viernes, 19 de abril de 2024

Edgar Allan Poe, maestro del relato corto (+pdf)

Cuentos completos de Poe...

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 20/01/2020
6 comentarios
Edgar-Allan-Poe-El cuervo-frases
En las historias de Poe abunda la sensibilidad y una imaginación prolífica. (frasesdelavida.com).

Edgar Allan Poe, escritor y poeta de origen estadounidense, es célebre por sus relatos de horror y misterio.

Desde las más diversas historias se adentra en la psicología humana, en la conciencia y el misticismo. Es considerado uno de los maestros del relato corto, aunque también hizo poesía, ejemplo de ello son sus poemas “El cuervo” y “Annabel Lee”.

La atmósfera  sobrenatural que es capaz de crear con sus cuentos, que no por fantásticos pierden toda lógica, es impresionante. Pareciera como si te rodearan y estuvieras dentro de una antigua mansión, una celda, un sótano o donde sea que se propusiera.

 Precisamente esa habilidad junto al misterio subyacente de su obra fascinó a muchos lectores y escritores, entre ellos el argentino Julio Cortázar, que se declaró admirador de sus cuentos e incluso los tradujo al español.

“Poe se ha propuesto escribir conmigo su mejor cuento fantástico, el del escritor que no se deja traducir del todo. Hace dos meses calculé que me faltaban unas seiscientas páginas. Traduzco diez diarias como promedio”, escribió Cortázar a su amigo Eduardo Jonquières durante su estancia en Italia, tiempo en que tradujo las obras del estadounidense.

Tan oscuros como lo fue su personalidad de su autor, en las historias de Poe abunda la sensibilidad y una imaginación prolífica. El bostoniano en ellos muestra su capacidad para reflejar los más profundos y terribles sentimientos humanos como la venganza, la culpa, miedos y fobias.

Humaniza tanto al criminal como al detective. Fue también precursor de la novela policiaca con relatos como los “Crímenes de la calle Morgue” y “El escarabajo de oro” y su obra inspiró posteriormente a Conan Doyle en la creación de su célebre detective Sherlock Holmes.

“Sus cuentos policiales nos llevan directamente hasta Conan Doyle, Chesterton, Lerroux, Simenon, y de ellos hasta el auge actual de la novela negra. Y de los cuentos de terror salen Maupassant, Lovecraft y tantos otros, hay toda una genealogía que llega hasta Borges y de él hasta hoy”, señala el escritor peruano Fernando Iwasaki.

Aquí les comparto algunos de sus cuentos:


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 6 comentarios


Julieta sin Romeo.
 27/7/21 19:51

Hoy me propuse leer todos los libros de Poe nuevamente. Mi favorito siempre fue "El Cuervo" .

el angel
 10/3/20 14:02

No puedo descargar ningún escrito, alguien me podria decir, si existen libros de Alan Poe, es mi escritor preferido en este tema.

Me gusta más la lectura escrita. Mi esposo hizo un libreto (hacia de guionista) en el ICRT, hace muchos años. Del barril de amontillado. He leido varias cosas suyas, Me encanta el género. Gracias.

Yudi
 21/1/20 9:46

los pueden descargar aquí

http://softlib.uclv.edu.cu/softlib/Docs/ebooks/Cuentos%20completos%20-%20Edgar%20Allan%20Poe.epub

Laura
 20/1/20 15:39

Me encanta este escritor. No tendrás nada de Agatha Christie?

JD
 20/1/20 12:42

Genial Poe! Una faceta suya no tan conocida es que tenía una gran capacidad de pensamiento lógico. Recuerdo que leí una columna que escribía para un periódico, donde se comprometía a descifrar cualquier texto en clave que le enviaran los lectores. Igual otro donde desgrana paso a paso su método para escribir "El cuervo" y lograr que fuera el mejor poema romántico posible. Aunque sin duda trascendió como el maestro del relato de terror. Un saludo.

Laydis Milanés
 20/1/20 15:17

Muy interasante, no sabía esa anécdota. Saludos!

52

Deja tu comentario

Condición de protección de datos