sábado, 20 de abril de 2024

Sobre Chuck Palahniuk: el escritor de El Club de la pelea”

Después del éxito, la fama y el dinero podemos pensar que Palahniuk llegó al Olimpo y asumió la superioridad como un estilo de vida. Sin embargo, no es así. La verdadera historia de Palahniuk no es esta que les acabo de contar, la verdadera historia es la siguiente...

Carlos Alberto Alcaide García
en Exclusivo 14/03/2022
0 comentarios
El Club de la pelea
Después del éxito, la fama y el dinero podemos pensar que Palahniuk llegó al Olimpo y asumió la superioridad como un estilo de vida. Sin embargo, no es así (Foto: Tomada del perfil en Intagram de Palahniuk).

Siempre he pensado que los escritores tienen aires de superioridad. No es algo que se propongan, algunos sí, pero en general no creo que se lo propongan. Hay quien dice que es por eso de creerse dioses, a fin de cuentas, ellos crean todo un universo, dan la vida y la quitan, trazan un plan y juegan con el destino de sus personajes. En mi breve, brevísima experiencia narrando historias de ficción me he sentido privilegiado, he probado esa ligera brisa de superioridad. ¿Qué pasará entonces con los escritores consagrados?Esta es la historia de Chuck Palahniuk: el escritor de El Club de la pelea.

Charles Michel Palanhiuk nació a inicios de los años 60tas y actualmente radica en Oregón, Estados Unidos. Empezó a escribir con más de 30 años cuando asistía a los talleres literarios impartidos por Tom Spanbauer. Sus primeros trabajos fueron rechazados por las editoriales por ser demasiado violentos hasta que la W.W Norton & Company decidió publicar El Club de la pelea (Fight Club). Al principio la novela tuvo buenas críticas, pero poca venta así que pasó sin pena ni gloria a ser un libro más del montón.

Todo esto cambio cuando la novela llegó a Hollywood y el director David Fincher realizó la versión cinematográfica en 1999. La película fue un fracaso en taquilla, después de su lanzamiento en DVD fue que el público le prestó atención. Fue tan fuerte la atención que le prestó el público que hoy es considerada una película de culto. La novela ha sido reeditada tres veces después de éxito del filme, se convirtió en best seller y lanzó la carrera literaria de Palahniuk convirtiéndolo en uno de los escritores más reconocidos del siglo XXI.

Después del éxito, la fama y el dinero podemos pensar que Palahniuk llegó al Olimpo y asumió la superioridad como un estilo de vida. Sin embargo, no es así. La verdadera historia de Palahniuk no es esta que les acabo de contar, la verdadera historia es la siguiente.

El joven Chuck Palahniuk, cuando no lo conocía nadie, cuando simplemente era un tal Chuck, trabajó de voluntario en un albergue para personas sin hogar y más tarde en un hospicio. Fue acompañante de los ancianos y mantenía con ellos largas conversaciones. Sirvió de chofer a los enfermos en fase terminal y los llevaba a reuniones con grupos de apoyo. Chuck realizó todos estos trabajos sociales hasta que murió un paciente con el que se había encariñado. La muerte de esta persona fue demasiado dolorosa y todo lo relacionado con los hospitales representaba un constante recuerdo, un recuerdo que Palahniuk no soportaba.

Con más de treinta años empezó en los talleres de Tom Spanbauer no para convertirse en escritor, sino para hacer nuevos amigos, pero el germen de literario se apoderó completamente de él.En 1999, acompañado de todo el éxito de El Club de la pelea, Palahniuk estaba pasado por uno de los momentos más difíciles de su vida. Una tragedia personal comparable al argumento de sus novelas.

Su padre Fred mantenía una relación con Donna Fontaine, una mujer que había conseguido mandar a prisión a su anterior novio, Dale Shackleford, por abuso sexual. Palahniuk ha declarado que Donna se unió a su padre buscando protección. Después de ser liberado Shackleford siguió a Fontaine y a Fred y les disparó a los dos, arrastró los cuerpos hasta una cabaña y les prendió fuego. En el 2001 Shackleford fue declarado culpable de asesinato en primer grado y sentenciado a muerte.

La palabra de Palahniuk determinó en la condena de muerte del asesino de su padre. El hecho de haber influido en la muerte de un hombre representó una crisis y a raíz de este suceso Palahniuk escribe la novela Nana.En el 2003 Palahniuk estuvo envuelto en una especie de escándalo digital tras mencionar en una entrevista datos sobre su pareja. Aunque sus seguidores pensaban que él estaba casado con una mujer, en realidad vivía con un hombre. Después de esto declaró su homosexualidad abiertamente e inspiró a muchos jóvenes a mostrar su naturaleza rompiendo prejuicios.

 


Compartir

Carlos Alberto Alcaide García

Le gusta el cine y la literatura, más la segunda que el primero. Es profesor de literatura en el Pre' y alumno del actual centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos