//

miércoles, 22 de enero de 2025

Brigada Henry Reeve: solidaridad contra la Covid-19 (+Gráficos)

26 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve contribuyen hoy en la lucha contra esta enfermedad en 24 países...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 21/05/2020
1 comentarios
Brigada Henry Reeve Togo
Colaboradores médicos cubanos en el Togo (Foto: CubaMinrex)

Con más de cuatro millones de casos confirmados y  un acumulado de 318 789 fallecidos, la pandemia de la Covid-19 se ha convertido en reto para la mayoría de países del mundo.

El SARS-CoV-2 no distingue de fronteras, conflictos políticos, ni económicos; y pone a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas de salud en un mundo a la vez desigual y globalizado.

Recientemente, en la 73a Asamblea Mundial de la Salud, más de 50 países, entre ellos Cuba, a los que se sumaron el Grupo de los Estados de África y la Unión Europea, aprobaron un proyecto de Resolución para enfrentar la crisis global por el nuevo coronavirus, que afecta diversos sectores, no solo el de la salud.

En este se hizo un llamado a la cooperación internacional para mitigar los efectos de la pandemia, sobre todo en países con economías frágiles. También se reconoció la inmunización extensiva contra la COVID-19 como un bien para la salud pública mundial y se reiteró la necesidad de asistencia a los países que lo soliciten, con arreglo a su contexto nacional.

Se señaló que la pandemia podría ser contralada y superada con éxito mediante el liderazgo y la cooperación mundial sostenida, la unidad y la solidaridad.

Durante esa misma Asamblea, el ministro de Salud de Cuba, Dr. José Ángel Portal Miranda,  informó los esfuerzos de nuestro país en la materia. Destacó el papel que desempeñan más los más 2300 colaboradores de la salud cubanos, organizados en 26 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, que contribuyen hoy en la lucha contra esta enfermedad en 24 países. Esto sin contar los más de 28 mil profesionales de nuestro país que ya se encontraban en 59 naciones y que también están preparados para tratar la pandemia.

El contexto de cada país con respecto a la pandemia es diverso. Mientras que las naciones europeas y China experimentan un descenso de los casos confirmados, en América Latina y África, último continente en extenderse el nuevo coronavirus, los pacientes con la enfermedad van en aumento.

Desde el 9 de marzo, Italia se encontraba en cuarentena. Sin embargo, al disminuir el número de casos y fallecidos, además de por el creciente costo económico de las medidas restrictivas, su primer ministro, Giuseppe Conte, informó el levantamiento del confinamiento obligatorio. Se prevé que los gimnasios, piscinas y centros deportivos reabran este 25 de mayo y los cines a partir del 15 de junio.

Allí dos brigadas de colaboradores cubanos, brindan su ayuda en el tratamiento a pacientes con la Covid-19; una en la región de Lombardía, la más afectada en ese país, y otra en la de Piamonte. Es la primera colaboración médica cubana en un país de Europa.

“El personal médico-técnico de esta nación está muy contento con nuestro nivel de profesionalidad y científico, nuestro trabajo. Ya podemos hablar de empatía entre italianos y cubanos en cuanto a la labor en las sala”, comentaba vía Messenger el licenciado en enfermería, Hugo César González López, a Juventud Rebelde.

Hasta el 4 de abril la brigada en Lombardía había realizado 428 atenciones médicas en diferentes especialidades. De ellos 36 estaban ingresados por la Covid-19 y de ellos 11 se habían dado de alta, informó el Dr. Carlos Pérez, jefe de la Brigada médica cubana en Lombardía, a Cubadebate.

Otras naciones también han recibido la ayuda de los cubanos, sobre todo en el Caribe, donde no existe grandes cifras de contagiados, a excepción de Haití, cuyo número aumenta más y su situación socioeconómica es compleja.  

En América Latina, Venezuela, destaca por el uso de la pesquisa activa, en la cual participan los colaboradores cubanos, que suman más de 20 mil. Cuba envió además un asesoría de seis miembros de la Henry Reeve para ayudar a enfrentar la pandemia. Actualmente, Venezuela presenta una de las cifras más bajas de mortalidad en el continente, 0,3 por ciento, y una tasa de recuperación de más del 45 por ciento. El 98% de los casos han sido asintomáticos y con cuadros clínicos leves.

También hasta África ha llegado el contingente de batas blancas. A Sudáfrica partieron 217 profesionales de la salud, grupo que incluye a médicos de familia, epidemiólogos, bioestadistas, ingenieros de tecnología de la salud y expertos en biotecnología, entre otros. Togo, Cabo Verde y Angola, este último que ya contaba con una misión médica de más de 800 cooperantes, también han recibido la ayuda solidaria cubana.

“Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia, se requiere de una respuesta mundial, sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada”, expresaba el ministro de Salud de nuestro país en la 73a Asamblea Mundial de la Salud. Cuba predica con el ejemplo.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


Sara
 22/5/20 8:42

Respeto para los valientes de la salud que apoyan a los necesitados

Deja tu comentario

Condición de protección de datos