUCE Cuba utilizará las herramientas de la plataforma de facilitación de negocios de la UNCTAD. Estas son:
-
eRegulations: Esta herramienta electrónica ayuda a los gobiernos a hacer las leyes y los procedimientos completamente transparentes, y a facilitar los negocios, el comercio y la inversión. Se ha instalado en varios países y ciudades alrededor del mundo desde el 2005.
-
eSimplifications: Simplifica los procedimientos administrativos y legales. Hace más fácil al usuario acceder a los servicios y realizar sus gestiones. Minimiza la cantidad de pasos a ejecutar, por lo que añade rapidez y eficiencia al comercio electrónico.
-
eRegistrations: Es un Sistema de gobierno electrónico, diseñado para computarizar procedimientos administrativos simples y complejos. Puede informatizar muchos procedimientos como registro de compañías, licencias de exportación y transferencia de propiedades. Actúa como una ventanilla única digital.
La directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera, en la presentación de la ventanilla única, explicó que actualmente el proyecto cubano aplica la primera fase, eRegulations. En esta se realiza una documentación y clarificación de los procedimientos y regulaciones del Comercio Exterior en Cuba; para facilitar, a clientes nacionales y extranjeros, información sobre los trámites y los permisos previos para productos de importación y/o exportación.
Esta primera etapa culminará en el mes de diciembre y tras este el portal presentará en línea paso a paso los trámites necesarios para el comercio con Cuba. Por ejemplo, mostrará información sobre los previos para las mercancías, documentos de Aduana y explicación para inscribirse a las empresas extranjeras.
La directora del MINCEX, explicó que nuestro país cuenta con buenos ejemplos en cuanto a informatización como los sitios de la Aduana y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Estas podrán colaborar con VUCE Cuba para lograr así una plataforma general integrada que permita hacer las gestiones necesarias para el comercio exterior desde una sola plataforma digital.
Actualmente se prioriza la capacitación del personal vinculado con la plataforma, garantizar aspectos técnicos de seguridad y control, y adquisición de equipos de tecnologías de la información.
La directora del proyecto por parte de Desoft, Alina Genix, explicó que está previsto que la ventanilla única culmine su última etapa de desarrollo para diciembre del próximo año, en esta ya estarán disponibles las opciones interactivas y el pago online.
De implementarse, abriría las posibilidades de un comercio electrónico a gran escala que reduciría cotos de tiempo y dinero, posibilitaría la atención simultánea de un número mayor de operaciones de importación y exportación, la transparencia de trámites para clientes y entidades participantes en el proceso, y unificaría trámites en puertos y aeropuertos del país, entre otras ventajas que facilitaría el comercio exterior cubano. Aquí le compartimos el video promocional de VUCE Cuba, cortesía de MINCEX:
Laydis Milanés
6/11/18 16:22
Hola, gracias por su comentario! Efectivamente, son proyectos que se están desarrollando y no son funcionales, lamento las confusiones que el enfoque del párrafo hayan podido generar. El director de comunicación de la empresa Grupo Empresarial Correos de Cuba, José Manuel Valido, nos explica que su sitio web es interactivo y que ya culminó la fase de pruebas. La empresa ya tiene las condiciones para brindar el servicio de envío de giros nacionales. Sin embargo, la pasarela de pago del banco no está lista. Se espera que el servicio esté disponible a finales de este año. No hemos recibido respuesta del Centro Comercial 5ta y 42. Saludos y esperamos que siga colaborando con la revista!
Luis
5/11/18 9:04
Al leer este fragmento del segundo párrafo quedé muy sorprendido: "...el pago online en la Cadenas de Tiendas Caribe (actualmente solo en el Centro Comercial de 5ta y 42, en La Habana) y el Servicio de Correos de Cuba el cual permite a los poseedores de una tarjeta bancaria activa y una tarjeta de telebanca activa, la expedición de giros nacionales." Una pregunta a su autora y demás miembros de Cubahora: ¿Cúantos productos han comprado en esa tienda virtual? ¿Cuánto dinero ya han enviado a través de la plataforma online de Correos de Cuba? Debemos tener mucho cuidado con lo que escribimos, teniendo en cuenta nuestra responsabilidad social como periodistas. Este trabajo da a entender que lo antes mencionado es una realidad, un hecho, y NO es así aún, a menos que yo esté muy perdido. Es cierto que nuestro país trabaja arduamente en esa dirección. Sin embargo, a pesar de múltiples anuncios que ha hecho Correos de Cuba sobre la funcionalidad que aquí se menciona, aún no está disponible, sigue en una fase de prueba que al parecer es interminable. Por otra parte, la tienda virtual de 5ta y 42 se anunció con bombo y platillo que ya entraría en funcionamiento en el verano de este año, hace un par de meses. Sin embargo, llegamos a noviembre y nada de na, incluso ahora mismo la página está sin funcionamiento, otras veces se muestra con errores, en fin. Por eso considero que deben revisar este trabajo para no crear falsas espectativas. Seamos responsables con lo que escribimos. Caer en el sensasionalismo, la ornamentación de los textos, edulcoramiento o verdades construidas que rozan la mentira pública, no beneficia en nada los esfuerzos de nuestra Revolución. Sencillo, las cosas por su nombre. El resto del trabjo: ¡Excelente!
Laydis Milanés
5/4/19 15:17
La tienda online del Centro Comercial 5ta y 42 nos respondió. Desde diciembre de 2018 abrió sus servicios y se encuentra funcionando en la dirección dada: https://5tay42.xetid.cu/
Saludos!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.