jueves, 28 de marzo de 2024

Dos crónicas de un mismo juego(+Fotos)

Para evitar roces con el lector y lograr una armonía entre todos redactaré dos textos. El primero para los fans del Barça. El segundo para los que no simpatizan con este estilo de juego...

Cubahora
en Exclusivo 12/03/2013
19 comentarios
Champions League: Barcelona Vs AC Milan PORTADA
Messi, Villa y Alves celebran la victoria del Barcelona 4 goles por 0 sobre el AC Milan.

Hay dos maneras de referirnos a esta victoria del Barça: una es con cantos y loas al equipo azulgrana, a la remontada, a la épica, a Messi por silenciar a sus detractores, a Villa por el magnífico gol, a Xavi por despertar de un corto letargo; sería una lectura placentera para los seguidores del barcelonismo. La otra variante es acusar al equipo por no jugar así cada partido, por no apelar a este espíritu ante el Madrid, por caer derrotados en San Siro y todo el texto se apoyaría en una pregunta ¿por qué demonios no buscan siempre el gol como si ese fuese el único objetivo del fútbol (y lo es) en lugar de poseer el esférico sin provocar daños al rival? Para evitar roces con el lector y lograr una armonía entre todos redactaré dos textos. El primero para los fans del Barça. El segundo para sus detractores, o al menos, los que  no simpatizan con este estilo de juego. Está claro que en ambos habrá párrafos neutrales para equilibrar la balanza y obtener esa supuesta objetividad periodística que poseen todos los comentaristas deportivos de la Isla y del mundo.

DEUDA PAGADA CON GOLES

A este equipo ganador de todo le faltaba una remontada épica y la consiguió sin despeinarse en el día de hoy. Messi, el mejor de los mejores (¿por qué no? si hay un caballo de los caballos…), agarró el estandarte de su equipo y antes de los diez minutos hizo la primera parte del trabajo: coloco la número cinco fuera del alcance de Abbiati con un disparo demoledor; y no demoledor por su potencia (no fue fuerte, más bien técnico) sino por mostrarles a sus compañeros de equipo cuál era el camino hacia la victoria, como si se tratase de un héroe medieval que guía sus tropas a la batalla. El Barcelona no renunció a su juego; tomó el balón, no se lo prestó al rival (tampoco lo querían los rossoneros) y esta vez no se limitó a ejecutar el famoso tiki-taka: los pases buscaban profundidad y se intentaron diferentes variantes: Dani Alves trataba te abrir por su lado la banda milanista y se disparaba desde el exterior del área, además de buscar siempre al falso nueve.

Lionel allanó más el camino cuando al filo del descanso encontró entre tantas piernas una hendija por donde se observaban las mallas rivales, y por ahí mismo envió el esférico. Terminó la primera mitad y la euforia culé se mezclaba con la épica merengue. La victoria estaba al alcance de la mano. Solo se debía mantener el ritmo de la primera mitad. Y así fue: David Villa encontró premio individual y colectivo al subir el tercero al marcador. La remontada estaba consumada, no fue necesaria la presencia de Ethan Hunt (Tom Cruise en Misión Imposible), el equipo se valió de sí mismo, de sus armas (las conocidas y las que no emplea) para destrozar a su rival.

El planteamiento de Allegri era un secreto a voces luego de la victoria en casa: podía salir del Camp Nou con tres goles en contra, y aún así, si anotaban uno, pasaban a la siguiente ronda. El libreto estaba claro, pero las cosas no siempre salen bien. En menos de una hora el partido había dado un vuelco. Quemó las naves el Milán, apeló a una posible venganza de Bojan Krkic, pero terminaron sepultados con goleada de escándalo. 

Luego fue disfrutar la ventaja y la desesperación del rival. No sentenciaron hasta el último minuto, quizás en una muestra de prepotencia, o en espera de un golpe del Milán para reaccionar una vez más y despejar las dudas sembradas en jornadas anteriores. El club catalán está en cuartos de final por méritos propios. Ojalá el sorteo propicie un posible encuentro entre madridistas y culés en la final de la Champions, porque como están las cosas, el Bayern parece ser el único equipo capaz de hacerle sombra a estos dos elencos de talla mundial. Wembley es un buen escenario para un último enfrentamiento entre el Madrid de Mourinho y el Barça del tiki-taka.

EL RETRATO DE JOSEP GUARDIOLA

¿Y por qué los culés no juegan cada encuentro como lo hicieron hoy? Sin ideas en San Siro, ni en los últimos Clásicos, incluso ante el colista en la última jornada de Liga, el Barcelona jugó los últimos días como zombis, suerte de autómatas que ejecutan un plan de juego y dependen de un único ser vivo: su as goleador. Si él está acompañado de una férrea marca, el equipo se desmorona. No hay sustitutos: ni el duende de Fuentealbilla, ni el cerebro de Tarrazas, ni el chico maravilla (ya nadie recuerda el apodo del chileno), ni “El guaje”. Sus rivales ya conocen el guión para enfrentar al equipo sin variantes: “marquen al enano y el resto se pierde en el campo”. Roura y Vilanova no saben qué hacer. Ese es el legado de un filósofo.

Guardiola creó una imagen limpia, bella y perfecta del club más ganador de títulos en una temporada. Todos disciplinados, dedicados solo al fútbol. Quizás quería limpiarse luego de los pequeños problemas de dopaje que tuvo en Italia. Tras bambalinas se escondía la ropa sucia. Primero fue la salida de Deco y Ronaldinho por su actitud de parranderos. Pasó desapercibido porque el Barça obtuvo lo que nadie hasta ese momento. Luego fue Eto’o, aunque la llegada de Ibra maquilló la situación. También se marchó Touré, otro monstruo del cual se renegó. El delantero sueco apenas duró una temporada. Después le tocó a esa famosa cantera de la que tanto se jactan. Jeffren y Bojan emigraron (la apuesta del de Santpedor quedó clara en la final de la Champions del 2011 con la tercera sustitución). Nolito también buscó mejores caminos. Los futuros Piqués (Bartra y Muniesa) tampoco disfrutaron de minutos. Cuenca anda cedido por el Ajax. Tello y Thiago son, por ahora, los sobrevivientes de un equipo que predica nacionalismo y compra extranjeros. ¿Fábregas? Una joya made in La Masía que corroboraba todo el falso discurso azulgrana. Por un lado la belleza y por el otro la mugre. Oscar Wilde escribió algo de eso.

Ustedes se preguntarán a qué viene todo esto. Sencillo: Vilanova, el segundo de Pep, heredó todas las virtudes y defectos de su mentor (como director técnico). El año de los seis títulos se conjugó una filosofía con una forma física inimaginable de una serie de jugadores. Ahora queda la filosofía y un ser de otro mundo que intenta defenderla. Sin relevo para aquellos que envejecen, el F.C. Barcelona se desmorona.

Pero hoy lo negaron todo: las carencias, una única forma de juego, incluso su filosofía, porque comprendieron que solo las victorias validan su discurso. Puyol en el banco fue una señal. El problema es que ese pragmatismo solo duró sesenta minutos. Con el sartén agarrado por el mango, se negaron a colocar la lápida sobre su rival; la ventaja de tres goles clasificaba a los catalanes, pero un tanto milanista podía borrar la sonrisa de los 90.000 espectadores en lo que un balón de fútbol termina en el fondo de las mallas. El juego agresivo desapareció y el conformismo, el toque insulso y los fantasmas del año anterior ante the blues se sentían en el ambiente. El equipo que todos conocemos regresó a la cancha y no remató a su rival. Inseguridad y miedo, dos viejos conocidos de los últimos días, se sentaron en sus respectivos palcos, pagados desde inicios de temporada para los principales encuentros.

Si el Barça gana la quinta, todo el bache que sufrieron debido a problemas internos del club se olvidará, todo volverá a negarse y la necesaria renovación del club catalán seguirá aplazándose. Y así hasta la aparición de un valiente que mejore o eche por tierra la mentalidad actual de un equipo que los títulos le han hecho olvidarse de la palabra sufrimiento.

Jugadores del Barcelona celebran el primer gol del partido marcado por Lionel Messi. (Foto: David Ramos/Getty Images)


El capitán del AC Milan Massimo Ambrosini #23 en una jugada de cabeza (Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images)


Lionel Messi celebrando su segundo gol del encuentro. (Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images)


David Villa marcó el tercer gol del equipo catalán. (Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images)


Jordi Alba celebra luego de marcar el cuarto gol para darle la victoria. (Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images)


Compartir

Se han publicado 19 comentarios


Jordi
 16/3/13 20:23

Aleman33 en la Champions 2009-2010 el Bayern solo se enfrentó a la Juve en la fase de grupos, el Bayern ganó en Italia 4 a 1 y luego empataron en Alemania 0 a 0, ese año la Juve no salió del grupo, saludos

El Aleman33
 16/3/13 12:03

Champions 2009-2010 el Bayern elimino a la juve y llego a la final donde cayo en la final frente al Inter de Mou

