//

viernes, 10 de enero de 2025

Esperando a Godot (+pdf) (+Video)

Lo emocional por encima de lo racional…

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 27/05/2019
3 comentarios
Esperando a Godot
Actores de una representación de la obra en España, diriga por Alfredo Sanzol

Si esta obra de teatro fuera un reportaje, no respondería con certeza a ninguna de la 5 W. Ni quiénes, ni cuándo, ni cómo, ni por qué, ni qué.

 La escena es simple: una carretera rural y árbol. Los personajes principales son dos vagabundos, de los que solo sabemos sus nombres: VIadimiro y Estragón.

 No sucede casi nada. Solo son dos hombres ahí, en espera de otro llamado Godot. Tampoco se sabe sus motivos. A veces se sientan, otras se paran, o alguno duerme… La fuerza de la obra está en los diálogos, y tampoco estos aportan mucha claridad. Más bien son vagos e incoherentes.

 Si a usted le gustan las historias de estructura bien definida, lógicas y fáciles de entender, le aconsejo que no la lea. Después no diga que no se lo advertí.

Aun así, a pesar de lo dicho y precisamente por eso, esta obra del novelista y dramaturgo irlandés, Samuel Beckett, es extraordinaria. Pertenece al teatro del absurdo, del que Beckett fue un gran maestro. Es simbolista, existencialista y alude a lo absurdo de la vida del ser humano.

 Si se decide a leerla, lo primero que querrá saber es quién es Godot. Pero, como ya he dicho, la obra no responde con certeza a ninguna de las 5 W. Godot, para mí puede ser el que usted quiera o lo que usted quiera, es el símbolo de lo que se espera: la felicidad, la salvación, la solución a todos los problemas del mundo. Cada cual tendrá sus propios Godot y esto último me parece excelente.

 VIadimiro y Estragón esperan. Tienen una cita, no saben para que día era, si vendrá o no Godot, ni siquiera saben por qué están allí. Pero necesitan a ese personaje místico que nunca aparece, pero, y si aparece…

 En resumen, dos vagabundos, una carretera, un árbol y un tal Godot…  

Descargue el pdf aquí  (Archivo de 352 KB)

Aquí les dejo también la obra de teatro dirigida por el español Alfredo Sanzol. 


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 3 comentarios


Dolors
 2/8/23 13:37

Moltes gràcies, Laydis. M'ha semblat una obra genial. Jo no sóc gaire entesa però hi he vist un retrat del que som. La crua realitat de la condició humana. Amb picades d'ullet i referències a la contínua recerca de l'ésser humà per trobar el sentit d'aquest efímer i relatiu temps que ens toca viure. Cercant un déu (Godot, potser vé de God), una il.luminació, una esperança, una resposta a la feixuga càrrega que a tots ens toca carregar, en néixer. Brillant, trist, mirall de la realitat. Moltes gràcies per compartir l'enllaç. Salut i Amor.

Javier BG
 27/5/19 15:08

Descargué corriendo el pdf. Laydis me intrigó. Ese debe ser también el objetivo del autor.

Cuando lo termine de leer, veremos si cumplió mi expectativa, que ya va siendo grande. Pero confio en el "ojo" de Laydis

Gracias Laydis, una vez mas.

Laydis Milanés
 27/5/19 15:37

De nada, Javier. Espero que te guste, la obra se ajusta bien a nuestros tiempos. Saludos!

54

Deja tu comentario

Condición de protección de datos