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viernes, 22 de noviembre de 2024

Premios Goya 2021: “Las niñas” entre los filmes más galardonados

La edición número 35 de los premios del cine español, más conocidos como los Goya, favoreció a Las niñas en las categorías de mejor película, dirección novel, mejor guion original y mejor dirección de fotografía...

Joel del Río
en Cenesexualidad 09/03/2021
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Premios Goya 2021-filme Las niñas
El triunfo de Las niñas subrayó la emergencia de las realizadoras. (Tomado de lasprovincias.es).

La edición número 35 de los premios del cine español, más conocidos como los Goya, favoreció a Las niñas en las categorías de mejor película, dirección novel (Pilar Palomero), mejor guion original (escrito por la directora) y mejor dirección de fotografía, a cargo de la boliviana Daniela Cajías, egresada en esa especialidad de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El triunfo de Las niñas subrayó la emergencia de las realizadoras, pues también alcanzaron el remarque que significan las postulaciones los filmes dirigidos por las consagradas Isabel Coixet e Icíar Bollaín, con las respectivas Nieva en Benidorm y La boda de Rosa, esta última con ocho nominaciones y dos premios otorgados a la mejor actriz de reparto (Nathalie Poza) y a la canción original (Que no, que no, de María Rozalén). En la categoría de mejor documental de largometraje también fue nominada Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel, que finalmente perdió el premio ante Luis López Carrasco por El año del descubrimiento, que también ganó el Goya al mejor montaje.

A pesar de que Las niñas contaba con nueve impresionantes nominaciones, parecía que nada podría evitar el triunfo total de Adú, de Salvador Calvo, que contaba con 16 candidaturas y fue una de las pocas producciones estrenadas con normalidad, antes del desate de la pandemia, de modo que el favoritismo tal vez se inclinaría por aquel filme perteneciente a un tiempo cercano y feliz, sin aislamientos ni COVID-19. De todos modos, la preferencia de los académicos por Adú se tradujo nada menos que a cuatro poderosos premios Goya: mejor dirección, producción, sonido y actor revelación, este último para Adam Nourou.

Y si bien se considera material de titulares el triunfo de Las niñas al lado, o por encima, de Adú, también impresionó la manera en que se abrieron paso hasta el podio dos películas cuyas nominaciones ya resultaban bastante sorpresivas: Ane y Sentimental, dirigidas, respectivamente, por el también novel David Pérez Sañudo y el ya consagrado Cesc Gay. La primera de las mencionadas alcanzó cuatro premios: mejor actriz protagónica (Patricia López Arnaiz), guion adaptado (a cargo del director junto con Marina Parés) y actriz revelación (Jone Laspiur).

En tanto, Sentimental alcanzó solamente el Goya que se otorga al mejor actor de reparto, a manos de Alberto San Juan, que ha trabajado en teatro, televisión y cine, sobre todo en filmes tan conocidos como Una pistola en cada mano, Mientras duermes y Los dos lados de la cama. San Juan ganó en competencia con auténticos astros del histrionismo hispano como Sergi López por La boda de Rosa, y Juan Diego Botto por Los europeos. También hubo sorpresa en el apartado de los actores protagonistas. El ganador fue Mario Casas, por No matarás, y así quedaron al campo competidores de mayor y probado prestigio como Javier Cámara por Sentimental y Ernesto Alterio (Un mundo normal).

Por otra parte, la producción de época Akelarre, del argentino Pablo Agüero, remontó espectacularmente la exclusión inicial de las dos selecciones principales, las de mejor filme y director, y compensó el déficit con nueve nominaciones. En el momento preciso, el de la entrega de premios, ganó nada menos que cinco estatuillas por mejor música original, efectos especiales, dirección de arte, maquillaje-peluquería y vestuario.

Hablando de grandes histriones, el Goya de Honor fue entregado a una de las mejores actrices que ha dado España, Ángela Molina, quien fue nominada, sin suerte, por lo menos, en cinco ocasiones anteriores, de modo que el galardón honorario se considera acto de justicia poética, en tanto el informe de la Academia describe “la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su talento indiscutible y su especial sensibilidad”.

Descendiente de una familia de artistas y avalada por una filmografía que incluye títulos de Luis Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón, Lina Wertmuller y Alain Tanner, la Molina se mereció antes el Goya, y cualquier otro premio, gracias a sus actuaciones en La mitad del cielo (1986), Luces y sombras (1988), Las cosas del querer (1989), Esquilache (1989), Mal de amores (1993), Carne trémula (1997) y Blancanieves (2012).

Entre los mejores filmes europeos vistos en España ganó el dramatismo de marca de Anthony Hopkins por El padre, de Florian Zeller (Reino Unido), que se impuso a El oficial y el espía, de Roman Polanski (Francia-Italia); Corpus Christi, de Jan Komasa (Polonia); y Falling, de Viggo Mortensen, coproducción entre Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

El Goya a mejor película iberoamericana se otorgó a la colombiana El olvido que seremos, que dirigió el español Fernando Trueba, de modo que también se quedó en casa el premio concebido para reconocer el talento extranjero. Estaban nominadas la chilena El agente topo (Maite Alberdi); la guatemalteca La llorona (Jayro Bustamante) y la mexicana Yo no estoy aquí, de Fernando Frías.

La gala de entrega de los Premios Goya se celebró este sábado 6 de marzo en su formato virtual, pues el coronavirus obligó a la ausencia de público en la gala y a que la mayoría de los nominados se hiciera presente a través de la web. Los premios fueron animados por el actor Antonio Banderas y la presentadora María Casado, y la gala ocurrió en el Teatro del Soho CaixaBank, de Málaga.


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Joel del Río

Periodista especializado en cine. Colaborador de numerosos medios periodísticos, entre ellos La Jiribilla, donde mantiene la sección La Butaca.

Se han publicado 1 comentarios


gretter
 10/3/21 9:55

Sentimental

El director de la serie Félix y Una pistola en cada mano , Cesc Gay , adapta para el cine una obra de teatro de su autoría ‘Los vecinos de arriba’
En Sentimental Julio y Ana hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva y Laura, una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana…¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro…
Hablar de sexo en la pantalla grande supone el reto de alejarse de lo burdo y el facilismo para ofrecer algo inteligente
Considero que esta es la mejor película del cineasta , la manera en que concibe las situaciones son formidables
Nominada a los Premios Feroz , Gaudí y Goya es de los títulos recientes que coloca al espectador como un personaje más en una terapia de parejas
Los diálogos en Sentimental son hilarantes, Gay no se anda por las ramas, ningún tema es tabú y ser voyeur está permitido
Como toda obra teatral adaptada al cine , el metraje transcurre en una única locación, el departamento , en el cuál el cineasta juega hábilmente con el espacio
Película satírica , mordaz, lacerante, muchas relaciones se verán reflejadas
A Cesc Gay la dirección de actores se le da estupenda, la mejor interpretación del año sin dudas Javier Cámara, quién repite luego de Truman
Los nuevos rostros de Griselda Siciliani y Alberto San Juan también ofrecen momentos maravillosos
Belén Cuesta en el rol que encarne siempre es un gozo
Sentimental no tiene nada que ver con su título de forma literal, un director desatado junto a un reparto poseído con diálogos espléndidos

 

Las niñas

La ópera prima de Pilar Palomero ganó en el Festival de Málaga la Biznaga de Oro y en los Premios Forqué a Mejor película , se espera que también gane el Goya
Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
Una cinta sobre crecer, dejar la adolescencia y comenzar a madurar , la directora lo aborda de la manera más íntima y sencilla
Las niñas es una historia emocional, con un guión que no creo ofrezca nada nuevo y menos en la forma de contarlo
Indudablemente podemos vernos reflejados en alguna historia, un rostro, las situaciones que vivan, pero me cuesta implicarme
Al igual que pasó con Campeones o La librería este es el título sobrevalorado del año del cine español
Sería injusto decir que Las niñas es una mala película, aborda temas clásicos, como la sexualidad, la maternidad pero el resultado es el mismo
Las infantes Andrea Fandós,Carlota Gurpegui , Carlota Gurpegui, Zoe Arnao y Julia Sierra,tendrán éxito en sus carreras
Quizás se sobredimensione por el hecho de centrarse en mujeres y no en hombres, algo muy a tono en estos tiempos

Akelarre

Entre los títulos nominados a los próximos Goya encontramos una pequeña gran película dirigida por Pablo Agüero con el título Akelarre
País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.
Me sorprende este drama atípico sobre brujería , donde los adolescentes no vuelan, ni lanzan llamas, nada de fantasía o efectos especiales
La cinta es de una visualidad lúgubre, gracias a la excelente dirección de arte y la fotografía de Javier Agirre Erauso
Akelarre cuenta con un guión ambiguo, los espectadores creerán lo que deseen al igual que los propios jueces, ahí radica lo ingenioso del libreto
¿Brujas desmemoriadas producto de un hechizo o niñas que les gusta jugar y cantar en el bosque?
Esta es la pregunta que persiste a lo largo de todo el metraje en una fábula que a su vez funciona como metáfora
Con un reparto soberbio , encabezado por Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego y Jone Laspiur,las interpretaciones son de alto nivel
Akelarre debería arrasar con varios premios de la Academia Española, todo dependerá del gusto de los votantes

La Boda de Rosa

Icíar Bollaín se alzó con el premio especial del jurado en el pasado Festival de Málaga con su nuevo trabajo La boda de Rosa

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.

Si Yuli fue decepcionante , La boda de Rosa funciona como un manual de autoayuda, feminista y demasiado obvia

El libreto se inspiró en sucesos reales , estamos ante un drama que nos refleja a todas como las súper heroínas que somos y esa necesidad que tenemos de no olvidarnos de nosotras mismas

Es usual ver a una mujer como protagonista en el cine de la directora, El olivo, Katmandú o Mataharis, igual ocurre en esta ocasión

La boda de rosa es un melodrama de personajes arquetipos y situaciones o subtramas igual de actuales

No se recurre tanto al humor , sino que plantea este viaje de introspección de Rosa que puede ser el mismo de cualquier espectador

El plato fuerte de la cinta es la portentosa presencia de Candela Peña, la protagonista de la serie Hierro y que repite con la realizadora luego de Te doy mis ojos

La actriz posee un dominio de la escena, de las emociones de Rosa que impresionan y conmueven

Se ha elogiado mucho la interpretación de Nathalie Poza, un secundario que tiene peso, considero que ha estado mejor en otros roles

Icíar Bollaín ha rodado una película complaciente con Happy End, La boda de rosa es un pastel de buen rollo

No matarás

Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.

Esta es la trama de lo nuevo de David Victori , el filme No matarás , presentado en el Festival de Sitges

Un guión que intenta ser un thriller psicológico que va de menos a más, el resultado es irregular , soso y hasta tonto

El responsable de El pacto y la serie Pulsaciones no consigue equilibrar un primer tramo dramático con la segunda parte de acción

Si el personaje principal falla en su construcción mental , evidentemente la película se va a pique

Me cuesta pensar en alguien tan noble, inocente , de repente se transforme como ocurre con Dani

Todos quieren el Goya para Mario Casas , el galán español más famoso de los últimos 10 años

El actor ya tuvo el reto de enfrentar personajes complejos como El fotógrafo de Mauthausen , El practicante o en la serie Instinto, sin embargo mientras más complejo se vuelven sus personajes, menos les llega

No matarás no es de los títulos españoles que recomendaré de este año escaso de buenas cintas

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