No hubo sorpresas cuando a las 10 de la mañana del 5 de febrero el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez compareció ante medios nacionales y extranjeros. Se esperaba.
Ya antes del 3 de febrero la población había notado que el área geográfica se estaba recalentando, y por la experiencia de más de seis décadas, apreciaba con claridad las señales de que la situación interna se complicaba desde finales del año anterior.
Esta nueva advertencia de que vienen dificultades mayores tiene como antecedente que el 8 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz alertó:
“No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.”
La idea central era aclarar que derrocar a la tiranía del régimen de Batista era solo el comienzo y que las verdaderas dificultades de la Revolución vendrían después al reorganizar la nación y enfrentar presiones externas e internas.
Tras no cumplirse la Zafra de los Diez Millones de 1970, Fidel habló en términos autocríticos y dijo que se enfrentaría una etapa difícil, reconoció el esfuerzo descomunal, asumió su responsabilidad, explicó que la economía quedó golpeada y que venían años duros de rectificación y sacrificios.
Después del derrumbe del campo socialista en Europa del este y la desintegración de la URSS en 1991, Fidel Castro se refirió en múltiples ocasiones a las graves dificultades que enfrentaría Cuba:
El 19 de abril de 1991 adelantó: "Si el campo socialista se desintegra, seguiremos defendiendo el socialismo. Si en la URSS estallara una contienda civil (...), si la URSS dejara de existir, seguiremos defendiendo el socialismo".
Reconoció explícitamente que Cuba enfrentaría "grandes dificultades" económicas por la pérdida de mercados, combustibles y acuerdos comerciales.
Durante el IV Congreso del PCC en 1991 detalló la reducción drástica de petróleo, alimentos y materias primas, al perderse abruptamente el 85 % del comercio dependiente del bloque socialista.
Tanto en 1959 como en 1970 y 1991 el Comandante en Jefe demostró su constante capacidad de previsión sobre las etapas más críticas de la Revolución, y su fe inquebrantable al asegurar que Cuba sería "el único país socialista en medio del occidente" y tendría que defenderse "rodeados de un océano de capitalismo".
Tiempos difíciles
El bandidismo, la invasión por Girón y la Crisis de Octubre, enardecedores de por sí, se enfrentaron con patriotismo, pero también se vencieron otras situaciones especiales como la crisis económica de los 90 del siglo pasado, y la sanitaria como la pandemia de COVID-19 causada por coronavirus SARS-CoV-2.
En todos esos "tiempos difíciles" agravados por el impacto del bloqueo hubo agresiones armadas, escasez de alimentos y guerras psicológica e ideológica, pero se superaron con rigor y disciplina, sin caos.
Ahora Díaz-Canel explicó el desabastecimiento de combustible y la probabilidad de una irracional agresión militar, todo lo cual era del pueblo, que reacciona con confianza en que la dirección del país conoce los problemas y preocupaciones de la población, pero ha previsto cómo enfrentar la situación y volver a salir adelante.
Aunque las campañas de calumnia, odio y guerra psicológica han existido, el Presidente alertó su intensidad actual en un escenario que incorpora las redes sociales del ciberespacio al emplazamiento mediático dirigido a anular la capacidad de razonamiento y no solo a afectar el conocimiento con falsas noticias.
La normalidad con que la población cubana se desenvuelve en la cotidianeidad es una señal al adversario que la debiera interpretar como expresión de unidad lograda con la confianza en las directivas para enfrentar el agudo desabastecimiento de combustible.
Sin caos ni desorden se nota que en lo personal y familiar también se siguen normativas particulares que evitan acciones nerviosas, pues una vez razonadas las medidas del país, cada cual implementa las suyas.
Esa es la reacción ante la guerra avisada, es decir, frente a lo difícil que se pueda presentar todo.
- Consulte además: Veteranos y novatos del 2026

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.