Es importante que desde edades tempranas se fomente la lectura. Ayuda a los niños a concentrarse, desarrollar su pensamiento y a prepararse posteriormente para la escuela.
Esto se logra con historias que los motiven y eduquen. También con la paciencia de los padres, maestros o tutores en lo que concierne a enseñarlos a leer bien según su edad y capacidades de aprendizaje.
Creo que es necesario resaltar que no se debe priorizar un género o temática por encima de otra solo por el género de los infantes. Es decir, a las niñas no solo se le debe regalar la Cenicienta y cuentos por estilo, y a los niños libros de piratas y aventuras, y por ejemplo no leerles la Caperucita o El Mago de Oz, porque los personajes principales son niñas. Es algo que lamentablemente he visto en algunas ocasiones con los animados que se dejan ver a los niños y pudiera suceder también con la lectura.
Dicho esto, les dejo con la primera parte de una selección de libros clásicos para menores de 12 años.
Había una vez – Herminio Almendros
Compilación del autor hispano-cubano, Herminio Almendros, de cuentos infantiles famosos como La cucarachita Martina, Los Tres Cerditos, El gallo de boda y Los tres cerditos.
El Principito - Antoine de Saint-Exupéry
Uno de los libros más conocidos para niños y “no tan niños”. La imaginación, enseñanzas y cuestionamientos del pequeño príncipe los harán formar parte de una extraordinaria aventura que podrán retomar más tarde, cuando sean mayores y comprendan otros niveles de lectura que esta obra ofrece.
Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll
Otra aventura llena de emociones, situaciones ilógicas y personajes entrañables.
Charlie y la fábrica de chocolate - Roald Dahl
Charlie, un niño pobre se gana un paseo por la enorme y lujosa Fábrica de Chocolate y llevarse un cargamento de esos dulces, el sueño de cualquier niño fanático a las golosinas. Allí encontrará a su dueño, el excéntrico Willy Wonka, los pequeños Oompa-Loompas y otros misterios. La importancia de tener buenos valores humanos se desarrolla en la trama.
El Mago de Oz - Lyman Frank Baum
La travesía de Dorothy y sus amigos, y el increíble mundo mágico de Oz, con brujas y los monos voladores, enseñarán a los niños el valor de la amistad y de creer en sí mismos.
El príncipe feliz - Oscar Wilde
En Cuba existe una edición de un libro titulado el Fantasma de Canterville y otros cuentos, con obras de Oscar Wilde. Allí hay cuentos muy emotivos y con moralejas importantes para los niños. Uno de ellos es este, El príncipe feliz, que enseña sobre la importancia de compartir y no ser egoístas.
Marlene conde
23/10/20 14:31
Quiero volver a leer el libro cocorioco,si alguien sabe donde está que por favor me diga,se lo leía a mi niña cuando era pequeña,gracias
Amanda
19/5/20 10:03
Es una pregunta. Alguien se acuerda de el libro, o cuento, sobre el hombre que un dia empezo a caminar de espalda, y dijo que porque el trabajo se llamaba trabajo? Que porque no le decian teatro, asi que se levanto un dia y empezo a decir que se dirigia a el teatro pero en realidad era para el trabajo? Yo lo lei cuando era nina y no me acuerdo de el nombre ni de el autor. Gracias.
Ana Laura
29/10/19 12:46
Hola Laydis,hace tiempo sigo este espacio y he leído muchos de los libros que propones. Hoy me interesa en especial Había una vez...pero no puedo descargarlo. Tengo niños pequeños y lo busco en cada Feria del Libro, pero sin éxito alguno. Te agradecería si me lo hiciera llegar a mi dirección de correo. Agradecida de antemano.
iofren.gonzalez@elecpri.une.cu
José A
28/10/19 17:32
Genial su listado periodista. Aquí tenemos buenos libros.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.