martes, 19 de marzo de 2024

Hidratante y humectante: aclarando la duda

Con frecuencia los términos hidratante y humectante suelen confundirse sobre todo en el efecto que implica cada uno de ellos...

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 26/01/2020
4 comentarios
Cremas humectantes e hidratante
Cremas humectantes y los hidratantes para el cuidado y belleza de la piel. (fuentesaludable.com).

Hola amiga y amigo de parada con estilo, que bueno tenerle entre nosotros y compartir con usted un poco de conocimiento y también de afectividad, pues de qué podría servir el conocimiento si no tenemos amigos con quien compartirlo. Por eso aquí, en Parada con Estilo, le concedemos un lugar importante no sólo al intercambio de información sino al cultivo de la amistad.

Una amiga de Parada con Estilo ha escrito a mi correo con el objetivo de indagar sobre las cremas, en específico las de tipo humectante. Creo que es una temática que podría resultar de interés para muchas personas ya que existe una confusión en la población en general a la hora de definir qué es una crema humectante y qué una hidratante. Pero las dudas aumentan a la hora de diferenciar entre el efecto de ambas. Entonces dediquemos un momento a tratar de arrojar algo de luz sobre el tema.

Partamos de un principio muy interesante y es que las células y por tanto la piel tienen la capacidad de registrar y almacenar cierta información relacionada con sucesos que le van ocurriendo, es decir, tienen memoria. Tal es así que aquellos excesos que llevamos a cabo en la juventud o aquellas agresiones descuidadas, se manifestarán más adelante a manera de manchas, flacidez, falta de tono, apariencia desvitalizada, etc.

A decir de los expertos, dentro de las causas que conllevan al envejecimiento de la piel podemos encontrar, entre las principales, los estados de deshidratación y oxidación, a lo que se le añade una mayor lentitud en el proceso de regeneración celular.

Los cuidados de nuestra piel comienzan en casa, y para ello existen diferentes tipos de productos, pero nos centraremos en los humectantes y los hidratantes. Primero veamos la diferencia conceptual de ambos términos.

Se clasifica como humectante a aquella sustancia que tiene la propiedad de absorber o retener la humedad. Mientras que una sustancia hidratante sería aquella que puede incorporar o restaurar la presencia de agua en piel.

Así entonces al hacer referencia a una crema humectante, estamos haciendo alusión a que ella funciona a manera de barrera o capa protectora e impermeable cuya función consiste en evitar que el agua contenida en los tejidos pueda evaporarse. Este tipo de crema está diseñada además para absorber humedad contenida en el aire e integrarla a la superficie de la piel.

Para poder cumplir con ese fin, las cremas humectantes se basan en las propiedades de ciertas sustancias dentro de las cuales podemos encontrar la glicerina, la urea, el pantenol, la alantoína, etc.

Por su parte, las cremas hidratantes no absorben humedad ni crean barrera protectora, su función es diferente. Son productos diseñados para aportar a la célula la cantidad de agua necesaria para que realice sus funciones metabólicas de manera adecuada.

Este tipo de crema están diseñadas para actuar a un nivel más profundo que las humectantes y pueden incluso clasificarse en simples o compuestas. Al referirnos a las simples estamos indicando aquellas elaboradas a base de lanolina y aceites vegetales, mientras que las compuestas poseen sustancias como minerales y vitaminas. Estas últimas se recomiendan a partir de los 30 años mientras las simples en entre los 20 y 30 años pues para esa edad no es necesario incorporar aún en piel vitaminas ni minerales ni ningún otra sustancia activa pues la piel está, por lo general, en buenas condiciones.

Nunca está de más el recordar que la piel debe ser limpiada y tonificada adecuadamente antes de emplear nuestros productos de cuidado personal. Así mismo por lo descrito, usted podrá concluir que después del baño es un momento ideal para aplicar su crema humectante, así ella le ayudará a que su piel no pierda tan fácilmente la humedad e hidratación aportada durante el baño.

Amiga y amigo espero el comentario haya resultado de utilidad no sólo para la persona que escribió a mi correo sino también para muchas otras que quizás desconocían sobre el tema. Ojalá y la semana les vaya de maravilla y ojalá siempre tengan un tiempo y un espacio en su vida para ocuparse en su belleza y su bienestar así la vida les parecerá más ligera y hermosa.

Y les tengo una buena noticia, si usted tiene alguna duda, pregunta o inquietud con respecto a cualquier tema vinculado a la belleza y el cuidado personal entonces puede escribir al siguiente correo: caysalon@gmail.com  es el correo de un grupo de profesionales de la belleza y el bienestar que han creado un espacio para responder a las dudas e inquietudes de todo aquel que decida escribirles.

Recuerde entonces que cada semana, por acá por estos rumbos, nos estaremos encontrando en otra Parada con Estilo para compartir sobre el cultivo de la belleza saludable. Hasta la próxima semana y suerte.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista

Se han publicado 4 comentarios


Kirenia
 12/7/20 15:16

Desde que descubrí este blog no puedo dejar de consultarlo una y otra vez. Amo lo natural y este es sin dudas un espacio para aprender a amar y cultivar lo bello desde lo natural y saludable. Además de aprender cada semana sobre temas utilísimos y prácticos. Felicidades Luisma desde Camagüey y a todos los que tengan que ver con las publicaciones. Siempre tuve dudas sobre la diferencia de estos términos...y hoy por fin lo aprendí!

Tania
 2/2/20 15:30

Muchas gracias, me fueron de mucha utilidad los comentarios sobre los distintos tipos de cremas

laida
 28/1/20 10:07

Otro tema super interesante y muy util para todos los q nos preocupamos y ocupamos de nuestro cuidado personal, y sobre todo muy bien escrito para q el contenido llegue a entenderse de forma fresca y clara. Muchas gracias Luisma! Q lastima q no puedas clonarte para q haya un Luis Manuel en cada provincia y poder asistir a tu salon, atendernos contigo y disfrutar d la interesante charla q d seguro tienes con cada una (o) d tus clientes.

Lilith
 27/1/20 10:48

Muchisimas gracias luisma como siempre por tus excelentes articulos yo creia que ambas eran lo mismo como siempre cultivando nuestros conocimientos muchos exitos y no dejes de hacer este blog nos ayudas a muchas bss

Deja tu comentario

Condición de protección de datos