Javier Montenegro
 16/3/13 0:55

Creo que todos los emparejamientos están parejos, incluso el Madrid-Galata. Todos los equipos que están en esta ronda llegaron por méritos propios. El año pasado, incluso el APOEL no lució tan mal ante el Madrid, y era un equipo muy muy inferior. Los más parejos creo que son los partidos donde están los alemanes. Alemán33, algunos daticos de MisterChip: El peor presagio para el Bayern: en TODOS los años acabados en 3 SIEMPRE hubo un club italiano en la Final de la Copa de Europa. En 8 de los 9 duelos a doble vuelta del Bayern ante rivales italianos, se clasificó el que jugaba el partido de vuelta fuera. El Bayern sólo ha eliminado a 1 de los últimos 7 rivales italianos a los q se ha enfrentado a doble vuelta (Fiorentina en 2010). La Juventus no cae a doble vuelta ante un rival alemán desde hace más de 37 años (Gladbach). 6 de 6 desde entonces. El Barcelona se ha enfrentado 5 veces a rivales franceses a doble vuelta: sólo se clasificó una vez (vs. Lyon en UCL 2008-09). El PSG es el rival que más veces se ha enfrentado a equipos españoles a doble vuelta (5) sin haber sido eliminado JAMÁS.

El Aleman33
 15/3/13 13:24

ESPN programa fuera de juego del dia 19 o 20 no recuerdo bien el mismo programa donde sale MisterChip dando sus estadisticas que aqui usted publica o si quiere puede usted preguntarle a MisterChip ya que tiene la posiblidad....................del partido mediocres pero nada sequir para alante............... 9 RaúlG.B.7: concuerdo contigo 100 por ciento

Jordi
 15/3/13 7:12

¿Que opinan de los emparejamientos de Champions? Málaga-Borussia Dortmund Real Madrid-Galatasaray PSG-Barcelona Bayern-Juventus Por suerte no se cruzaron aun los cocos, saludos.

Jordi
 14/3/13 21:40

Amigos, futboleros, Javier, hablemos de futbol y nada más, lo otro que se hable aquí es ruido...Saludos

Javier Montenegro
 14/3/13 15:46

a RaúlG.B.7 la última línea no es una imposición, es mi criterio, y lo mantengo. Bienvenido sea el debate. Los argumentos los expuse en toda la segunda parte del trabajo; es posible que no hayan sido suficientes, pero no le estoy imponiendo nada a nadie.

RaúlG.B.7
 14/3/13 14:33

Me alegra que hayan retirado el comentario del compañero Javier porque la verdad estaba fuera de lugar. Le recomiendo a la redacción que le hagan saber a Javier de que forma debe manejar los impulsos. Saludos a la Redacción

Javier Montenegro
 14/3/13 14:24

a Alemán33: 60 minutos de gloria, 30 del mismo equipo que viene mostrando mediocridad hace par de temporadas.¿de dónde es la estadística del Bayern es el equipo más dominante del 2013? Ayer no lucieron muy bien frente al Arsenal. Según @2010MisterChip todos los emparejamientos tienen un 14,29% de probabilidades.

RaúlG.B.7
 14/3/13 13:28

Javier me parece que en tu comentario la última oración sobra porque aunque esto sea un blog donde expongas tus ideas personales, en mi opinión personal, debes respetar las opiniones de los que comenten en este espacio y aunque pienses lo contrario mejor no respondas para evitar incomodidades. Además como dice en la descripción del blog: "Sin pretensiones, un blog para compartir con todos los que disfrutan del más universal de los deportes", por tanto si es para compartir se debe respetar la idea de cada cual y si compartes tus ideas, piensa que estas ya no son tan personales, así que en tus próximos comentarios no seas tan agresivo porque lo que va a lograr es que no se comente en este sitio porque el autor no acepta críticas y considero que ese no es el objetivo. Trata de convencer a la gente de tus opiniones con estadísticas, con otros métodos que de seguro conoces, no con imposiciones. Saludos

Jordi
 14/3/13 11:59

Aleman33, sí, creo que tienes razón en que el periodismo cubano sigue más al Barca y al Madrid pero posiblemente porque en Cuba se sigue más a esos dos equipos, eso tendría que responderlo un periodista. Por otro lado, la remontada Blaugrana fue épica, es lógico que la prensa deportiva la cubra. Cambiando el tema, nos esperan buenos cuartos de final, solo espero que no se crucen aún el Barca con el Bayern o el Madrid con el Bayern o Barca vs Madrid, prefiero cruces de "pequeños" contra "grandes" aunque aquí ya el nivel esta muy parejo prefiero jugar contra el Galatasaray que contra Bayern, Barca o Madrid. Nos vemos y saludos a todos, alegre por este espacio que esta dando cubahora al futbol europeo de clubes .

El Aleman33
 14/3/13 11:25

Javier digame su perspectiva del partido............Salu2

Javier Montenegro
 14/3/13 10:38

A El Alemán33 ¿Esa estadística de dónde la sacaste? te las viste negras ayer con el Arsenal en tu estadio, de cuatro finales de Champions has perdido tres, una con dos goles en el descuento y otra en tu propio estadio; tú puedes ser hincha del equipo más dominante de la historia si quieres, que el club no pasará de ser uno de los más amarillos del fútbol. Y no es cuestión de Madrid o Barça, solo que en mi opinión, la liga alemana está muy distante de la española, que es la más floja comparada con la inglesa y la italiana. Además, esto es un blog, lo que es igual a una bitácora personal... personal... ¿te suena?

El Aleman33
 13/3/13 20:22

5 Jordi: men, lo que molesta es que si hablamos de futbol el Barca y el Madrid hay que dedicarles una ¨oda¨ pero sin embargo los demas equipos para los periodistas cubanos no significan nada ese es mi punto de vista mi comentario no fue para el Barca sino para el ¨periodista¨........................sabian que el Bayern es el equipo mas dominante en este 2013.......Salu2

Jordi
 13/3/13 13:14

Aleman33, mira, el autor del artículo desde el principio dice que va a hacer dos crónicas en una habla de lo lindo del juego y en otra habla de las deficiencias, no entiendo tu punto de vista y por que atacas y la comparación que haces con el árticulo sobre el Bayern, hablemos de futbol!!!

Nesty_FCB
 13/3/13 8:48

UFFF, victoria aplastante, solo hay que ver el juego, estoy de acuerdo con eso de que a veces el equipo se acomoda demasiado y no atacan al rival como si jugaran el último partido de su vida, que es como debe ser, Cabillo respecto a tu comentario de la bola estrellada en el poste solo decirte que eso está en el juego y que si Simmons no le hubiese dado el jonrón a Norberto Cuba estuviera ahora en San Francisco. Sobre el comentario del autor del artículo de que por qué el Barça no fue a rematar al contrario, decir que con una ventaja de 3-0 conseguida para que ir a por el cuartos a ciegas y dejar espacios en la saga que pueden ser aprovechados por el rival, si los italianos eran los que estaban contra la pared,!! aclarar que el Barça no se tiró a defender!!, fue la presión del Milán lo que lo hizo retroceder en ocasiones, los Culés hicieron lo que mejor saben, tocar en el medio del terreno y provocar una subida en las líneas del contrario para abrir espacios y se consiguió, en una contra Jordi consiguió en puntillazo... Es muy cierto que nadie es tan malo como cuando pierde, ni tan bueno como cuando gana pero hay que reconocer que se jugó muy bien.

Sandra
 13/3/13 8:48

Qué manía la d creernos supersticiosos. Si la portería hubiera sido un tin más ancha o Niang hubiera estado más fino, la historia claro q fuera diferente; estaríamos hablando d una prórroga, y como mucho d penales. Barça no ganó por obra y gracia el espíritu santo, sin dudas superó al Milan.

El Aleman33
 13/3/13 8:45

Usted me dijo: Aleman33: ..........con respecto al texto que dejó ahí... es una oda al equipo germano, si lo que desea leer son maravillas de su equipo, este no es el lugar. El bayern no jugó su mejor fútbol en el Emirates Stadium, se limitaron a dar zarpazos. Sin embargo usted le puede dedicar una oda y hasta una Iliada al Barcelona....un equipo con un poco mas de futbol que el Milan los hubiera eliminado........el barcelona no jugo su mejor futbol en el Camp Nou se limitaron solo a dar zarpazos y hasta arañazos..............Salu2

Cabillo
 12/3/13 23:35

Mejor no lo dicen ni Cervantes ni Shakespeare. La última parte es la triste realidad de ese equipo histórico. La maldición del pase insulso, de esos pases que cuando la bola no llega a su destino y es interceptada por un buen pasador casi siempre termina en el fondo del marco azulgrana. ¿Cómo se puede ser tan ciego y no ver que esa manía, que no una forma racional de juego sistemático, es la debilidad de la que se aprovechan los equipos que le han ganado al Barça en los últimos tres años. Hoy, de no haber dado con el poste la bola aquella, endiablada que dejó sin respiración a todo el Camp Nou, la historia sería muy diferente. En ese milagro debería estar concentrado el técnico Roura.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos