Cuba es, a no dudar, espacioso templo que alberga a un colorido abanico de credos.
Al llegar el europeo, hace cinco siglos, arriba el catolicismo, en su variante española.
Con el tiempo, las huestes de la fe se irían engrosando con otras denominaciones cristianas, de manera que hoy abundan aquí presbiterianos, bautistas, adventistas y otras muchas denominaciones protestantes. No faltan cultos poco extendidos, como los católicos liberales —en el habanero barrio de Carraguao— o los cuáqueros —sólo en el nororiente de la Isla.
Una presencia resultaría protagónica en el mundo espiritual de Cuba: el africano. Bajo el régimen de la esclavitud, miles y miles de inmigrantes forzosos iban a llegar, tras el salto sobre el Atlántico, con las manos vacías, pero con sus cultos vivos en le recuerdo lastimado.
Así, germinarían en Cuba la animista regla de palo, con antecedentes en El Congo y Angola; los ñáñigos o abakuás, especie de masonería africana trasladada desde El Calabar; la santería, proveniente de la actual Nigeria, elaboradísima religión cuyos dioses, tan llenos de humanos trajines, mucho nos recuerdan a los grecorromanos.
El léxico de los cultos afrocubanos estaba destinado a influir intensamente en el habla de esta Gran Antilla, fuese en su sentido religioso estricto, fuese pasando por la metáfora popular.
A continuación, una mínima muestra:
BABALAO: Sacerdote de la santería.
BILONGO: Maleficio.
DILOGGÚN: Conjunto de caracoles (16) usados en la adivinación afrocubana.
ECOBIO: Miembro de la fraternidad abakuá.
ENKAME: Parla ritual, entre los abakuás.
EWE: Yerba. (No se olvide la fuerte presencia botánica en estos ritos).
FULA: Pólvora.
INDÍSEMI: Aspirante al ingreso en la institución abakuá.
IYABÓ: Recién iniciado en la santería.
JUEGO: Logia abakuá. También se le llama tierra.
LETRA: Predicción adivinatoria.
MAYIMBRE: El aura, ave de rapiña cuyas plumas se utilizan en alguna de estas prácticas religiosas. Mayimbe se le llama, figuradamente, a todo jefe, pues "vuela alto".
NGANGA: Recipiente sagrado de los paleros. Tiene múltiples componentes en su contenido: tierra, huesos, materiales vegetales, etc.
OBI: Sistema de adivinación que usa cuatro pedazos de coco.
ORICHAS: Las deidades en la santería afrocubana. También llamados santos, por el influjo cristiano.
OTANES: Piedras que representan a los orichas.
PLANTE: Reunión de los abakuás.
SANTOS: Ver orichas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.