“Lo que hace Marvel no es cine”, dice el maestro Martin Scorsese. Así de fácil lanzó la primera bomba en una batalla que ya dura un mes y ha separado en el terreno a grandes nombres de la industria, quienes fusil en mano continúan el debate avivado por los medios. Y aunque en principio parezca que es solo Marvel en la palestra, el tema va mucho más lejos y se adentra hasta las raíces de la producción y consumo cinematográficos en la actualidad.
Las polémicas declaraciones del director de clásicos como Taxi Driver y Goodfellas son aclamadas y repudiadas por igual. Las opiniones de los que se han lanzado a la pelea son igual de inflamatorias. Lo cierto es que vale la pena analizar los puntos de vista expuestos, aceptando el reto de caminar en campo minado, pues parece ser un tópico que no deja mucho lugar a los puntos medios.
Según Scorsese los filmes de Marvel son como parques temáticos, simples formas de entretenimiento. El director de la trilogía de El Padrino Francis Ford Coppola fue mas lejos al decir que son despreciables y que no tienen nada que ofrecer. Por su parte Ken Loach, cineasta británico dos veces ganador de la Palma de Oro, declaró que Marvel “trata de hacer una mercancía que genere ganancias para una corporación, son un ejercicio cínico de mercado y no tienen nada que ver con el arte del cine”
Pero vayamos por pasos. Las películas de Marvel SI son cine. El significado de la palabra no puede cambiar por la opinión de un individuo sobre la calidad de un producto. Por lo tanto, cualquier película es, técnicamente, cine. Pero Scorsese no se refiere a la parte técnica, se refiere a una mucho más compleja y subjetiva: la artística. Tal vez la pregunta apropiada no es ¿toda película es cine?, sino, ¿todo el cine es arte?
Francis Ford Coppola director de la trilogía de El Padrino. (Tomado de filmin.es)
Aun así creo que la respuesta no cambiaría. En cualquier forma de arte hay mejores y peores exponentes. De seguro este es un debate que hemos tenido casi todos en algún momento sobre otra manifestación artística. El gusto es personal y el debate es inevitable.
El verdadero argumento de Scorsese, explicado por el mismo en The New York Times, es que no son arte porque en ellas “No hay misterio ni revelación ni peligro”. Explica que no son la creación del individuo artista, sino la producción de un grupo de analistas de mercado, donde no hay riesgo más allá del económico. “Está el entretenimiento audiovisual y está el cine, a veces son lo mismo, pero esos momentos cada vez son menos”.
Tal vez a Scorsese, Coppola y Loach les cuesta adaptarse a una actualidad en la cual toda la atención se la lleva ese cine, el comercial, del cual Marvel y los filmes de superhéroes son un personaje importante, pero no el único. El cine siempre ha sido una industria y tiene que producir para reportar ganancias. Aun así, se las arregla para regalarnos todo tipo de emociones, análisis e historias. Pero los monopolios que en otros tiempos eran los estudios ahora lo son también los géneros, porque ocupan gran parte de la parrilla cinematográfica.
Martin Scorsese no está enojado con las películas de Marvel, está enojado con los gigantes que las producen, las comercializan y las ponen en las salas de proyección. Salass donde queda poco espacio para el cine independiente o el cine de autor. Estos gigantes no quisieron financiar su más reciente película, The Irishman, un filme que según la crítica está a la altura de los mejores trabajos del director ítalo estadounidense, lo cual es decir mucho. Pero Netflix la financió. Netflix que ha venido a cambiarle el juego a la televisión y el cine como negocios. Pero no me detendré ahí, pues ese tema amerita otro artículo.
Martin Scorsese es también un nostálgico y un cinéfilo empedernido que a través de un numero de fundaciones trata de rescatar los grandes clásicos y apoyar los proyectos de jóvenes realizadores. Por eso critica a Marvel, porque teme que las nuevas generaciones crean que eso es todo el cine y no solo una parte de él, tal vez la más banal, pero no innecesaria.
El cine de superhéroes es responsable de grandes obras también. La trilogía de Batman de Chris Nolan, Watchmen, ahora dicen que Joker (la cual no he visto). Pero Scorsese cree que en su mayoría no aportan nada, solo un buen rato para el que le guste ese género y un malgasto de dinero.
Tampoco han reaccionado de maravillas algunos desde las trincheras del otro lado del campo. Mientras que directores como Joss Whedon (Avengers), James Gunn (Guardians of the Galaxy) o Jon Favreau (Ironman) respetuosamente han estado en desacuerdo con sus declaraciones y siempre reconociendo la calidad de su trabajo, otros han tratado de ridiculizarlo o lo han ofendido. El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, declaró que Black Panther está al nivel de cualquiera de las películas de Scorsese o Coppola.
En cualquier caso, en el cine tiene que haber de todo, y no está mal o bien que nos guste un tipo de filmes u otro. Lo que no debe pasar es que se nos nublen los ojos entre tantas explosiones y efectos especiales y no podamos ver The Irishman cuando salga en el paquete, por poner un ejemplo.
Cuba está más globalizada de los que nos creemos, este debate también es nuestro. ¿Y ustedes que creen? ¿Están de acuerdo con el maestro o no? Nos encantaría tener sus opiniones.
