//

viernes, 10 de enero de 2025

El nombre de la rosa

El caos dentro del orden más rígido…

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 23/09/2019
3 comentarios
El nombre de la rosa
La vida sencilla de la orden religiosa benedictina se ve turbada por una muerte inexplicable (Foto: casadellibro.com)

Todos los días  los monjes de la abadía seguían un horario específico, cumplían unas rígidas leyes. Todo estaba tranquilo y defendían la armonía de vivir para estudiar y servir a Dios.

En la abadía se hallaba una biblioteca, su mayor riqueza. En esta había manuscritos de muchas épocas distintas, tanto religiosos como heréticos, valiosas fuentes de conocimiento.  

 Sin embargo, la vida sencilla de la orden religiosa benedictina se ve turbada por una muerte inexplicable. Uno de los monjes parece haber saltado de la ventana de la biblioteca, desde un lugar al que pocos tienen acceso.

 En este punto llegan el franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk. Iban a organizar una reunión entre delegados del papa y franciscanos sobre la teoría de la pobreza apostólica.

Así en medio del siglo XIV, con un ambiente y locación cuidadosamente creados, se desarrolla la novela El nombre de la rosa, del intelectual italiano Umberto Eco, conocido por esta obra y sus aportes a la semiótica.

El libro tiene como narrador al pupilo Adso de Melk, quien relata  los eventos acontecidos en la abadía mientras su maestro Guillermo de Baskerville, un anciano sagaz y de razonamiento minucioso, intenta descubrir la verdad sobre la serie de misteriosas muertes, aparentemente sin relación alguna, que allí suceden.

 De este modo se libra una batalla silenciosa entre la lógica y el fanatismo religioso. Este último personificado en el personaje de Jorge de Burgos, inspirado en el escritor Jorge Luis Borges.

 Jorge de Burgos es el bibliotecario, guardián de la enigmática biblioteca, quien “consagra su vida a esa guerra contra las fuerzas del olvido, que es enemigo de la verdad.”

El libro se permite la lectura en varios niveles. Destaca por su hipertextualidad. Está repleto de citas y referencias a autores medievales. Es un desafío para el lector, quien buscará a la par de Baskerville la causa de las muertes.

Aunque la solución estará más alcance de los más sagaces y detallistas. Rompe con la estricta idea de la causalidad. La respuesta puede estar más cerca del principio del escolástico Guillermo de Ockham (figura histórica en la que se basó Eco para crear al monje Baskerville): En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable.

Nota: Compartiremos el libro en nuestro canal en Telegram. Por razones de espacio no puedo subirlo aquí.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 3 comentarios


XLuis MP
 1/5/23 2:17

No leí la novela pero doy por hecho que está bien. Si vi la película y me gustó. Pero hay que reconocer que el planteamiento está muy cogido por los pelos, es muy poco creíble. No es lógico que el venerable Jorge opte por envenenar el libro en vez de destruirlo directamente. Las explicaciones no me convencen. No tiene sentido que un monje cristiano prefiera asesinar antes que destruir un libro. En ese sentido la novela tiene los pies de barro, es tramposa.

Guillermo
 16/10/19 21:42

Es una propuesta maravillosa es un libro que atrapa al lector desde su primera página, no dejes escapar la oportunidad de leer una buena obra como ésta.

JD
 24/9/19 13:54

Es un libro fantástico, de esos que son éxitos de ventas sin renunciar a la buena literatura. Como El señor de los anillos o Canción de hielo y fuego (cada uno en su tiempo) han servido para iniciar a una gran cantidad de lectores. De los que te atrapan y no puedes soltar hasta el final. Altamente recomendable.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos