//

domingo, 24 de noviembre de 2024

¿Acceso a Internet en Cuba?

Complacencia e insatisfacciones convergen en los usuarios de los servicios que provee ETECSA, y es interés de sus especialistas reducir y eliminar estas últimas...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 31/03/2016
7 comentarios

¿Acceso a Internet en Cuba? Parecía una quimera hace unos años, lujo de unos pocos que en sus centros laborales disponían de la conectividad privilegiada. Aunque aún no sea un servicio masivo al alcance de toda la población y a pesar de que aún soñamos con tener la red de redes en nuestras casas, ¿quién hubiera imaginado una década atrás, por ejemplo, que vería a sus amigos y familiares a través de la pantalla de un teléfono celular o que podría sentarse en un parque a descargar información, videos y fotos de su interés?

Mucho antes de la habilitación de estas áreas públicas de conectividad wifi, se había pensado en crear y ampliar las salas de navegación de servicio público en las unidades comerciales de ETECSA y prestar el servicio allí, a la par de las salas de navegación de los Joven Club de Computación, y se prevé lograr además el acceso desde los móviles, entre otras aspiraciones que permitirán la integración paulatina de los cubanos al mundo interconectado.

Complacencia e insatisfacciones convergen en los usuarios de los servicios que provee ETECSA, y es interés de sus especialistas reducir y eliminar estas últimas, en la medida en la que se impulsen las inversiones y se habilite la tecnología necesaria. Así trascendió en la Mesa Redonda de este martes, espacio televisivo dedicado a ofrecer información vital y esclarecer dudas relacionadas con Internet y las zonas wifi en Cuba.

El ingeniero Jorge Luis Legrá Álvarez precisó que existen 345 salas de navegación en el país, a las que se sumarán las 100 que se creen este año. Añadió que a los 65 puntos de acceso a Internet a través de la conexión inalámbrica existentes hasta diciembre del 2015, se adicionarán 80 en este 2016, de los cuales 20 ya están en funcionamiento hasta la fecha.

“No solo se habilitarán estos nuevos puntos de acceso en parques, sino también en centros recreativos y culturales, a partir de experiencias que hemos aprovechado en varias provincias y en La Habana. Pretendemos además ampliar el uso de nodos para esta conexión y cubrir la demanda en sitios cerrados.

”Hemos trabajado mucho en ampliar la conectividad en los centros laborales y aunque ya se ha avanzado en disponer de conexión en algunos hogares, ya no a partir del acceso conmutado, todavía es un punto en la agenda de nuestros proyectos para más adelante”, acotó luego de apuntar que en el país existen 3,3 millones de teléfonos celulares y 1,2 millones de teléfonos fijos.

Sobre la posibilidad de acceder a Internet desde los móviles, Legrá Álvarez puntualizó que la red celular en el país es de 2G (segunda generación), lo que unido a otros elementos no permite el acceso a la gran red. “Hasta que no pongamos en funcionamiento la red 3G y se incremente el ancho de banda, no se podrá tener este acceso de manera fiable y segura”.

El ingeniero Lázaro Vázquez Inclán destacó que se han atendido todas las quejas y sugerencias de la población con respecto a la mejora de las condiciones en los lugares donde se brinda el servicio de acceso a la conexión wifi.

“La poca iluminación nocturna, la falta de lugares para sentarse, las dificultades en la conexión y la lejanía de los puntos de venta de tarjetas son algunos de los planteamientos más frecuentes y para darles respuesta trabajamos de conjunto con el Partido, el Gobierno, la Empresa Eléctrica y Servicios Comunales de cada territorio donde pensamos crear más sitios.

”Hoy disponemos de puntos de acceso en los que pueden conectarse más de 100 personas, la tarifa se rebajó de 4.50 CUC a 2 CUC y se mantiene hasta una hora de servicio si ocurre alguna falla eléctrica. La velocidad de conexión se mantiene de hasta 100 megabits por segundo, lo que no se percibe así en caso de que se congreguen más personas de las estimadas en horarios pico”.

Vázquez Inclán recordó que el uso de las cuentas permanentes para la conexión wifi es más factible que a través de tarjetas prepagadas, que pueden ser acaparadas por revendedores y vendidas a un precio mayor.

“La cuenta permanente permite diferentes tiempos de acceso a Internet, la recarga desde el exterior y en el país por bonos que se ofertan en las unidades comerciales de ETECSA, por los Agentes de Telecomunicaciones y en los centros estatales que tienen contrato con ETECSA. Permiten además la transferencia de saldo y cambiar la contraseña para ganar en seguridad”.

El ingeniero Eliezer Samada Granda aconsejó a quienes hacen uso de la replicación del servicio a través del software Conectify. “Con esta opción no disfrutan de la misma velocidad de conexión, pues se conectan a partir de una tercera persona y no es culpa de ETECSA”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 7 comentarios


liusbel
 20/8/19 23:30

solo digo que la internet deberian subirla  por lo menos a 4mb porque esta muy lenta y  se pierde muchos minutos tratando de conectar es un abuso con lo caro que esta la hora 

yasmany
 1/4/17 18:16

Hola necesito saber que cuando uno active la 3G que va hacer por los Datos entonces el que tenga correo electronico nauta le va a gastar saldo

fanko
 1/5/16 8:38

La cuenta permanente permite diferentes tiempos de acceso a Internet, la recarga desde el exterior y en el país por bonos que se ofertan en las unidades comerciales de ETECSA, por los Agentes de Telecomunicaciones y en los centros estatales que tienen contrato con ETECSA. Permiten además la transferencia de saldo y cambiar la contraseña para ganar en seguridad”.

Yo no se mucho de esto pero cuales son esas cuentas las que uno mismo compra en etecsa  como es eso

Georgesanz
 8/4/16 19:44

Hola

Me uno al debate ya que he sido testigo de varios ultrajes y estafas a usuarios del correo electrónico que por su desconocimiento son afectados por los que desihinibidamente, roban al inocente(ignorante), me refiero con esto a los servicios privados que algunos prestan para habilitar en los telefonos lo anterior o la mensajería MMS. Me expreso asi porque me enerva que a sabiendas hoy de estos males todavía se siga sin hacer nada al respecto, como es sabido solo tenemos una opción a la que acudir cuando la única empresa de telecomunicaciones nos desampara con sus servicios y si para colmo son estos mediocres u oportunistas, fatal alternativa entonce$. Necesitamos se establezca aunque sea pagado un servicio con personal calificado para la configuracion de los terminales, no importa si lo cobran al cash o se lo adosan como un cobro adicional como con los servicios de mantenimiento y repaparación, la historia es que los PRECIOS y la calidad de varios de los que hacen este "trabajo" que solo toma pocos minutos, es abusivo, por eso insto a que se haga algo al respecto ahora, a sabiendas de lo que trae consigo el lavarse las manos con las necesidades de estos servicios.

Choi Hyo Ra
 5/4/16 16:40

Yp ìenso que cuba esta muy lñejos aun para hablar de Internet, primero tiene que arreglar muchas cosas como la infraestructura,  los precios o los salarios por mencionar algunos nada mas... y MONTECSA(Monopolio de las telecomunicaciones de Cuba) debe crearse una infraestructura que soporte todo y un sistema de trabajo que impida todo ese carnaval de problemas que pasamos a diario para enviar un correo a un familiar, sin hablar de los precios, que ni se diga de es, ademas no nos queda de otra ya que no existe nada que haga frente a su abuso contra el pueblo, por esto debemos luchar por mejorar lo que tenemos e implemetar politicas y sistemas a medida que existan las posibilidades, como vamos a quitar el techo de una cas a si antes recoger las cosa de su interior?????

Obeth Antonio
 31/3/16 10:31

Buen día, mi comentario va dirigido a un aspecto y una problemática que tiene como origen la adquisición de los servicios de ETECSA a la población; cobrar los servicios de internet, la compra de tarjetas para realizar llamadas desde un móvil, así como la compra de los equipos móviles sea en una moneda donde el 80% de la población trabajadora y la familia cubana que vive en la Isla no tiene acceso directo a ella, va contra lo que se predica de la igualdad. ¿Cual Igualdad? acceder a los servicios que en todo el planeta es algo común y diario, en nuestro país se a convertido en extraordinario y elitista. Un doctor Cirujano que salva vidas, un profesor universitario que forma y transforma al hombre del futuro, científicos que elaboran y crean vacunas y biotecnología para la sociedad, por citar ejemplos, tienen acceso casi nulo a las nuevas tecnologías, en lo que a telefonía celular y acceso a internet se refiere, Cuantos pininos hacen los cubanos para poder mandar un correo electónico a un familiar desde cuba. No es justo 

pepe
 21/4/16 5:02

He ahí el dilema, la igualdad, la justicia y la oportunidad son conceptos que se contradicen entre sí, piénselo detenidamente, Lo igualitario para todos deviene en injusticia, porque no todos somos iguales y viceversa, la oportunidad ni es igual ni justa para todos. Quién le pone el cascabel al gato.

151

Deja tu comentario

Condición de protección de datos