Cuando han transcurrido 56 días de haberse diagnosticado en Cuba el primer caso de la COVID- 19, muchas personas han estado al tanto del comportamiento de las estadísticas e informaciones ofrecidas por las autoridades sanitarias del país y los medios de comunicación. Aunque en los últimos días las cifras pudieran parecer el fin de la pandemia, la respuesta no debe ser la confianza.
Por ello, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, compareció recientemente para actualizar cómo actúa el país para hacerle frente a esta nueva enfermedad. En los momentos iniciales hizo referencia a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada recientemente de forma virtual, la cual se centró en cómo trabajar de conjunto para enfrentar las consecuencias del virus, pues su impacto afectará también el desarrollo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Confirmó que el país se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada y en un escenario favorable, de acuerdo a los pronósticos de comportamiento de la enfermedad desarrollado por expertos. “Sin embargo, esto no quiere decir que estemos libres de peligro de volver a un escenario crítico. La única forma de evitar pasar a una etapa más compleja dependerá de la capacidad de cooperación de las personas con las únicas medidas que han demostrado la efectividad: higiene y aislamiento social”, expresó.
- Lea también: Día a día: COVID-19 en Cuba
LA CIENCIA CUBANA CODO A CODO
En artículos anteriores comentábamos en Cubahora sobre la importancia que ha tenido la organización y la solidaridad de los cubanos para hacer frente al nuevo coronavirus. Desde varios sectores de la población, muchas manos se han unido para crear, y apoyar así al sector científico.
- Lea también: La industria y la ciencia cubana contra la COVID- 19
El Centro de Inmunología Molecular es una de las prestigiosas instituciones del país que se ha involucrado en los estudios del nuevo virus, aún cuando a nivel mundial es reconocido por las investigaciones al tratamiento del cáncer.
Al respecto, el Doctor Eduardo Ojito, Director General de la institución, comentó sobre los aportes de experiencias pretéritas del dominio de la inmunología, de sus productos, etc. Hizo referencia además a los medicamentos utilizados para el tratamiento a los pacientes afectados desde el inicio del brote en el país.
- Lea también: Cuba y el reto de producir interferón (+Cronología)
Resaltó el papel de la industria biotecnológica y farmacéutica como una de las grandes conquistas de Cuba, más en este contexto, que permite dar soporte al sistema de salud. Agregó que existen grandes capacidades productoras para garantizar las demandas del país y parte de la cartera de exportación. Ojito explicó que el centro no abandona su misión: el tratamiento al paciente oncológico y de enfermedades crónicas no transmisibles.
Por su parte, la Doctora Tania Crombet, Directora Clínica del Centro de Inmunología Molecular dijo que actualmente se desarrollan protocolos de investigación con tres productos cubanos, uno de ellos controla la hiperinflamación, una de las fases de la COVID-19 que más dalo causa a los pacientes.
LeukoCIM (factor estimulante de colonias) también se incluye en el protocolo de investigación en pacientes críticos y graves. (Centro de Inmunología Molecular).
Informó que el tratamiento se inició el 27 de marzo, y hasta la fecha se ha realizado en diez hospitales de nueve provincias cubanas. En este escenario se realiza el ensayo clínico en 77 pacientes, de ellos hay una gran cantidad que egresa de áreas de terapia intensiva. “Esto nos permite tener un alto nivel de evidencia de cuál es el desempeño del producto en esta etapa de la enfermedad y hasta este momento, los datos preliminares son muy alentadores”, aclaró.
Comunicó que se ha incorporado otro medicamento al protocolo, que anteriormente se utilizaba para el tratamiento de la anemia en pacientes con insuficiencia renal y que favorece oxigenación, la hipoxia de los pacientes y tiene un rol para proteger órganos principales del fallo.
Argumentó que se trabaja con un tercer protocolo de investigación con una molécula que permitirá regenerar el tejido dañado en los pulmones. Asimismo, comentó sobre un proyecto que permitirá que la molécula expanda las células madres.
Finalmente, Portal Miranda se refirió a la existencia de 51 proyectos de innovación y desarrollo, 23 de los cuales se realizan en conjunto con los científicos de Biocubafarma. Añadió que en la jornada se aprobaron seis nuevos ensayos clínicos para desarrollarse en instituciones de salud de Biocubafarma, a partir de productos o combinaciones de medicamentos producidos por la industria cubana
Comentó también que ya Cuba se encuentra en la tercera versión del protocolo y se revisa de qué manera se incorporará todo cuanto se hace para salvar vidas. Llamó la atención sobre los 43 pacientes convalecientes que han donado su plasma, favoreciendo así a otros nueve.
“No hemos desmontado la vigilancia a las infecciones respiratorias agudas (IRA), las cuales al cierre del mes de abril han tenido un comportamiento similar al del año anterior. Se han identificado 17 virus respiratorios en los laboratorios del país y también hemos incluido en el estudio todos los brotes de IRA y los fallecidos por IRA graves”, expuso.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.