//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Los 5 elementos: entre la aventura y la amistad

Refrescante, gracioso y entretenido son algunos de los adjetivos que podrían describir a este comic español…

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 13/07/2020
0 comentarios
Los 5 elementos
Los 5 elementos es el típico shōnen de aventuras y superación personal de sus personajes principales (Foto: jesulink.com)

Los 5 elementos es la primera obra original del artista español Jesulink. Ya antes de este comic era conocido por parodiar mangas como Naruto, sin embargo en este es cuando se enfrenta realmente a crear algo desde el principio, con un guion propio.

El comic como tal no es manga, dado su origen, pero podría serlo, ya que imita el estilo de dibujo japonés y sigue los cánones del shōnen, manga de acción y aventura dedicado sobre todo a los adolescentes varones.  Aunque el sentido de lectura es occidental: de izquierda a derecha.

Refrescante, cómico y entretenido son algunos de los adjetivos que podrían describir a esta obra dividida en seis sagas y con un total de 83 capítulos.

Esta presenta a cinco amigos que tienen en sus manos, aún sin saberlo, el destino de su mundo, y no es este un lugar cualquiera. Se trata de un universo donde habitan los elementales, personas con el poder de controlar un elemento de la naturaleza, por ejemplo el metal.

Aunque se noten aquí similitudes con la serie de Nickelodeon, Avatar: La Leyenda de Aang, la obra tiene un camino diferente y otro tono. Además de ser malhablada como toda serie española.

Comienza cuando Kaji, un niño elemental de fuego, se muda de la capital hacia un pequeño pueblo llamado Beluga. Entra en una escuela secundaria llena de chicos con elementos de los más diversos y profesores aún más extraños; donde además de asignaturas clásicas, deberán aprender a controlar sus poderes.

Allí conocerá a sus cuatro amigos: Lluvia, habilidosa elemental de agua; Sôkar, elemental de sombra y todo un pequeño filósofo; Zap, elemental de Rayo bien tonto y creador de todo tipo de situaciones cómicas; y Matarratas, elemental de virus con personalidad sombría y bueno con las ciencias, especialmente la química.

Personajes principales de Los 5 elementos. De izquierda a derecha: Kaji, Matarratas, Lluvia, Sôkar y Zap (Foto: Jesulink)

Kaji tiene un secreto, lleva consigo un libro sobre la historia de los cinco elementos, un grupo que el mundo considera como traidores, pero que él quiere demostrar que verdaderamente fueron héroes. Antes, durante la guerra eran un grupo respetado, pero se dice que asesinaron al rey anterior y nadie más volvió a saber de ellos. A ese día se le conoce como día cero, a partir de ahí se reescribió la historia. Pocos son los que conocen la verdad sobre qué sucedió.

¿Nos protegen de un pasado oscuro o nos ocultan la verdad?, les dice el elemental de fuego el día que sus amigos descubren el libro. Después la historia se complica, pues todo en pueblo Beluga engaña y aparecen extrañas coincidencias en ese lugar aparentemente anodino.

Entre chistes, misterios y comentarios sarcásticos, también habrá lugar para referencias al militarismo, la censura, el racismo, el valor de la amistad, el vínculo del ser humano con la naturaleza, la contaminación ambiental y otros temas, digamos más serios. Esto sin desentonar con un humor muy a la española.

Los 5 elementos es el típico shōnen de aventuras y superación personal de sus personajes principales. De lectura ligera, gracioso, con personajes divertidos que no siempre son lo que parecen y hasta crítica del propio género.  Se los recomiendo sobre todo a los que disfruten del manga y el comic de este tipo en general.

  • Lo pueden leer o descargar en la página de su autor

Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos