Aunque lo de "Bosque de Piedra" tuvo más la intención de nombrar de manera artística, para el fomento turístico, a un paisaje muy difícil de abarcar en un mero nombre, no deja de ser una denominación apropiada para el ambiente que se ha generado en este sitio donde, por el oeste, culmina la Cordillera de Los Órganos, del macizo montañoso Guaniguanico, cediendo el paso a la llanura, que luego se extiende por toda la Península de Guanahacabibes.
Se trata de la concurrencia de un ambiente geomorfológico peculiar, resultante del desmantelamiento por los diversos agentes del intemperismo del mogote que pone punto final, en su extremo occidental, a la espectacular Cordillera de Los Órganos y al Complejo de Vegetación de Mogotes, generándose un sitio de una gran belleza paisajística y de muchos valores naturales, idóneo para el disfrute y la interpretación ambiental. Se encuentra al lado del poblado de Isabel Rubio, en el municipio Guane de la provincia de Pinar del Río.
El Bosque de Piedra de Isabel Rubio, por Resolución 141 del 8 de mayo de 1996 fue declarado Monumento Nacional (Foto: Naturaleza Secreta de Cuba)
El bosque constituye la mayor cuenca fluvial de la provincia Pinar del Río (Foto: Naturaleza Secreta de Cuba)
Tiene un alto grado de conservación y es la mayor reserva de agua dulce de la provincia (Foto: Naturaleza Secreta de Cuba)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.