“El comercio electrónico llegó para quedarse” es una de las frases que le hemos escuchado decir al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en las reuniones del Grupo Temporal de Trabajo para enfrentamiento a la pandemia. Y es que, sin dudas, el impacto de la COVID-19 en nuestro país ha acelerado el desarrollo de algunos procesos en este sentido.
La pandemia ha obligado al confinamiento de cubanas y cubanos, quienes hemos tenido que acogernos en muchos casos a las modalidades de trabajo en línea, teletrabajo y trabajo a distancia. En estos tiempos en donde se nos pide quedarnos en casa para proteger nuestra salud. Los trámites comunes, las compras y el pago de servicios que seguimos utilizando han tenido que mudarse al ciberespacio.
Estimular el comercio electrónico como una de las nuevas formas de trabajo y de comercialización es una de las políticas para la informatización de la sociedad cubana. Este empeño refleja una voluntad política y gubernamental de trabajar en el acceso, a pesar de las ya conocidas limitaciones económicas que enfrenta el país.
Trasnfermovil y Enzona son dos herramientas informáticas creadas con el fin de ser pasarelas de pago de muchos servicios y su utilidad ha despuntado satisfactoriamente en esta etapa. La primera llegó al millón de usuarios registrados el 3 de septiembre de este 2020.
Según datos ofrecidos al sitio web de Cubadebate, 330 mil familias realizaron el pago de las facturas eléctricas y telefónicas mediante Transfermovil. Esta cifra representa en términos reales menos colas y aglomeraciones en centrales bancarias y en oficinas de cobro de servicios. Además, es un importante crecimiento de usuarios, teniendo en cuenta que su lanzamiento fue hace tres años.
Para utilizarla debe tener un teléfono móvil con sistema operativo Android versión 4.4 o superior y una tarjeta magnética de Banco Metropolitano (BANMET), Popular de Ahorro (BPA) o de Crédito y Comercio (BANDEC). Además, debe solicitar en esas instituciones bancarias una tarjeta de banca móvil o telebanca asociada a su cuenta. Luego se registra en la aplicación con sus datos personales y podrá comenzar a usarla.
Además de los servicios que comúnmente usted puede realizar en un cajero automático o en el banco —excepto extracción de efectivo—, puede pagar los servicios de telefonía móvil, como recarga de saldo y recarga de cuentas Nauta y Nauta Hogar con porcientos de descuento, realizar giros o el pago de impuestos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
También se volvió muy popular después de potenciarse en el país el uso de las tiendas virtuales TuEnvío, que necesitan de esta pasarela para efectuar el pago en línea de los productos a comprar. En los forodebates de nuestra revista sobre aplicaciones nacionales que utilizan con mayor frecuencia los cubanos, los participantes señalaban a Transfermóvil como su preferida y como la aplicación más completa y fiable.
Con las nuevas actualizaciones de la aplicación desarrollada por le Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) se han ido sumando otros servicios, como las reimpresión de tarjetas y la apertura de cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), para evitar aglomeraciones por la presencia física de los usuarios en las sucursales.
Por su parte, Enzona, además de la aplicación móvil para sistema operativo Androide, tiene una interfaz web donde los usuarios pueden registrarse con sus tarjetas magnéticas de cualquier entidad bancaria, correo electrónico o número de teléfono móvil y datos personales. Con esta pasarela podrá hacer trasferencias, donaciones, consultas de operaciones, compras de regalos y pago del servicio eléctrico con descuento de un 6 % del monto total.
Los interesados en comercializar productos tienen una tentadora oferta de creación de tiendas virtuales a partir del Bulevar Enzona. Además, después de la última actualización se puede reservar y pagar hospedaje en las instalaciones hoteleras de Gaviota, pagar en los comercios virtuales y ya está puesto en marcha el servicio de pago por código QR en el heladería Coppelia.
Según datos ofrecidos a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la plataforma cuenta con más de 100 mil cubanos registrados, lo que indica que también va al alza entre las opciones de comercio electrónico. Son cifras aún insuficientes en cuanto a lo que se puede lograr en materia de informatización y acceso a las tecnologías, pero marcan una preferencia de los usuarios. Otro detalle importante es la alfabetización mediática informacional que deben recibir los usuarios jóvenes y no tan jóvenes para adiestrarlos en el uso de estos servicios, por lo cual la comunicación es esencial.
La pandemia global ha venido a demostrar la eficiencia y necesidad de estos servicios y lo impostergable que se hace invertir en ellos para mayor seguridad, confort y ahorro de recursos humanos y materiales. Queda muchísimo por hacer y mejorar, aun en un entorno hostil, económicamente hablando, pero poco a poco los cubanos y cubanas disfrutarán de este y otros servicios de las tecnologías de la información y la comunicación que brindarán mayor calidad de vida.
Ada Lopez
25/9/20 8:36
Deben permitir que el cliente determine la plataforma de pago que prefiere y no imponerlas para determinado servicio.
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