viernes, 19 de abril de 2024

La rueda del tiempo, saga literaria

“La rueda del tiempo” presenta un mundo detallado, lleno de exóticas culturas y mitología...

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 29/11/2021
2 comentarios
La rueda del tiempo
La saga es una propuesta genial para los fanáticos de la fantasía épica

La serie “La rueda del tiempo” ha despertado el interés de los amantes de la fantasía épica y también de los que buscan en la pantalla la nueva “Juego de Tronos”. Y no es para menos, dada su producción millonaria y las grandes expectativas que generó antes de su estreno este noviembre.

Aunque al final no sabemos si alcance el gran éxito que previó Amazon Prime Video, pero sí que tiene como ventaja que se basa en la saga homónima de novelas del autor estadounidense James Oliver Rigney, conocido por su pseudónimo Robert Jordan.

La serie de 16 libros hasta el momento- escrita por Jordan y continuada por Brandon Sanderson tras la muerte de Jordan en 2007-  destaca por su único universo, que se basa en la mitología tanta asiática como europea y toma también del budismo y el hinduismo.

Su historia comienza cuando la maga Moraine llega a al pueblo Dos Ríos en busca del que sería el Dragón Renacido, un héroe que podría salvar o destruir al mundo. Sin embargo, ese elegido no aparece definido como en otras obras de fantasía épica, y estará entre tres amigos: Rand Al’Thor, Matrim Cauthon o Perrin Aybara. Es por ello que Moraine decide llevarlos a todos a Tar Valon, la ciudad de las Aes Sedai, la poderosa orden de hechiceras a la que pertenece. Sin embargo, en el camino les esperan diversos peligros.

Por supuesto, no falta el personaje antagónico principal, en este caso “El Oscuro”, Shai’tan, la fuente del mal y contraparte negativa del creador del universo en la saga. También “El Oscuro” tendrá su ejército, cuya base son los trollocs (horrendas criaturas poco inteligentes, pero letales) que están liderados por otros seres aún más siniestros los Myrddraal, cuyo rasgo más distintivo es que no tienen ojos, aunque pueden ver sin problemas. Shai’tan no aparece directamente, pues está prisionero, pero tiene una gran influencia en el mundo y se hará notar.

“La rueda del tiempo” presenta un mundo detallado, lleno de exóticas culturas y mitología. Están, por ejemplo, los Aiel, una misteriosa civilización del desierto; las ya mencionadas Aes Sedai; los Hijos de la Luz, que quieren destruir toda la magia, y los lobos, que en los libros están dotados de intelecto similar al humano y son capaces de comunicarse entre ellos.

La saga es una propuesta genial para los fanáticos de la fantasía épica. No obstante, por su larga extensión requiere un buen tiempo de lectura.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 2 comentarios


nacho123
 7/12/21 13:13

Es una de las mejores sagas de fantasia que he tenido la oportunidad de leer. Por otra parte vi el primer capitulo de la serie y algunas partes del segundo capitulo y no me gusto para nada, no voy a ver mas ninguno. Exorto a las personas a leer mejor los libros

JD
 1/12/21 17:26

No me la he leido, lo que creo va en mi ventaja para ver la serie. Muchas veces resulta dificil "desconectar" de nuestras referencias literarias. Clrao que si esta Sanderson de por medio, gancho no le va a faltar, es un autor muy dificil de soltar. Crucemos los dedos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos