La tricoptilosis es el nombre científico que se le da al cabello que tiene las puntas abiertas, lo que comúnmente conocemos como horquetilla. El término proviene del griego thrix, cabello, y ptilon, pluma. Es considerada como una alteración de los cabellos consistente en una sequedad más o menos acentuada del pelo, que se abre o divide en su extremo.
La punta del cabello sufre una reducción de células cuticulares, las cuales conforman la capa externa del cabello, llegando, en algunos casos, a quedar expuesta la corteza o capa intermedia. La punta se fragmenta produciendo la fisura. El grado de afectación depende de las propiedades individuales de cada cabello y de las agresiones externas (como el viento, el sol, los tratamientos químicos, etc.) a la que se ve sometido. Resulta de utilidad destacar que es más frecuente en cabellos largos. También suele aparecer en cabellos con otras alteraciones previas o zonas con dermatitis crónica.
CAUSAS DE LA TRICOPTILOSIS
Varias son las posibles causas que influyen en la aparición de dicho problema, aunque destaca como causa principal el excesivo castigo que muchas personas, en su afán de lucir, imponen a sus cabellos:
—Demasiadas permanentes
—Uso intensivo y poco cuidadoso de secadores de pelo
—El uso de planchas de alisado del cabello
—Uso de peines y cepillos de baja calidad y de cerdas sintéticas
—Cabello seco
PRECAUCIONES CUANDO EXISTE TRICOPTILOSIS
Teniendo en cuenta las causas principales sería una buena idea no someter, con demasiada frecuencia, el cabello a técnicas, procedimientos o tratamientos que resulten agresivos para el mismo.
El saneamiento del cabello sería también otra muy buena idea. Tenemos, además, que no sólo ciertos productos de peluquería son los que influyen en la aparición de las puntas abiertas, también la edad del cabello es un indicador a tener en cuenta.
Aquellas melenas que no se cortan suelen ser más propensas a tener problemas con la aparición de horquetillas, por tanto, un corte de pelo centrado en las puntas hará que el cabello se vea más sano y con una caída más natural.
LOS TRATAMIENTOS PARA REMEDIAR LA TRICOPTILOSIS
Los cabellos secos, sin duda, están más expuestos a ser víctimas de la rotura de puntas. Para evitarla, es de suma importancia confiar, dentro de lo posible, el lavado y acondicionamiento del cabello a un champú de tratamiento con propiedades hidratante (los que contienen keratina son de gran utilidad) junto a la aplicación de mascarillas con igual objetivo.
Recordemos, no obstante, que los productos industriales no son la única opción, pues la naturaleza nos brinda todo un maravilloso arsenal a utilizar en tratamientos de belleza. Así, por ejemplo, se puede mezclar una cucharada de yogurt con una de aceite de cocina para luego aplicar en el cuero cabelludo, en forma de masaje, dejando de 20 a 30 minutos y seguidamente proceder a lavar como de costumbre.
Por otra parte, el corte de puntas, ya mencionado, realizado con periodicidad hará que el problema de las puntas abiertas desaparezca. Pero si corta las puntas de su cabello y lo sigue agrediendo o no se ocupa de contrarrestar su sequedad entonces la tricoptilosis, de seguro, ha de aparecer una y otra vez.
CASOS GRAVES DE TRICOPTILOSIS
No olvide que la falta de cuidado y atención hace que un problema, fácil de remediar, se pueda agravar hasta límites insospechados en el que la única salida sea el corte en profundidad del cabello.
Si las puntas abiertas no se tratan, el cabello seguirá abriéndose como una tela rota, siendo el límite la raíz del mismo. Si el problema llega a agravarse, puede producirse la pérdida de bulbos (formaciones dentro de la piel desde donde se genera el pelo) con la consiguiente disminución del volumen de cabello.
Por lo tanto, es importante la detección a tiempo y el actuar rápidamente. No obstante, consultar a un buen profesional de la peluquería nos ayudará a encontrar la solución más acertada para poder llevar un cabello que resalte por su belleza saludable.
Sandra jimena rosero
14/7/20 22:33
Toda mi vida es el cabello horquillado no se que hacer, hayudemen
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.