//

miércoles, 8 de enero de 2025

La princesa prometida, de lo estereotipado a lo singular (+ Pdf)

En particular, es una novela que de conjunto reflexiona sobre lo que nos dejan los libros al terminarlos de leer y cómo influyen en nosotros mismos...

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 17/08/2020
2 comentarios
La princesa prometida
Fotograma de la película estadounidense basada en la novela y estrenada en 1987

“La princesa prometida” como novela de aventuras lo tiene todo o casi todo: grandes peligros, esgrima, piratas, amor (del verdadero e inmortal), peleas, intrigas, venganzas, enemigos viles, persecuciones, ardides, algún que otro milagro, y  por supuesto al más clásico estilo, una hermosa dama que rescatar por un intrépido caballero.

Pero, resulta que esta novela del inglés William Goldman no de casualidad incorpora todos esos estereotipos del género. Al contrario, de forma calculada, el autor se las ingenia para homenajear y a la vez de satirizar las historias de este tipo.

LA TRAMA

Buttercup es, según cuenta el narrador, la mujer más hermosa del mundo. Su belleza inigualable le atrae muchos pretendientes, pero ella solo tiene ojos para su mozo de labranza, Westley.

Para lograr estar juntos, Westley se marcha hacia los Estados Unidos a hacer fortuna. Sin embargo, perece en el mar, asesinado por piratas. Después de esto Buttercup es obligada a casarse con el detestable Humperdinck, príncipe de Florín. Pero, los enemigos del reino contratan una singular banda para raptarla en el proceso: el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo. Ellos no lo tendrán fácil, pues los perseguirá todo el trayecto de huida un misterioso encapuchado.

Lucha de espadas, juegos de intelecto, venenos, bestias salvajes, distinguirán el viaje del grupo y su perseguidor.

Lo que más destaca al libro es su humor y situaciones exageradas que imitan los clásicos de aventuras. Por ejemplo, la venganza del esgrimista Montoya, quien planea encontrar al asesino de su padre y decirle las siguientes antes de retarlo a duelo: «Hola, mi nombre es Iñigo Montoya. ¡Tú mataste a mi padre; dispónte a morir!». Cosa que piensa y dice a cada rato. O el amor empalagoso de Westley y Buttercup.

UNA HISTORIA DENTRO DE OTRA

Como tal la obra es una historia dentro de una historia. Ahí empieza su singularidad dentro de tan pretendidos clichés.

Al inicio nos presenta a un niño convaleciente en la cama de su casa, mientras su padre le lee un libro. El niño es supuestamente el propio Goldman y el libro es nada más y nada menos que “La princesa prometida”, escrito por un tal Morgenstern. Esto como es de esperar es ficticio, pero sirve de pie para la narrativa principal.

En particular, es una novela que de conjunto reflexiona sobre lo que nos dejan los libros al terminarlos de leer, la impresión que nos queda y cómo influyen en nosotros mismos.

Según Goldman (el personaje del libro), Morgenstern tenía la intención de narrar de forma satírica la historia de su país y el declive de la monarquía en la civilización occidental. Era un libro aburrido con tediosos capítulos. Sin embargo su padre al contárselo solo dejó “las partes buenas”, las de acción, más divertidas, y así se forjó en la mente del niño la idea del libro, su favorito y el que marcó su amor por la lectura.

Así que Goldman, ya adulto y escritor, decide hacer una adaptación del libro del supuesto Morgenstern, tal como lo disfrutó en su infancia.  

Esto último determina el singular estilo de narración de “La princesa prometida”.

LOS PARENTÉSIS

En el relato está lleno de aclaraciones cómicas. Mediante paréntesis el narrador comenta algo sobre el contexto histórico, casi siempre sin mucha lógica. Así tenemos explicaciones como estas:

“En mi testamento, le dejaré un acre a ese muchacho —le gustaba decir al padre de Buttercup. (Por aquella época tenían acres.)”

“La madre de Buttercup vaciló, y luego dejó la cuchara del guisado. (Esto fue después de que se inventara la cuchara del guisado, aunque todo se inventó después del guisado. Cuando el primer hombre salió arrastrándose del fango y construyó su primera casa en tierra firme, esa noche, lo primero que cenó fue un guisado.)”

“(En sus orígenes, los celos quedaron circunscritos exclusivamente al ámbito vegetal, a los cactus y a los ginkgos ajenos, aunque posteriormente, cuando ya existía la hierba, a la hierba, razón por la cual hasta el día de hoy se habla de ponerse verde de envidia, y por extensión, de celos.)”

Según Godman es “un recurso estilístico que el autor utilizaba para decirle al lector que esto no es real; jamás ocurrió”.

También mezcla sucesos históricos verdaderos con falsos, personalidades reales como Voltaire vinculados a sus personajes ficticios.

Como el libro es una supuesta adaptación de la obra original de Morgesten, a veces Goldman hace resúmenes de lo que serían extensos capítulos sobre la historia de la familia real y sucesos aburridos, o deja comentarios al pie de página.

Todo esto complementa la historia y no la entorpece. Al contrario, le añade un toque satírico divertido. El narrador con sus ocurrencias, el tono irónico, la crítica social, la trama fantástica y sus intrigas,  junto a los caricaturescos personajes (cada uno con su singularidad, a pesar de estar basados en estereotipos) hacen de la “La princesa prometida” una obra sorprendente que no deja de entretener.

  • Descargar aquí (Achivo pdf de 1 Mb)


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 2 comentarios


Laydis Milanés
 18/8/20 8:38

Hola, JD. Gracias por comentar. Leí la reseña de Tres enanos y pico, y me gustó. Lo incorporaré a mi lista. Saludos!

JD
 18/8/20 6:47

Anotado y en cola. En una linea parecida me recomendaron hace poco Tres enanos y pico, de Angel Sanchidrian. Un saludo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos