Llegamos con una cámara de video en mano y casi que nos miraron aterrados, como intentando huir del momento, o con la mirada pícara de quien se situará frente a ella tan preparado, que nada le asombrará al periodista. Thalía, con trenzas largas y mirada segura, fue la primera. Esperó nuestra pregunta y empezó a hablar “El Che nació en Argentina un 14 de junio de 1928”.
Ellos sabían que este viernes se cumplen 85 años del nacimiento del Che y se esforzaban al máximo por recitarnos de punta a cabo el libro de texto, por demostrarnos cuánto conocían de él, de un hombre con la extraordinaria grandeza de combinar un pensamiento creador indispensable para la Revolución, con la crítica a su propia obra.
Pero, ante un tema histórico, ¿cómo extraer historias nuevas de cada niño?, ¿cómo sacarlos, como dice Buena Fe, “del verso dicho de memoria”, de los libros de textos?, ¿cómo lograr, pese al nerviosismo propio de un niño que sabe que una cámara es sinónimo de televisión, una mayor naturalidad y sensibilización con el tema?
La respuesta la encontró Cubahora por el camino. Tuvimos varias sorpresas: el diálogo nos develó unos niños con enormes conocimientos, pero con historias maravillosas que los unían al Che.
Compartimos con ustedes algunas de las fotos del momento y los invitamos a que no se pierdan mañana este audiovisual en Cubahora.
Laura confiesa a Cubahora que quiere ser doctora, como el Che. (Foto: Alejandro Fábregas Pombo/CUBAHORA)
La asignatura favorita de Angelo es la historia, y por eso dedica horas a leer sobre el Che. (Foto: Alejandro Fábregas Pombo/CUBAHORA)
Meliza le ha escrito cartas al Che en su tiempo libre. (Foto: Alejandro Fábregas Pombo/CUBAHORA)
miguel angel
13/6/13 21:24
Felicidades a las acciones en favor de los ideales que enaltecen al hombre y sus pensamientos de transformación y de revolución!!! Por una mejor sociedad y un mejor mundo!
Maite
13/6/13 14:43
Me encanta esta estrategia, salir a buscar miradas originales y diferentes de nuestros héroes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.