Hacía 84 días que Santiago regresaba de la mar sin nada. No lograba pescar y su ayudante el joven Manolín, tuvo que abandonarlo. El viejo, como lo llamaban, decían los vecinos que tenía mala suerte, que estaba salao, y los padres del joven lo obligaron a partir en un barco con mejor fortuna.
Aunque Manolín lo abandona en las travesías, se preocupaba por su mentor y lo ayudaba de otras formas. Era su más fiel amigo, quizás el único.
El viejo, era un hombre solitario, de historias extravagantes, y acostumbrado a la vida dura de los pescadores. "Cada día es un nuevo día", decía y se ponía a esperar cada jornada en el mismo sitio a que apareciera un gran pez.
Su dedicación fue recompensada, un marlín muerde su anzuelo y comienza el duelo entre ambos seres en medio del mar Caribe. El pez no sale a la superficie y no se deja capturar, el anciano no cesa en su intento, a pesar de que la criatura prácticamente arrastra su pequeño bote.
Pensaba: "Es maravilloso y extraño, y quién sabe qué edad tendrá. Jamás he cogido un pez tan fuerte, ni que se portara de un modo tan extraño". El viejo en su soledad admira a su adversario y decide no rendirse: " le demostraré lo que puede hacer un hombre y lo que es capaz de aguantar."
Solo existen Santiago y su objetivo: pescar el pez y llevarlo a casa, alcanzar esa victoria sobre la naturaleza, mostrar esa perseverancia en su pequeño mundo constituido por un pueblo costero y el mar inmenso, símbolo para los marineros tanto de vida como de muerte.
Ambientada en la Cuba de los años cincuenta, "El viejo y el mar", novela corta de Ernest Hemingway, muestra la capacidad de resistencia del ser humano bajo el peso de la voluntad, su sentido de lucha y necesidad de ir más allá en sus aspiraciones.
En los siguientes enlaces pueden descargar la Versión en inglés (371 KB) y la Versión en español (491 KB)
Blas
16/10/22 2:43
Muy buena esta lectura.
Javier BG
21/5/19 13:45
Excelente libro. Se lo recomiendo a todos. Bueno, en fin de cuentas es de Hemingway, que mas recomendación que esa, y además se desarrolla supuestamente (es ficción) en nuestro pais.
Felicidades nuevamente a Laydis, su selección de fragmentos, excelente. Debe haber motivado a muchos a la lectura.
Carlin77
21/5/19 12:32
Buena novela, de gran enseñanza todos deberían leerla.
Jd
20/5/19 9:51
Lo leí hace tiempo, un libro formidable, imprescindible, de esos que te marcan. Sin palabras. Un saludo a todos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.