Se podría decir que The Social Network (La red social) es una película sobre Facebook sin estar equivocados, pero sería una explicación escueta e injusta con un filme que si bien describe con precisión la génesis de Facebook, constituye un elocuente y sórdido retrato sobre amistad y traición, un examen de las relaciones humanas en la era de Internet y un drama de gran poder comunicativo y penetrante análisis en el que cuesta encontrar un punto débil.
Desde la propia escena inicial donde Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) vuelve loca a la que en minutos será su exnovia (Rooney Mara) con su retórica y condescendencia, es fácil apreciar que el propósito de guionista y director es mucho mayor que la simple documentalización cronológica y técnica del fenómeno que fue y es Facebook. Se toman la libertad de ir al lado humano de los protagonistas de ese hecho, en especial Mark y su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield), cuya relación es, tal vez, el verdadero centro argumental de la historia.
Fluyendo desde las salas donde se negocian las demandas que Eduardo y los gemelos Winklevoss (Armie Hammer) han presentado contra Zuckerberg se recuenta el origen de sus conflictos, desde el campus de Harvard hasta Silicon Valley.
No es de sorprender que el responsable de películas tan poco convencionales como Fight Club o The Curious Case of Benjamin Button se anotara otra victoria. David Fincher ha evolucionado a un cronista de la sociedad americana sin dejar de hacer un cine en apariencia comercial. La creación de la red social en el filme se describe como algo accidental, pero destinado a pasar. Es la máxima expresión de la invasión digital que felizmente recibimos en nuestras vidas.
Mark, al menos el de Fincher, es presentado como un ser egoísta y alienado, aunque nunca se niega su genialidad. Es el patrón del chico digital que prefiere habitar online y no en el mundo analógico. Allí, rodeado de “amigos” y “seguidores”, pero solo en una habitación. A la caza de ese logro que lo valide como algo más que el insignificante ser humano que por dentro se siente.
Aaron Sorkin es un mago para escribir diálogos. Quienes hemos visto sus creaciones, ya sea en el cine (Moneyball, Steve Jobs) o en la TV (The West Wing, The Newsroom), sabemos que sus personajes parecen nunca callarse, y aun así, que nunca dicen nada que no valga la pena escuchar. En Zuckerberg encuentra la materia prima perfecta para un grandilocuente protagonista/antihéroe/villano que parece abrir la boca solo para escucharse a sí mismo, y no para estimular la conversación de aquellos que lo rodean. Su Zuckerberg es una mezcla de Sheldon Cooper y Macbeth.
Aaron Sorkin repitió la visita al mundo de Internet con el guión de Steve Jobs en 2015
Jesse Eisenberg es sencillamente espléndido. Es a la vez un robot desprovisto de los sentimientos y conciencia que nos hacen humanos y el ser humano más consecuente con sus sentimientos e imperfecciones. Por su parte, Andrew Garfield es el alma de un filme donde el resto de los personajes se comportan con frialdad y calculo. La otra punta del triángulo es Sean Parker, factor infaltable para el crecimiento de Facebook. Justin Timberlake realiza una brillante personificación del egocentrismo, detonante físico del rompimiento entre los dos amigos. La triada nunca pierde los centros de sus personajes, cuya relación podría ser descrita como una obra de Shakespeare en la era de Internet.
Sin embargo, los bandos no se predestinan. Cierto es que Saverin es el que mayor empatía ofrece, pero Zuckerberg, Parker o incluso los gemelos Winklevoss se retratan sin grandes juicios. Sus perfiles están disponibles en la pantalla y la decisión de aceptar su solicitud de amistad corresponde al receptor.
La dirección de arte da justo en el clavo. Con una precisión extraordinaria representa la vida en la Ivy League, con sus círculos exclusivos y luchas de poder; o el mundo de Silicon Valley, con sus fiestas interminables de genios inadaptados de 20 años. Una edición quirúrgica y una banda sonora sugerente e inductiva completan la genialidad del largometraje.
Por supuesto que no es una réplica de la realidad, ¿pero quién quiere eso? Mientras la cronología de Facebook se mantiene impoluta, la vida de sus creadores es una reinterpretación de hechos solo conocidos con veracidad por sus protagonistas, e incluso ellos ofrecen versiones encontradas. Siendo así, yo me quedo con la versión de Sorkin y Fincher.
The Social Network logra también ser una profunda crónica de nuestros tiempos, donde la tecnología parece ganarle la batalla al contacto humano, donde voluntariamente ponemos toda nuestra información a disposición del mundo. De haberla hecho hace 20 años y no diez, sería uno de los mejores capítulos de Black Mirror.
Creo que en el filme hay dos frases que describen la historia contada. La primera se refiere a su protagonista y la segunda a su contexto. En la escena inicial Erika le dice a Mark mientras rompe con el: “Vas a ir por la vida pensando que a las chicas no le gustas porque eres un nerd, pero eso no va a ser verdad, será porque eres un imbécil”.
Hacia el final de la película Sean Parker grita satisfecho: “Primero vivimos en granjas, después vivimos en ciudades y ahora vamos a vivir en Internet”. The Social Network es un análisis meticuloso sobre los orígenes de esa vida, realizado desde algunos de sus protagonistas. Tal vez uno de sus mayores logros es no parecerlo.
¿Qué creen sobre Facebook y la vida en Internet de la que hablan Sorkin y Fincher? ¿Ya vieron la película? No olviden contarnos.
Aram Joao Mestre León
26/11/19 20:07
Me gustó la película, aunque debo mencionar que al actor Jesse Eisenberg lo han encasillado con este tipo de personajes, intensos, insoportables y altaneros. Lo vi recientemente en el filme The Hummingbird Project, siempre tiene la misma personalidad.
gretter
26/11/19 19:37
yo te complazo mana
Once Upon a Time in… Hollywood : érase una vez un director que perdió el rumbo
Quentin Tarantino siempre ha dicho que él no estudió en ninguna escuela de cine , sino que simplemente fue al cine
El director es de los más importantes representantes del cine contemporáneo y es algo así como un director de culto
En lo últimos años sus trabajos no han hestado al nivel cinematográfico de sus primeras cintas , este 2019 ha estrenado Once Upon a Time in… Hollywood la cuál considero pudiera ser la peor de su carrera
Hollywood, años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton , intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble . La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski.
Como ya es cosumbre en su filmografía , hay un evidente homenaje al cine , partiendo de que se cuentas sucesos reales y algunos personajes también lo son
La película
Presentada en Cannes y con un metraje de casi 3 horas Once Upon a Time in… Hollywood muestra a un Tarantino más excesivo, redundante y abarcador
Los que hemos visto su cine estamos acostumbrados a su estructura cinematográfica, visual y dramática, sin embargo aquí logra exasperarme , incluso más que en Los odiosos ocho
Si bien a su favor tiene lograr la nostalgia del western clásico el guión es desordenado y cargado
Como siempre la polémica rodió el estreno pues Emmanuelle Seigner dijo que nadie contactó a Polansky para el filme , la hija de Bruce Lee reniega de la forma en que se respresenta a su padre y un estido reveló que el director da pocos diálogos a sus perosnajes femeninos
Tarantino como buen cinéfilo coloca la cámara , se apoya en la fotografía y el montaje de forma tal que los que trabajen en la industria , especificamente los de la Academia se sientan tan identificados que al menos le regalen varias estatuillas en la próxima gala
Lo que le ocurrió a Polansky debía ser contado de otra forma y por otro director, no por Tarantino, nunca me queda claro cuál es realmente la trama del filme
Los actores
Si la película era un guiño al cine, incluso así mismo , los protagonistas no podían ser otros que Leonardo DiCaprio, Brad Pitt quiénes ya habían trabajo anteriormente con el director
Dicaprio está en el mismo registro que en The Great Gatsby o The Wolf of Wall Street, incluso en la propia Django desencadenado , por no mencionar sus deficientes momentos dramáticos
Brad Pitt por su parte se quita el vestuario de Malditos bastardos en un protagónico totalmente insignificanete , incluso inconsistente
A Margot Robbie le toca el rol más difícil , sin embargo tiene tan pocas apariciones que da lo mismo
Once Upon a Time in… Hollywood no es ni una obra maestra , ni la mejor película de Tarantino , al contrario reafirma mi criterio de que no logrará jamáz superar sus Pulp Fiction y Kill Bill: Volumen 1
Avengers Endgame : bienvenida la Fase 4
Vengadores: Infinity War fue quizás una de las mejores películas de Marvel , también pertenece a la fase 3 que considero la más completa de la compañía , contando a Doctor Strange y Thor: Ragnarok
El final de Infinity War dejaba la puerta abierta a la última película de esta línea temporal y Endgame debía superarla en todos los sentidos , pero el resultado final está muy lejos de eso
Después de los eventos devastadores de ‘Avengers: Infinity War’, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias.
Lógicamente Anthony y Joe Russo tenían que encargarse esta secuela , al igual que hicieron con Capitán América: Civil War y Capitán América: El soldado de invierno
El primer error es su metraje de casi 3 h con el cuál es inevitable no aburrirse , en el afán de humanizar más a los héroes nos encontramos con una primera parte que tiene más aire de telenovela que de cómic
Para el argumento se vuelven a conectar las 21 cintas por tanto veremos escenas que ya nos sabemos , algo reiterativo
Avengers Endgame quizás sea la mega película para los fans de Marvel pero yo esperaba una película más épica, más heroica , un digno final de fase y no una extensión de Infinity War
Algo que me pareció extraordinario en la anterior cinta fue la estructura del personaje de Thanos , nunca se había pensado un villano de esa manera, sin embargo en esta entrega todo eso lo tiran por tierra
Sus efectos digitales , el trabajo de CGI , las escenas de combate son las mismas que hemos visto a lo largo de 10 años
Con la obsesión de superar en taquilla a Avatar la volvieron a reestrenar con material inédito y lograron su propósito
Los directores abogando por la inclusión toman un momento para mostrar un personaje LGBTI que nada tiene q ver con el argumento y que molestó un poco al público, también hay un momento feminista con todas las heroínas
Por última vez Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin y Benedict Cumberbatch
Adiós a los Avengers aunque quizás no para siempre , esto de las fases es algo turbio y ya algunos tienen cintas confirmadas en solitario
Creo que no fue el The End memorable , me dejó una sensación de que merecíamos algo más
Almir Ulises Mestre León
26/11/19 11:41
Yo la vi hacebun tiempo, creo que fue en Pensando en 3D, me pareció una excelente película y estoy de acuerdo connlo que dices en esta reseña.
gretter
26/11/19 11:14
A mi la verdad la pelicula me aburrio bastante , quizas por la actuacion del protagonista que carece de expresividad , la mancuerna Fincher y Aaron Sorkin funciona pero la cinta termina siendo agotadora
Recomiendo de Sorkin el director Los juegos de molly y de Fincher su último trabajo la serie Mindhunter
Molly's Game : ¿ ganar o perder?
Luego de escribir los guiones de Steve Jobs, La red social, El lado este de la casa blanca y Moneyball , Aaron Sorkin dirige su ópera prima Molly's Game
Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial llegó a ser millonaria antes de los 21 años. Tras perderse los Juegos Olímpicos, Molly se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde incluso trabajó de camarera. Gracias a su inteligencia y sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares en el mundo del póker antes de que el FBI la investigara.
Sorkin siempre ha destacado por su peculiar sello contando historias, el tono y el ritmo que emplea
Molly's Game es un relato interesante , una historia inspiradora repleta de adrenalina
Es fácil mantener el interés , aun para aquellos que como yo no entiendan nada de póker y ahí está la mano de Sorkin
La película ha sido nominado a mejor guion adaptado en los Premios BAFTA, Globos de oro y Satellite Awards
El prólogo es original y la construcción del personaje central es fantástico
Por suerte la película cuenta con una actriz que poco a poco ha demostrado que se mueve en cualquier registro
Jessica Chastain está formidable, la solvencia con que se mete en la piel de Molly Bloom es electrizante.
Idris Elba, Kevin Costner y Michael Cera se proyectan adecuadamente a su peso en la trama
Una cinta sobresaliente, Sorkin escribe y dirige películas que queremos ver, Molly's Game es un excelente comienzo para su carrera en la dirección
Mindhunter
El destacado director David Fincher dirige para Netflix Mindhunter, adaptación del libro Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John Douglas
Dos agentes del FBI revolucionan las técnicas de investigación para encontrar las respuestas a cómo atrapar a asesinos en serie y mentes psicópatas
No estamos ante una serie fácil de digerir , es totalmente atípica y ahí radica su valía
David Fincher , destacado director , recordemos El curioso caso de Benjamin Button, El club de la lucha y esa obra maestra que es Seven como de costumbre recurre a la puesta en escena sombría, el excesivo diálogo , más allá de escenas violentas y de acción sin sentido
Mindhunter posee una atmósfera opresiva y aunque su ritmo sea lento , la dirección artística es admirable
Se aleja del sensacionalismo para centrarse en la historia, en la vida de sus personajes
No es otro trabajo de asesinos en serie anodino, Fincher ahonda en la herida y nuevamente rompe con los cánones de la televisión actual, donde lo único importante es salvar el mundo como hacía referencia en una reciente entrevista
En los protagónicos, unos estupendos Jonathan Groff y Holt McCallany, quienes manejan sus personajes con elegancia sin dejar de mostrar su complejidad.
Pensada para 5 temporadas , Mindhunter es diferente y emerge resplandeciente en medio de tanto libreto mediocre y asegura que Fincher sigue siendo uno de los mejores detrás de cámara
Aram Joao Mestre León
26/11/19 20:11
Molly's game me encantó, Jessica Chastain se luce con estos personajes de mujeres empoderadas, también Miss Sloane es un gran filme con temática muy relevante, el descontrol de armas en Estados Unidos.
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