sábado, 20 de abril de 2024

El halcón maltés, novela de la codicia

Esta obra de Dashiell Hammett es uno de los clásicos de la novela negra …

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 06/09/2021
1 comentarios
Halcón Maltés
En el libro pesa mucho la crítica al materialismo (Foto: todocolección)

En el crudo mundo de San Francisco se desarrolla la trama del Halcón Maltés, uno de los clásicos de la novela negra.

Esta obra de Dashiell Hammett se adentra, por medio de un crimen por resolver, en la sociedad capitalista estadounidense, marcada por la corrupción y la violencia, sobre todo en sus sectores más desfavorecidos.

Como es característico del género, no son las grandes mansiones ni la nobleza, ni los burgueses, lo que promueve la historia como en etapas anteriores, como, por ejemplo, en la obra de Agatha Christie. Al contrario, la trama se adentra en el corazón del crimen organizado y escenarios de marginalidad.

Precisamente ahí es donde alza el protagonista de este policiaco, Sam Spade, un detective privado de moral cuestionable que por una paga resuelve misterios, sin importar lo peligroso que pueda resultar.

Spade no es el investigador bonachón de altos valores que busca encontrar a los culpables. No, él se adentra dentro la vida criminal y comparte algunos de sus procedimientos, y es que, sobrevivir en el San Francisco de mafias y ladrones, no se puede hacer desde la ley. Bien lo sabe el detective, que en más en una ocasión nos hará cuestionar cuáles son sus verdaderas intenciones.

La novela empieza con el asesinato del compañero de trabajo de Spade, Miles Archer, quien trabajaba para la misteriosa y seductora Brigid O’Shaughnessy. Ella entonces contratará a Spade para resolver el crimen y sobre todo encontrar al Halcón Maltés, su verdadero objetivo.

El halcón no es más que la estatuilla de un ave, valiosa por sus joyas y antigüedad, y será el motivo de discordia entre todos los personajes, movidos por codiciosas intenciones.

Brigid es perseguida por miembros del crimen organizado, entre ellos, Casper Gutman, quien se ha dedicado a la búsqueda de la costosa obra de arte por diecisiete años. Pero, la joven mujer no es tan desvalida como aparenta, y tendrá sus cartas bajo la manga.

En el libro pesa mucho la crítica al materialismo, lo vemos en su final e incluso antes cuando el asesinato de Miles Archer casi pierde el interés de los personajes, para concentrarse la narración en el rastreo del ave de joyas. Sin embargo, el crimen inicial será la clave para develar para todos los secretos.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


JOSE ENRIQUE VAZQUEZ
 8/1/23 12:15

Buenas: es la obra más conocida de Hammet. He releído esta novela recientemente, y he de confesar que me sorprendió de nuevo. El autor maneja los diálogos de forma original, próxima al lenguaje coloquial y a los giros propios de cualquier conversación. La mentira y los dobles sentidos están presentes en todos ellos, creando un ambiente en el que la certeza no se fija hasta el final. El denominado padre de la novela negra luce todo su potencial en esta obra, altamente recomendable teniendo en cuenta el contexto histórico en el que fue escrita. Salu2.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos