Dice Edmundo Desnoes que la adaptación del texto que hizo Tomás Gutiérrez Alea de su libro Memorias del subdesarrollo (1968) fue casi perfecta.
Tanto el libro como la cinta muestran la alienación que sufre a principios del triunfo de la Revolución en Cuba un intelectual cubano que tenía una posición privilegiada en la nueva sociedad que se estaba forjando: no tenía necesidad de trabajar porque vivía de la renta.
Estamos en presencia de una película sorprendente. En blanco y negro. Es producida por el ICAIC, instituto que nace con el ideario de la Revolución. Pero no es una cinta que hace apología de la Revolución. De hecho, Tomás Gutiérrez Alea, su director, se las arregla para, desde una postura de apoyo al proceso revolucionario cubano, criticar y cuestionar las declinaciones y altibajos de la situación social que vivía Cuba en esos años.
Tomas Gutiérrez Alea (Titón) —talento le sobraba— no hace caricatura de su protagonista. Muestra un Sergio Corrieri de 38 años, lleno de contradicciones existenciales y de una inteligencia que todo lo observa y todo lo cuestiona.
Esta capacidad de Titón de polemizar sobre los absurdos sociales también lo pone de manifiesto en Fresa y Chocolate (1994). No en balde es Titón, junto con Pedro Almodóvar, de los cineastas más reconocidos en el mundo hispano.
Para algunos espectadores Sergio puede ser —tan solo una lectura— un burgués con contradicciones propias de una burguesía decadente. Alguien sin demasiado que hacer, que piensa demasiado. Uno de los parásitos que la joven Revolución trata de extirpar. Para otros, Sergio puede representar la herramienta por medio de la cual se cuestionan los cambios sociales del momento.
Si Soy Cuba (1964) de Mikhail Kalatozov hablaba de la necesidad de un proceso revolucionario que mejorara la calidad de vida de los cubanos, Memorias del subdesarrollo mostraba un camino para polemizar sobre los cambios sociales que ese proceso revolucionario implicaba.
Más allá del interés sociológico y político que pueda suscitar la cinta, hay una referencia de la que se habla bien poco, y es la relación de atracción entre Sergio y Elena, que representa, claro está, la posible relación entre el hombre maduro y la jovencita. De hecho, en una secuencia, cuando ambos están visitando la casa de Ernest Hemingway, Sergio se interesa por un determinado libro de la biblioteca del escritor norteamericano. Cuando le quita el polvo vemos que se trata de Lolita, de Vladimir Nabokov. A buen entendedor, con pocas palabras basta.
Esta es una película imperecedera, que tiene una capacidad excelsa de superar los efectos del paso del tiempo, que deja un asombro agradable por lo elocuente y lo terriblemente sabia.
Imágenes de la película musicalizada por Leo Brouwer
ver
3/8/18 16:09
wow diana estas escapada
Francisco Rivero
31/7/18 16:37
vigiEl filme MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO, tiene el valor a dias de hoy de ser en su idea de ser un impulso al ejercicio de la memoria en su complejida, tanto de ayer, de hoy, como del futuro. Me gustaria comentar ademas apreciando el conjunto de las ralizaciones de Titón, destaco en cada obra, bien distintas una de otra y ello en mi parecer es consecuencia al hecho de un artista que asimila y devuelve luces de reflexión a la conciencia colectiva. Cito por ejemplo : " LA MUERTE DE UN BUROCRATA ", " UNA PELEA CUBANA CONTRA LOS DEMONIOS ", " LA ULTIMA CENA ", " LOS SOBREVIVIENTES ", " FRESA Y CHOCOLATE ". Es de agradecer este articulo de la Sra. Diana Castaño, por cierto cuando ella llama la atención de MEMORIAS y de la secuencia desarrollada entre los personajes de Elena y Sergio en la Finca La Vigia, donde residio Ernest Hemingway, Por tanto yo situaria el interes al momento del encuentro en que Sergio, invita a Elena a que lo acompañe a comer a un restaurante, el personaje de Elena replica a cada insistencia de él : - " Esta loco ! " . Un saludo fraterno.
Prof. Arnaldo Coro Antich
25/7/18 18:41
La muy buena noticia que recibí en el Centro Cultural Fresa y Chocolate hace unos dias...
La preservación de ¨ Memorias ¨ como le llaman en el ICAIC es un paso decisivo para el cuidado de la historia de nuestra nación.
Los procesos de restauración y posterior preservación de las películas de 35 mm en blanco y negro son mas accesibles que cuando se trata de tecnologías de películas en colores , donde existen varias tecnologías....
Se filmó mucho en Cuba con película ORWO de la RDA, y el revelado de 35 mm blanco y negro se hacía en Cuba desde mucho antes de 1959.....
Bovedas llenas de películas cubanas que han sufrido los embates de la falta de climatización , léase temperatura optima y humedad relativa en los parámetros recomendados por cada fabricante de película negativa, asi como lo que se recomienda con las copias de distribución naturalmente en pelicula positiva , esperan por llevar adelante la titánica tarea de salvar materiales únicos de la historia del cine cubano.
Y si se puede... incluso con tecnologías artesanales restaurar películas que esten entonces aptas para su digitalización....
Ahi está el triunfo alcanzado con la colección de los Noticieros ICAIC Latinoamericano de valor histórico documental incalculable....
Memorías, Lucia, El Brigadista, El Joven Rebelde y se me antoja también Un Hombre de Exito hay que protegerlas por restauración y la digitalización para poder distribuirlas a bajo costo en formatos actuales....
Fui proyeccionista de 16 mm en el canal 7 CMBA TV a la temprana edad de 15 años, y en Radiocentro trabajé con Octavio Cortazar, Jose Limeres y Jorge Fraga entre otros formados en la televisión y que fueron al apoyo de los fundadores del ICAIC...
Por mis manos pasaron muchas series de 27 minutos que se dobladan al español en el Estudio Catorce B de Radiocentro, para no solo pasarse por el Canal 7 de los Mestre, sino tambien para venderlas a las nacientes televisoras de muchos paises de América Latina a través de una compañia del monopolio Circuito CMQ S.A. llamada TISA, abreviatura de Televisión Interamericana S.A:
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.