martes, 24 de septiembre de 2024

Automatización de estaciones meteorológicas, novedad en provincia cubana

En la provincia de Matanzas comienza a emplearse un nuevo conjunto tecnológico para la captura de datos meterológico en las estaciones de este tipo...

Roberto Jesús Hernández Hernández en Portal Cuba 15/12/2021
2 comentarios
Nueva tecnología de captura de datos meteorológicos
Las mejoras hacen factible la participación del Centro Meteorológico Provincial en el proyecto Varadero ciudad digital.

Matanzas fue este año la primera provincia en Cuba en usar como oficiales los datos captados por la tecnología automatizada de su Red de estaciones meteorológicas, afirmó Milagros Alfonso Cabrera, su especialista principal.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias la también máster en ciencias precisó que el resultado se logró a partir del Proyecto de Intercomparación de las variables captadas por los sistemas convencionales y automatizados.

Según Alfonso Cabrera, ya existen sensores de alta precisión en las estaciones localizadas en Playa Girón, Colón, y el balneario de Varadero, y en esta última el acceso a internet permite compartir información sobre las variables meteorológicas en tiempo real a través de las redes sociales.

Las mejoras hacen factible la participación del Centro Meteorológico Provincial en el proyecto Varadero ciudad digital, liderado por la Sociedad Mercantil Parque Científico Tecnológico de Matanzas (PCTM), a fin de brindar acceso inmediato a información sobre el estado del tiempo en ese polo turístico.

Hoy se diseña un proyecto conjunto que se materializará por etapas hasta el cierre del año 2022, inicialmente entraremos en el buró de turismo online en tiempo real, y en lo adelante se prevé automatizar todo el proceso de comercialización y ejecución de nuestros servicios, explicó.

Actualmente el Centro mantiene nexos con 16 entidades estatales, a las cuales tributa boletines agrometeorológicos y de sequía agrícola, cálculo del índice de peligrosidad, monitoreo de focos de calor, y datos meteorológicos para el control de enfermedades transmisibles como el dengue.


Compartir

Roberto Jesús Hernández Hernández

Se han publicado 2 comentarios


Juan Carlos Subiaut Suárez
 15/12/21 10:29

Cuando escuchamos hablar de Meteorología, la primera imagen es la del Doctor Rubiera impartiendo magistralmente a través de las cámaras del Noticiero, el pronóstico del tiempo, seguida de sus esperadísimas apariciones en tiempo de ciclones y otros fenómenos atmosféricos igualmente destructivos, al punto que la imaginación popular ha creado unos versos: El lio es que en ventoleras – y cuando todo está malo – To’ el mundo dice: -“Mi hermano – ¡que me pongan a Rubiera”!

Es que para todos, la visión del Instituto de Meteorología del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente se asocia a los pronósticos, el qué nos va a pasar y en qué nos va a afectar, a corto y largo plazos y desde los organismos institucionales, como la Defensa Civil, el MINFAR, el INRH, la agricultura y el azúcar, entre otros, hasta en el más intrincado rincón de la geografía, siguen con interés las orientaciones y pronósticos de los meteorólogos.

Para un Hotel, en la composición de partidas de consumo del portador principal; la energía eléctrica, la climatización representa entre el 50 % y el 85 % del total, en dependencia de factores constructivos de la instalación y el diseño de sus sistemas de clima, sean climatizadoras centrales (enfriadoras de agua, circuitos de agua fría y climatizadoras) o unitarias (sistemas fan coils y de aires de ventana). En todos los casos existe una alta dependencia de la temperatura ambiental, mientras sea más alta el equipo o sistema tiene que trabajar más tiempo para obtener la temperatura deseada en la zona a climatizar y, en consecuencia, aumenta exponencialmente el consumo de energía.La influencia de la variabilidad ambiental, del movimiento de las variables meteorológicas en una u otra dirección dentro de un periodo influye en la gradación del consumo energético. En consecuencia, el disponer de estos registros, tener archivados datos de iguales periodos de años anteriores, no solo para compararlos y argumentar diferenciales de consumo sino también para estimar comportamientos y planificar necesidades futuras por un lado; y relacionarlos con variables de consumo, diarias, mensuales, de un periodo determinado e incluso de un año para otro y brindar argumentos para definir índices de comportamiento de dichas variables al ser influenciadas por las variables ambientales; por otro, nos permiten un mejor posicionamiento al realizar nuestros análisis, obtener mayor precisión en las predicciones y mayor credibilidad en las argumentaciones de las causas de los sobreconsumos energéticos en periodos determinados.

Juan Carlos Subiaut Suárez
 15/12/21 9:17

Mi entidad es una de las beneficiarias de la tributación de registros meteorológicos, captados por la Estación Meteorológica de Varadero, desde hace varios años. La red de estaciones meteorológicas que cubren todo el territorio nacional registra diariamente e incluso en horarios predeterminados, la magnitud local de las variables meteorológicas, con una alta confiabilidad basada en la profesionalidad y experiencia de sus especialistas y el uso de novedosos equipamientos. Las entidades interesadas pueden acceder contractualmente a estos datos, con la confianza de manejar datos seguros, emanados de una entidad homologada y con la prestación adicional de su registro en el área de influencia local de la variable, bondades que no ofrecen la obtención de estos datos a través de registros publicados en las redes. Para nosotros es primordial el empleo de estos registros, tanto en el procesamiento del consumo energético como en su previsión a corto plazo, imprescindibles en el devenir del control energético. Nuestro Hotel junto a especialistas de otros hoteles otros está convencido, la aplica consecuentemente en todos sus análisis y defiende en otros escenarios la idea de la influencia adicional de la variabilidad ambiental en estos gastos energéticos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos