//

sábado, 4 de enero de 2025

Uniforme, ropa con personalidad propia

Este vestuario es la presentación social del cuerpo para mostrar los parámetros de identidad y orden social...

Yadira Méndez Méndez
en Exclusivo 05/02/2017
1 comentarios
Confecciones masculinas
Una de las razones más importantes del uso del uniforme es que con él las personas pueden identificar la organización a la que pertenece.

Se dice que el registro más temprano del uniforme tiene que ver con la guerra y con la religión. Todas las civilizaciones que conocemos, sin excepción, lo han usado.

Siempre que hablamos de sociedad hablamos de un determinado orden que se manifiesta en el ámbito público de una manera u otra. Se puede expresar mediante modificaciones corporales, como tatuajes o escarificaciones, pero desde que llevamos ropa la manera más fácil de hacerlo es a través de ella, apuntan ciertos especialistas del tema.

Todas las mañanas cuando salimos a la calle nos cruzamos con diferentes uniformes, desde los niños camino a sus escuelas, tenderas, cajeras, dependientes, personal gastronómico, policías, guías, etc.; está presente en cada rincón de nuestra vida diaria.

Los uniformes promueven la disciplina, es un recordatorio visual. El hecho de llevar todos los días la misma prenda nos hace sentir más identificados con la entidad a la cual pertenecemos.

La mayoría de las personas que usan uniforme tratan de modificarlo según su estilo personal, deformando su sentido en gran medida, unos por estar a la moda, por parecer más atractivos o para adaptarlos a las características climáticas de nuestro país, ya que existen modelos que por su tejido es incómodo su uso diario. El uniforme, como ropa de trabajo que es, debe ser ante todo adecuado para cada tipo de labor y a su vez proteger al trabajador.

Ya sea moderno o anticuado, el uniforme sigue adquiriendo beneficios independientemente de las generaciones que lo lleven, evitando discriminaciones entre las personas, ya que todos son igual en apariencia.

Una de las razones más importantes del uso del uniforme es que con él las personas pueden identificar la organización a la que pertenece. También produce admiración, seguridad, disciplina… Pero también hay una razón fundamental, aparte de su simbología, y es la simplificación del tiempo que le dedicaríamos en las primeras horas del día a escoger el vestuario.

No podemos ignorar que el uniforme es la presentación social del cuerpo para mostrar los parámetros de identidad y orden social.


Compartir

Yadira Méndez Méndez

Se han publicado 1 comentarios


Aram Joao Mestre León
 6/2/17 9:37

En mi centro trabajo hace casi un año dieron uniforme, hasta la fecha todavía algunos compañeros  se muestran reacios a utilizarlo. Para mí es un peso que me quitan de los hombros, ya no hay que estar pensando la noche anterior la combinación de atuendos.

Rock your uniform!!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos