viernes, 29 de marzo de 2024

Así hablamos (CVIII)

Aseguran algunos chismosos que Irmita era más… bueno, más pizpireta que Betty Boop...

Argelio Roberto Santiesteban Pupo
en Exclusivo 08/08/2020
0 comentarios
Lengua-Cubiche
Mi gente tiene una lengua... (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Cuando un asunto se pone feo, cuando hay “peste a guapo” en el ambiente, cuando las cosas se tornan color de hormiga, no faltará uno de nuestros compatriotas que declare: “Caballeros, ¡esto va a terminar como la fiesta de El Guatao!”.

Y muchos, muchísimos estudiosos de la lengua han escudriñado en los orígenes de la frasecita. Entre ellos, Samuel Feijóo, el folklorista cienfueguero, quien entregó su versión, que es la aquí reseñada.   

Aseguran que en el habanero pueblo de El Guatao --un risueño asentamiento en las cercanías de la capital-- vivía Irmita…

Pero decir Irmita es quedarse corto. Aquello era lo colosal, el súmmum de la belleza y la gracia femenina. Estaba, en fin, según decían nuestros abuelos,  “como plátano pa´ sinsonte”.

Ah, pero nada es perfecto en este valle de lágrimas. Y sucede que Irmita… Irmita… bueno, la Irmita era un poquillo loca, casquiligera, satoncita

Entonces, en época que nadie sabe determinar a derechas, en el pueblecito se convocó para una fiesta, un guateque con todas las de la ley.

Llegó la noche esperada, y en el local indicado se dio cita todo integrante del vecindario con capacidad de locomoción para hasta allí llegar.

Ya yo describí las prendas de nuestra heroína, y, por tanto, no ha de extrañarnos que en la fiesta menudearan los pretendientes de la susodicha. Y ella… ella fue complaciente con todos. A uno le aseguró que con él, sólo con él, bailaría durante toda la noche. A otro, le guiñó unas cuantas veces los ojos ornados de sedosas pestañas. A un tercero llegó a jurarle amor eterno.  

Estaban dadas todas las condiciones para que se formara la de Dios es Cristo.

Al cabo de un rato volaban por los aires los taburetes, y hasta los instrumentos de los músicos. El local quedó en franco estado de deterioro. 

Por eso, cada vez que las cosas se ponen feas, nuestro pueblo suele decir con preocupación: “Caballeros, ¡se va a formar la fiesta de El Guatao!”.


Compartir

Argelio Roberto Santiesteban Pupo

Escritor, periodista y profesor. Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1983 con su libro El habla popular cubana de hoy (una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo).


Deja tu comentario

Condición de protección de datos