Aram Joao Mestre León
15/11/19 20:01
Una sugerencia: quisiera que se le pusiera el nombre del autor a todos los artículos de este blog, hay un nuevo escritor, Diana Castaños escribió todas las reseñas anteriores, creo que deberían darle crédito en sus escritos.
Aram Joao Mestre León
12/11/19 10:49
Mi opinión es que las películas de superhéroes son predecibles, tu cerebro no tiene que esforzarse demasiado para entenderlas, la trama casi siempre va: el planeta tierra está en peligro y su salvación depende de uno o varios superhumanos, esa fórmula se repite una y otra vez hasta el cansancio. Hay que ver otro tipo de cine para apreciar buenas actuaciones con mayor rango de emociones. Es importante poder distinguir cuando estamos frente a una obra que merece nuestra total atención. Ahora inicié una búsqueda en Google, filmes de 2019, la mayoría de los títulos que me aparecen son los éxitos en taquilla, que no siempre son los más originales (filmes de superhéroes, adaptaciones de animados y películas de acción).
gretter
12/11/19 10:21
yo muy de acuerdo con todo lo que digan los grandes directores que si saben hacer cine de verdad , por lo pronto aquí les dejo mi crítica dle Joker
Joker : mi vida no es más que una comedia
El 2019 no se marcha sin su película polémica, sobrevalorada y premiada, en este caso hablamos de Joker, lo nuevo de Todd Phillips una historia que no tiene que ver directamente con el hombre murciélago
Arthur Fleck vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora
Fue muy arriesgado por el director hacerse cargo de un thriller cuando hasta este momento solo había dirigido erráticos títulos de comedia
Si se compara el Joker con Starsky & Hutch: La película, la saga Resacón en Las Vegas y Juego de armas ciertamente ha rodado su mejor trabajo pero no por ello una obra maestra como han dicho algunos
Su paso por festivales no le ha podido ir mejor ya que se alzó con el León de Oro en Venecia algo que me sorprendió pues aunque la vendan como drama está relacionada con un cómic y habían otras mejores películas en competencia
La trama
El filme no es más que el patético recuento de un hombre que no tuvo suerte en la vida y que decidió acabar con esos que lo maltrataban.
Me recordó mucho a La naranja mecánica de Stanley Kubrick, película que sí es una obra maestra y que se acerca más al sentido crítico de la violencia en la sociedad
Considero que el Todd Phillips fue muy reiterativo en algunas secuencias y demasiado predecible en otras, por suerte no copió nada de Marvel ni de DC
También ha corrido con buenos datos en taquilla, ha sido demasiado rentable recaudando USD 953 millones
Lo mejor : el sonido, acompañado de un montaje paralelo que no funciona acertadamente en todo momento y aunque la fotografía y la atmósfera estén trabajadas en función de lo psicológico todo me sabe a deja vu
Resulta muy forzada la revisión política , The purge tiene mucho más que decir
Los detractores
La prensa que no fue invitada a la premier norteamericana por sus constantes comentarios de que la cinta alentaba a la violencia ha sido una de las causantes de la fama del Joker , en internet no se habla de otra cosa , incluso fueron capaces de doblar la seguridad en los cines por miedo a una secuela de la matanza de Aurora del 2012
En tiempos de masculinidad tóxica obviamente tampoco se salvó el payaso de clasificar en esta tendencia y por si fuera poco hasta el soundtracks fue tachado de inadecuado pues su compositor está acusado de pederasta
Todo esto solo le dió más publicidad, un excelente trabajo de marketing
De emperador romano a payaso héroe
No es necesario comparar este Joker con los anteriores , aunque por si las dudas, sigo pensando que Jack Nickolson es el mejor
El de Joaquin Phoenix no se parece en nada al de Ledger , al de Leto , son personajes y diseños totalmente opuestos , aunque la caracterización física maneje razgos similares
Hasta este momento el actor había estado en la lista de los apestados a los que la Academia le había negado el Oscar pero parece que esta vez no se le escapa y no por su mejor ejecución
Comenzó con mal pie su carrera de la mano de M. Night Shyamalan con Señales y El bosque , sin embargo renació como el ave fénix años después
Fue abad en Quills, antagonista en Gladiator, se desdobló en I'm Still Here, Puro vicio y en The Master
Enamoró en Her y en Irrational Man , alcanzó la madurez interpretativa con En realidad, nunca estuviste aquí , María Magdalen y No te preocupes, no llegará lejos a pie
Verlo aquí como el Joker no me impresiona, conozco sobradamente la bestia de artista que es y aunque consigue grandes momentos y es el Az del filme , me quedo con todo lo que ha filmado anteriormente
Robert De Niro como siempre en un secundario que se agradece
La última sonrisa
El Joker en ningún momento incita a tomar un arma y asesinar al que tenemos al lado, tampoco enaltece a los personajes negativos como paradigmas , pero no es la mejor película del 2019 ni te va a volar la cabeza
Simplemente es una película más de un villano vista desde otro ángulo y el mensaje final solo dependerá de la capacidad de análisis de cada espectador
Patricia
12/11/19 9:37
Yo creo que se debe respetar todo género en el cine. Es bueno ver películas para entretenerse, pero también ayuda mucho ver un buen clásico o cine de autor algún que otro día.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.