Desarrollo de pruebas de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus, prototipos de ventiladores pulmonares, tratamientos con fármacos nacionales, actualización constante del protocolo de enfrentamiento a la pandemia y la puesta en marcha de cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19, fueron solo algunos de los retos que le impuso el 2020 a la ciencia cubana. La respuesta: investigaciones, alianzas, prácticas e innovación.
Pero, a estas alturas, ¿quién puede asombrarse? Los resultados de la ciencia cubana ante la COVID-19 no es algo repentino, sino que constituyen un reflejo de años de trabajo. Para llegar aquí, ha sido necesario recorrer un largo camino que comenzó por la Campaña de Alfabetización en 1961 e incluye la incorporación de la investigación científica a las universidades y la creación del Polo Científico de la Biotecnología, base de la actual industria médico-farmacéutica de Cuba.
- Consulte además: Dos buenos aliados: ciencia y gobierno en Cuba
Además, desde los inicios de la Revolución, la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación se encuentran entre las prioridades en la gestión de gobierno. Actualmente, estos temas ocupan un puesto fundamental en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos y la Constitución de la República.
Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora
Así, llegó la segunda semana de marzo de 2020, cuando la pandemia de la COVID-19 dejó de ser solo una posible amenaza para Cuba y se convirtió en certeza. Desde entonces, se desarrolló el protocolo de enfrentamiento a la pandemia en cuya implementación la ciencia jugó un rol fundamental.
Precisamente en el artículo Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19 del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel y Jorge Núñez, presidente la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad de La Habana queda claro que “la ciencia cubana ha aportado significativamente al enfrentamiento con éxito y eficiencia de la COVID-19, facilitando con diversas investigaciones la predicción, el diseño de los modos de enfrentamiento, el perfeccionamiento de los protocolos terapéuticos, la gestión de enfrentamiento a la pandemia y el perfeccionamiento de los modelos de actuación para la reducción de riesgos y vulnerabilidades ante epidemias”.
Las cifras de investigación y desarrollo en el 2020 también son muestra del aporte de la ciencia: 24 ensayos clínicos, más de 494 publicaciones científicas y diez autorizaciones sanitarias de uso de emergencia y registros, son solo algunos de los resultados.
Todo esto en un año donde la administración de Trump ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero que en materia de salud se traduce en pérdidas de 160 millones 260 mil 880 dólares y en el de la biofarmacéutica en alrededor de 161 millones de dólares.
- Consulte además: Ciencia y tecnología en Cuba en el año de la COVID-19
Desde Cubahora, compartimos los principales hitos de la ciencia en Cuba en un año pandémico, donde nuestros científicos, investigadores e innovadores se han crecido y construido conocimientos colectivos y transversales que han sido, sin duda alguna, decisivos. Sirva esto como felicitación y agradecimiento en el Día de la Ciencia Cubana.
esther
15/1/21 15:32
Muy lindo leer así de nuestros investigadores, de ese personal de la ciencia q ciertamiente ya nada nos asombra su actitud diaria pero si nos enorgullece que sean nuestros. FELICIDADES A TODOS y porque no a ese colectivo de CUBAHORA que no se le escapa momentos como estos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.