El caracol gigante africano, una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, fue detectado por primera vez en Cuba en 2014. Pero es en estos momentos cuando ha proliferado y constituye una amenaza de sanidad.
Esta especie originaria del este de África vive en lugares húmedos y se ha expandido también a América Latina y el Caribe. Generalmente se observa en asentamientos humanos.
La plaga se destaca por su alto nivel de reproducción. Puede poner hasta 1 800 huevos al año y alcanza su madurez sexual a los cuatro o cinco meses; por lo que prolifera rápidamente una vez que ocupa un lugar.
Es peligrosa para los seres humanos por ser huésped de las larvas del nematodo Angiostrongylus cantonensis, un parásito de las ratas que de afectar al hombre puede provocarle meningoencefalitis eosinofílica.
También es dañina para las plantaciones agrícolas como arroz, hortalizas y cítricos. Aunque en Cuba se ha encontrado mayormente cerca de viviendas o centros de trabajo en patios o áreas verdes y en basureros.
La lucha contra la especie se dificulta porque suele adaptarse bien a cualquier lugar. Aunque prefiere la humedad. También su capacidad de aumentar su número con rapidez, complejiza la tarea.
Al respecto, la directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública, doctora Carilda Peña García, ha señalado que una campaña contra el vector no puede realizarse solo desde las instituciones. “Ninguna campaña podría ser tan eficaz para combatir el Caracol Gigante Africano como el control popular”, afirmó.
Es por ello que las instituciones encargadas han llamado a la población a realizar limpieza de patios, jardines y otros lugares húmedos donde el caracol pueda asentarse.
Sobre la enfermedad que causa, la meningoencefalitis eosinofílica, las instituciones de salud pública están informadas y atentas, según precisó la funcionaria.
En junio de este año también halló la especie en Pinar del Río (Infografía: Juventud Rebelde)
Estas son las medidas que recomiendan el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (Inisav) para con el caracol gigante:
- No tocar con las manos el animal ni los huevos
- Para manipularlos utilizar guantes o bolsas de nailon
- No arrojarlos vivos en ríos, solares yermos, calles o en depósitos de basura
- No consumirlos, comercializarlos, dispersarlos o usarlos como carnada, ofrenda a deidades afrocubanas u otros usos.
- Evitar que la baba del caracol entre en contacto con la piel, sobre todo con la boca y los ojos.
- No enterrar vivo, pues saldría sin dificultades.
Métodos de destrucción:
- Romper la concha y guardar los residuos en una bolsa de nylon. Luego anudar la bolsa y tirarla a la basura o enterrarla. En este caso se debe cuidar de que el líquido no se disperse tras la destrucción del caracol, pues es este el que transmite las enfermedades.
- Sumergirlo en una solución de sal o cal por 24 horas y luego sepultarlo
Merilyn Fumero Gómez
10/9/19 14:03
Ahora desde el 2014 que se conoce por las autoridades de nuestro pais su existencia en la patria, se pone en la diana que son las ofrendas de religiosidad su metodo de espanción, seamos objetivos,¿ aquien le interesa esta aseveraciòn?, ¿donde se ha demostrado que es real ? ,¿ donde esta la brecha en nuestro sistema de vigilancia vectorial que ha permitido la proliferación?, ¿a quien no escucharon cuando emitio la primera alerta?,¿ estamos concientes hacia donde se dirige los daños en la actualidad y la repercusión economica en el saneamiento el costo de recursos financieros para esta nueva batalla bacteriologica que no es la primera de nuestro gobierno con el pueblo unido ha enfrentado y ha vencido?, llamemonos todos a la reflexión en este momento de la actualidad para evitar el desvio a la atencion de los planes del gobierno en el fortalecimiento del sector de la salud y el apoyo al desarrollo de la agricultura nacional objetivo central de los planes de desarrollo economico de la nacional en guerra pero ahora en tiempos de paz, contribuyamos a la eliminación con todos los recursos disponibles el 1ero la aptitud de ser cubanos con el cuido a cada uno de nosotros en el ambito de nuestro hogar y en el radio de acción que habitualmente nos desenvolvemos, no dejar que otras situaciones similares en otros sectores nos agredan esto comienza ahora la guerra de desgaste directo a cada uno de los cubanos, la higiene nos caracteriza de toda una vida, unidos todos podemos . les saluda Merilyn Fumero Gomez Tec en control de actividades del Centro de Neurociencias de Cuba
el llamado de la lucha antivectorial no es mas que cumplir con las reglas de higiene
y de control para todo vector
y de nuestras frontro, , , no se puede pasar inacvertido el alcance y repercusion del daño
que se nos avecina si todos dejamos de ocuparnos eras nacional e internacional
Tomas
8/9/19 21:16
Lo más importante es ser fuerte con aquellas personas inescrupulosas q han lucrado, e incluso lo han propagado desde los diferentes lugares con fines religiosos, pq ha pesar de esfuerzo de muchos con uno basta para q este mail se prolifere, esta guerra q existe contra el caracol debe ser fuerte y detectar a las personas q lo trasladan de un lugar a otro
Raul
30/8/19 12:49
El agua fuertemente clorada es mas económica y asequible para servir los caracoles colectados.
Raúl Guerra Rodriguez
30/8/19 12:45
Por que no recomiendan hechar loa caracoles colectados en agua clorada fuerte. Me parece mas económico y eficaz.
Raúl Guerra Rodriguez
30/8/19 12:40
Porque no se recomienda el agua clorada fuerte para sumergir los cacoles colectados. Me parese mas eficiente que la cal y la sal.
Paco perico
30/8/19 10:58
Coincido con la observación de Ray, no se ha hecho incapie en la necesidad de que los brujeros no continúen trasladando al caracol de una provincia a otra. Por otra parte, pienso que sí se crea una feromona sexual que los atraiga hacia una trampa, sería mucho más fácil su control.
Ray
30/8/19 10:09
Buen artículo pero nadie dice como entró el caracol africano en Cuba y nadie explica su rápida dispersión por el territorio nacional. A la Isla de la Juventud no pudo llegar nadando, entonces cómo entró ahi. Infiero por el mapa que la entrada fue por la Habana, pero a Santiago de Cuba y otras provincias alejadas no llegó caminando. ¿Quién explica esto? ¿Son efectivos los controles cubanos para impedir la entrada de especies exóticas animales y vegetales?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.