Dos ventanas sin fichar. Esa ha sido la sanción asignada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) al Chelsea FC de Inglaterra por irregularidades en traspasos de futbolistas menores de 18 años. De acuerdo con la máxima entidad del balompié a nivel mundial, la institución londinense violó en reiteradas ocasiones lo establecido en los artículos 18bis y 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de los Jugadores y por eso, además de verse imposibilitado de hacer nuevas incorporaciones hasta junio de 2020, deberá pagar la “discreta” suma de 600 mil francos suizos (unos 527 mil euros).
The FIFA Disciplinary Committee has sanctioned the English club Chelsea FC and The Football Association for breaches relating to the international transfer and registration of players under the age of 18. Read more on @FIFAcom ?? https://t.co/iTpcozM7Mz
— FIFA Media (@fifamedia) February 22, 2019
Los “blues”, por mediación de un comunicado hecho público en su página oficial, expresaron que el club actuó “acorde a las regulaciones y pronto enviará una apelación a la FIFA”. Acción con pocas posibilidades de trascender si tomamos como referencia casos anteriores de esta índole protagonizados por conjuntos como el Barcelona y el Atlético de Madrid, por solo mencionar algunos.
Para los de la capital inglesa, los últimos sucesos acentúan todavía más el inestable panorama de un equipo ya de por sí envuelto en una mediocre temporada liguera. La pena impuesta sobre el Chelsea representa una durísima prueba de fuego tanto para la plantilla como para el cuerpo técnico y el ejecutivo, los cuales deberán reinventarse si quieren mantener, al menos, una posición destacada dentro de la siempre competitiva Premier League la próxima campaña.
Si hace solo unos días los mandamases de la institución, con su propietario Román Abrámovich a la cabeza, se enfocaban en idear el plan que los ubicara en la élite del fútbol europeo una vez más, ahora buscan la manera de mantener a flote el desgastado navío. Lo decretado por la FIFA les complica, incluso, hasta la llegada de un nuevo míster, pues si bien es cierto que las medidas solamente impiden la inscripción de futbolistas, resulta poco probable la renovación del banquillo con un DT de prestigio bajo tales condiciones.
El descrédito que sufre Maurizio Sarri por los adversos resultados de los últimos meses, hacía sonar el nombre de más de un candidato para sustituirlo. Entre ellos, el del francés Zinedine Zidane. Según el sitio Daily Mail, el ex del Real Madrid había puesto como condicionantes para llegar a Stamford Bridge retener a Eden Hazard y disponer de unos 200 millones de euros, un presupuesto inútil en la situación actual.
Maurizio Sarri aun no logra concretar buenos resultados con la escuadra londinense (Foto: Reuters).
Precisamente, sobre Hazard se centran todas las miradas. Con contrato hasta el verano del próximo año, el belga ha manifestado una y otra vez su intención de vestir la playera del Madrid y su venta ya se daba como un secreto a voces. Sin embargo, el radical giro de los acontecimientos pudiera hacer que el Chelsea cierre filas y se niegue a ceder al mediapunta, tronchando así las aspiraciones de Florentino Pérez de hacerse con el “10”, quien, de no renovar, saldría como agente libre al término de su acuerdo legal.
Entre los afectados también se hallan el argentino Gonzalo Higuaín y el croata Mateo Kovačić. El “Pipita” llegó en el recién concluido mercado de fichajes por sesión desde el Milan AC con una cláusula de compra de tan fácil cumplimiento que resulta casi obligatoria. No obstante, de fallar la cautelar y no poder prorrogar su contrato, regresaría a Italia y, con él, la tan necesitada referencia en ataque.
Contexto similar vive Kovačić. El centrocampista de 24 años ha deslumbrado desde su llegada procedente del Real Madrid a modo de préstamo, por lo que se manejaba la posibilidad de realizar una oferta de compra al conjunto blanco, deseo muy lejos de ejecutarse de mantenerse la sanción.
No obstante, por irrisorio que parezca, el Chelsea cuenta con algunos efectivos de calidad- hoy anclados en varios clubes de Europa- para afrontar el nuevo ciclo competitivo (2018-2019). A vuelo de pájaro, figuras de la talla de Christian Pulisic, Víctor Moses, Mario Palasic y Kurt Zouma, encabezan la lista de los llamados a “dar la cara” si, en definitiva, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su siglas en francés) sostiene la investigación.
Así las cosas para una de las selecciones históricas del Viejo Continente. El futuro deportivo de los londinenses pasa por “la magia” de una administración con mucho que desear. El tiempo dirá si, en definitiva, el castigo de la FIFA termina por hundir una escuadra ávida de nuevas ideas y, sobre todo, de buen fútbol.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.