viernes, 26 de abril de 2024

Literatura juvenil para este verano

Tendencias y libros más famosos de literatura juvenil en el primer semestre de 2021...

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 16/08/2021
0 comentarios
House of Hollow
Se popularizan temas violentos y oscuros en la literatura juvenil (Foto: cuenta en Twitter de Krystal Sutherland)

La literatura juvenil sorprende este año con títulos nuevos y continuaciones de sagas populares.

Esta se caracteriza por tratar los problemas de adolescentes y adultos jóvenes junto a mucha fantasía y aventuras. Pero, también se popularizan temas violentos y oscuros. Así que entre las tendencias del momento, según recopila Goodreads, no faltan los asesinatos en la escuela, mucho misterio, brujas, monstruos en los bosques y magia negra.

Además de la fantasía, reina en ese tipo de libros, gana su espacio la ciencia ficción y la temática del K-Pop y temas entorno a la cultura popular coreana. Por supuesto, tampoco faltan las distopías y nuevas versiones de cuentos de hadas.

Cabe resaltar que en los últimos años también ha habido una apuesta por la diversidad de los personajes, por lo que jóvenes LGBTIQ+ y de diferentes orígenes étnicos protagonizan las obras o aparecen representados con mayor frecuencia. Asimismo, culturas no europeas ni estadounidenses se han vuelto fuente de inspiración para los mundos de fantasía suelen abundar en esos libros, por ejemplo, mitos de Rusia, Latinoamérica, Asia y África.

Aquí les comparto algunos de los libros más populares de literatura juvenil en Goodreads.

* Eso sí, antes de recomendar o conseguir para un adolescente alguno de los libros contemporáneos de literatura juvenil , asegúrate de informarte bien de la temática, el grupo etario específico para el que están destinados (ej. +13,+16, +18) y posibles triggers que pueda tener, pues algunos suelen tratar temas bastante violentos, traumas y tener escenas sexuales explícitas.

House of Hollow

Autora: Krystal Sutherland

Con un misterio por resolver, inicia House of Hollow. A sus diecisiete años, Iris Hollow, la protagonista, nunca ha sido una adolescente común y corriente, pero con la desaparición de su hermana, las cosas se ponen peor.

En su búsqueda memorias enterradas despiertan y seres extraños parecen perseguirla desde las sombras. ¿Qué secretos ocultaba su hermana? ¿Qué son ellas en realidad? Estas son algunas de las preguntas que inundan la mente de Iris, que mientras más avanza, más descubre que las respuestas la llevan a un mundo de peligros.  

Ley de lobos

Autora: Leigh Bardugo

En Ley de lobos (King of Wolves), Leigh Bardugo finalmente da a sus lectores una conclusión de lo que sucede en el universo Grisha.

Este es la segunda parte de la bilogía King of Scars, que es mejor leerla después de la trilogía fantástica Sombra y Hueso. En general, los protagonistas viven en un mundo dividido por guerras, problemas diplomáticos e intolerancia religiosa.

Allí existen los grishas, seres con magia capaces de dominar el aire, el fuego, la materia, también la luz y la sombra. En algunos lugares son venerados, en otros temidos y en otros son cazados y asesinados.

El libro se centra en el destino de Ravka, donde los grishas son aceptados. Allí varios enemigos atacan en busca de derrotar el incipiente gobierno de Nikolai Lantsov; algunos desde adentro, otros con una guerra inminente contra ese país ya de por sí devastado por problemas internos y bajos recursos.

Nikolai, el rey con un demonio dentro que amenaza con destruir su alma; Zoya Nazyalensky, poderosa grisha y general de su ejército, y Nina Zenik, grisha infiltrada en la capital de un estado enemigo, intentarán reestablecer el orden en Ravka y proteger a la frágil paz de ese mundo fantástico.

Las que Estamos Muertas

Autora: Namina Forna

Este libro, inspirado en la cultura y religión africana, tiene una fuerte protagonista que decide convertirse en guerrera y salvar a su aldea.

Deka, de 16 años, espera derramar sangre roja en la ceremonia de iniciación de su pueblo para así ser aceptada finalmente. Sin embargo, ese día su sangre sale dorada, lo que reafirma su diferencia con el resto de los habitantes. Declarada impura por el color de su sangre, la adolescente tiene dos opciones: esperar en la aldea un destino peor que la muerte o unirse a un grupo de guerreras como ella, que quieren impedir una amenaza contra el imperio. Deka decide lo segundo y así comienza su viaje de aventuras y misterios.

The Infinity Courts

Autora: Akemi Dawn Bowman

The Infinity Courts es una novela de ciencia ficción que tiene como protagonista a Nami Miyamoto, una joven de 18 años que debe derrotar los planes de una inteligencia artificial de destruir la humanidad.

Inicialmente, Nami vive una vida normal. Tiene una buena familia, está justo al terminar el preuniversitario y tiene un novio de hace varios años. Sin embargo, es asesinada antes de llegar a la fiesta de graduación.

Justo después la joven despierta en Infinity, un lugar virtual donde va a parar la conciencia humana después de la muerte del cuerpo físico (algo así como en la Matrix). Allí descubre que una inteligencia artificial ha logrado el control de ese mundo y de que está cerca de acabar con la vida en la Tierra. Entonces Nami junto a un grupo de rebeldes intentará evitarlo.

Los chicos del cementerio

Autor: Aiden Thomas

Aunque fue publicado en 2020, Cementery Boys sigue siendo tendencia también en 2021. El libro narra la historia de Yadriel, un joven transexual de origen latino, en una sociedad que incluye brujos, fantasmas y mucha magia.

Yadriel quiere ser aceptado por su familia y a su vez probarse como brujo, ya que no le dan el privilegio de realizar el ritual para convertirse en uno. Así que con ayuda de su prima Maritza lo logra realizar a escondidas; para poco después centrarse en buscar al fantasma de Miguel, su primo asesinado.

Sin embargo, no consigue invocar a su primo, sino a Julián Díaz, el chico de su escuela que fue asesinado junto con Miguel. Este quiere atar algunos cabos sueltos antes de liberar su alma al más allá y descubrir qué sucedió. Juntos, ambos adolescentes inician la búsqueda, pero entre más tiempo pasa Julián entre los vivos, menos quiere Yadriel que se vaya.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos