viernes, 29 de marzo de 2024

Telefonía celular o hacer el amor sin tocarse

Últimamente los celulares me han hecho recordar eso de hacer el amor sin tocarse...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 21/03/2014
22 comentarios
Telefonos móviles - Correo electrónico
Con servicio de correo electrónico los celulares ya no serán usados a manera de beeper.

Allá por la década de los 60 del siglo pasado, alguien que no debo identificar fue a mi casa para pedir prestado el teléfono, a cuya manigueta le dio vueltas y más vueltas hasta conseguir decirle a la operadora el número con el cual deseaba comunicarse.

Contrariado por la demora en establecer la llamada, y molesto porque esa línea era usada por otros clientes que clamaban por la operadora mientras él estaba de lleno en una acalorada discusión con su novia, tiró el auricular haciendo un estruendo al colgar.

Por supuesto que con tal exabrupto, mis padres esperaban la próxima oportunidad para negarle el servicio, pero sucedió que nunca más volvió, y los motivos los deduje a partir de la última frase que le escuché: “Está bien, ustedes no hicieron nada, ustedes dos no se tocaron, pero ustedes dos se miraron e hicieron el amor, sí, hicieron el amor sin tocarse y no me lo niegues”.

Una disquisición: Yo vivía en Casilda, puerto al sur de Trinidad, en Sancti Spíritus, y mi número telefónico era 254 raya 4, es decir que si no sonaba el timbre cuatro veces, no debía de responder porque era para otro usuario de esa línea.Para llamar primero había que descolgar para comprobar si la línea estaba ocupada, y decir: ¿Operadora?, como par a interrumpir y si alguien estaba hablando supiera que debía apurarse en terminar.

Volviendo al tema: el paso a los teléfonos de discado sin mediación de operadora, luego la digitalización y últimamente los celulares, me han hecho recordar eso de hacer el amor sin tocarse, pues ahora se está haciendo común entre los afortunados 2 millones de poseedores de aparatos móviles en Cuba hablar sin hablar, o sea, sin emitir voces.

Primero fue: tímbrame y yo te llamo desde un fijo, márcame para saber si es sí. Y se hizo común la estampa de cubanas y cubanos con celulares haciendo cola en un teléfono público para llamar. Hasta q abarataron SMS y entonces hicieronc/v + comuns usar mtodosabrviados d scrbirpadcir + y gastar –

No han faltado quienes abonan 5 CUC un mes sí y otro no, por lo que en un mes alterno recibe y no llama. Estos son los ahora muy contentos a la espera de que el saldo venza a un plazo mayor, pues según declaran: “Yo uso el teléfono como beeper, a no ser que alguien me lo recargue desde afuera”. Los hay avispados que hasta colocan un letrerito en sus puertas: “Por 25 CUC se recarga con 40”, es decir, estamos tratando con un intermediario interno que en vez de recibir una remesa de 20, la incrementa en 5. Y no se puede negar que usted gana 15.

Ahora, con la reducción de la recarga de la cuenta @nauta a 50 centavos de CUC que la hacen duradera por casi un año, y cuando también se extienda la del teléfono celular, este servicio de correo electrónico desde los móviles hará que en Cuba esos aparaticos portables ya no solo sean usados a manera de beeper, sino también de receptores-transmisores de largos textos y no solo de los SMS, pero en cuanto a hablar, para la mayoría será como hacerlo sin voz o hacer el amor sin tocarse. ¡y claro que se hacen! ¡Las dos cosas!


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 22 comentarios


lilieth
 11/4/15 16:10

eso es de verdad

Arturo Chang
 25/3/14 15:57

Made: Gracias por participar, pues la participación de los lectores es esencial para construir mis textos. En cuanto a la referencia que haces a "equivocados o desactualizados", sugiero otro punto de vista: considerar todos los mensajes como esenciales para ir construyendo desde la participación, las opiniones de cada cual que no necesariamente requieren ser homogéneos. ¿Estas de acuerdo? Por eso, no tanto doy respuestas, sino que comento como todos. Gracias por construir, es decir, participar en la redacción de este texto.

Made
 25/3/14 15:09

Excelente artículo, Chang, te felicito. Y excelentes respuestas a algunos equivocados o desactualizados.

Arturo Chang
 24/3/14 11:36

cassie: le agradezco su valoración en cuanto a que es un muy buen artículo. También debo agradecerle que haya aportado la siguiente frase: "como cubanos al fin tenemos que encontrar una solución", palabras que resaltan la capacidad de resistencia de los cubanos y su ingeniosidad para hallar soluciones en las más complicadas situaciones. Le estoy muy agradecido por su mensaje, que me ha estimulado a pensar en si ETECSA está en condiciones de poner precios asequibles para todos y al mismos tiempo tener divisas para invertir en su desarrollo.

cassie
 24/3/14 11:06

lo que sucede es que los precios de etecsa estan muy injustos para lo que uno cobra y todos los gastos de una casa entonces como cubanos al fin tenemos que encontrar una solucion ,muy buen articulo

Arturo Chang
 24/3/14 10:19

zohal: De acuerdo con lo que usted dice, pero si a partir de la segunda mitad de este año el saldo del celular se extiende por once meses sin tener que recargar, y podemos pasar mil correos electrónicos de mil caracteres cada uno por 1 CUC, creo que nos alivia un poco. ¿No le parece que es un pasito pequeñito de avance? Espero sus opiniones.

Arturo Chang
 24/3/14 10:15

Arístides: Aunque usted sea un repetidor de la frase Memoria de Gallo, la dijo en el momento oportuno para que se me ocurra escribi un texto con ese título, por tanto: gracias. Mientras el encuentro no pueda ocurrir en la realidad real, la tendremos aquí, en la virtual y de una manera muy fructífera como hasta ahora. No deje de participar. Lo espero siempre.

zohal
 24/3/14 8:10

OPINO,EN REALIDAD, ETECSA DEBE DE TRATAR DE FAVORECER UN POCO MAS, AL USUARIO MEDIO, QUE ES UN CUBANO, QUIZAS SIN UNA GRAN ENTRADA DE DIVISAS REMESADAS. Y QUE ARUÑA PARA CARGAR CON 5.00 CUC; NO CONSIDERO PARA NADA QUE SE PIERDA, NI EL DERECHO A ESTAR EL TIEMPO QUE QUIERA PARA GASTARLO, NI QUE SE LE CORTE AL MES, Y QUE SI PAGA 10.CUC, SE LE DAN TRES MESES..¡ESTO ME RECUERDA, AQUELLAS ACTITUDES DE PERDONAVIDAS DE LOS OESTES AMERICANOS!, ME PREGUNTO ¡POR QUE?. Y ADEMAS SI NO LO HACE LE DAN UN MES MAS DE GRACIA Y LE QUITAN SU LINEA QUE LE COSTO, EN SU MOMENTO 40.00 CUC O EL AHORRO EN UN AÑO, KILO A KILO DE CUALQUIERA PARA PODERLA COMPRAR. NO HERMANOS MIOS, ES UNA ACTITUD ALGO DESPIADADA PARA LOS MUCHOS QUE NI SOMOS RICOS, NI TENEMOS UN NEGOCIO QUE PRODUZCA BASTANTES CUC.PERO QUE NECESITAMOS EL CELULAR...!PARA LO QUE NOS DE LA GANA!, SEA COMO BEEP, O TELEFONO!,ANQUE ESTO LE REPORTE A ETECSA MENOS GANANCIAS, QUE LAS PLANIFICADAS......?SEÑORES FUNCIONARIOS DE PLANIFICACION EMPRESARIAL...

senelio ceballos
 23/3/14 15:20

..Chang, si vos teneis en mente escribir algun articulo sobre ..IMIGRACION.. Le recomiendo entrar a los archivos de... www.giron.cu/lajovencuba/universidad de matanzas preguntar por los profesores..JIMMY, HAROLD O ROBERTO.Alli tendreis varios POST/TEMA y cientos quizas/miles de comentarios de cubanos en mas de 20 paises y desde dentro del patio...ALLI HAY TELA POR DONDE CORTAR!!! Ademas existen varios trabajos estadistico 2011-12 del Dr. jefe de Demografia cubana...Donde da algunas cifras escalofriantes..HABLAR con la periodista jovencita matancera..ahora trabaja alli en la habana..Rouslyn Nova..ELLA tiene varias entrevistas y trabajos en su blogs...sobre el TEMA, pero le falta.."espuelas" uD YA LAS TIENE POR SU EDAD

Arístides
 23/3/14 12:22

Amigo, puede usar eso de “memoria de gallo” a su libre elección. En eso he sido un simple y vulgar repetidor de la frasecita. No creo que tenga copyright porque yo lo he estado utilizando por años y le juro de que ni sé a quién se lo escuché primero. Si me pasaran la factura, estaría embarcado. Y gracias por tenerme en cuenta. Y sobre nuestro no tan imposible encuentro para conocernos y compartir un buen rato, no tienen que mediar “frías” ni calientes. Y a mí me sucede que de plata estoy bastante escaso como mismo cuentas de tu persona. Una pensión de retiro no alcanza en ningún lugar en que se sobreviva. Esa es una de las grandes razones objetivas para que se demore el momento del encuentro amistoso, para el que solo se necesita, si algo se necesitara, del banco de un parque o el murito de la esquina. Un abrazo

Arturo Chang
 22/3/14 15:46

Doris: conozco familias donde personitas menores de 10 años tienen un teléfono celular de los de verdad y que funcionan. a propósito de esto, le prometo escribir una crónica acerca de estos pequeños ya telefonizados desde temprana edad con un movil. Gracias por su aportador comentario.

Arturo Chang
 22/3/14 15:44

Arístides: Dijo usted "memoria de gallo", lo cual me gusta para título de un próximo trabajo. Espero que usted no se enfade si lo utilizo para encabezar otro de mis textos. Y en cuanto a incluirlo a usted en la nómina de colaboradores, no se preocupe que lo impediremos a todo costo y toda casta, pues si a usted le pagan por comentar, nos diminuirá el presupuesto con el cual doña Livia nos retribuye. Jejejeje... En cuanto a ver sus comentarios publicados, eso sí. Aunque no soy yo quien los activa para que estén visibles, voy a estar al tanto para que todos los suyos vean la luz, y así alimentemos su vanidad. En cuanto a caer bien o no, usted me cae bien porque comenta, porque así aumenta la relevancia de mis materiales. Gracias, muchas gracias por comentar.

Arturo Chang
 22/3/14 15:40

senelio ceballos: Las frías a las cuales te refieres, o la paga usted o Arístide, pues mi solvencia económica es muy precaria. No paso de invitarlos a una taza de café y un vaso de agua. Gracias por desearme éxitos en esta sección, pero si además de desearlo, usted participa como hace, entonces sí que estoy seguro de que triunfaré en este empeño. En cuanto al asunto de Crimea, Ucrania y Rusia al cual usted se refiere, me ha hecho recordar mi condición de hijo de emigrantes, a lo cual llegué por asociación de ideas. Y de los emigrantes hablaré en otros materiales futuros. Gracias, senelio, por comentar.

Arturo Chang
 22/3/14 15:37

Tide: No está mal llamar a esta sección "Sección viernícola". Lo tendré en cuenta. Tienes razón al decir que cuando los teléfonoes en Cuba eran los de manigueta, no abundaban. De hecho, en mi Casilda natal uno de los pocos era el de mi casa. Mencionas las señales de humo, algo que hacíamos los niños en mi pueblecito, pero de esto hablaré en otros materiales que prometo. Gracias por su comentario, que ya se está haciendo habitual e imprescindible en este espacio.

Doris
 22/3/14 10:01

Ya llegamos a la cifra de 2 millones de personas con celulares. Habrá que revisar el censo y quitar la población, al menos de 0 a 10 años (no se suponen que usen celulares) entonces, más o menos sacar el percápita, pero creo que no andamos muy mal.

Arístides
 22/3/14 7:55

Socio, si el secreto es entre tú y yo, no cojas lucha que nadie más lo sabrá. Me gusta tu idea de brindar datos, antiguos o actuales, que despierten recuerdos dormidos y que además tengan conexión o sirvan de antecedentes con el presente. Me encanta lo de la “actualizadera”. Muchos tenemos “memoria de gallo”, y de lo que pasó ayer, ni nos acordamos, y eso es malo porque nos puede morder el mismo perro. Y conmigo, muy desinteresadamente (para que Doña Livia no tenga que preocuparse por incluirme en la nómina), puedes contar pa’ lo que sea. De agradecerme, forma de cortesía y educación que parece no careces, no es necesario. Te confieso que, pero por favor, que de aquí no salga, me encanta ver un comentario mío publicado. Lo leo y lo releo, y lo vuelvo a leer. Y si me lo responden, como sueles hacer,mucho más. Y ojalá pudiéramos darnos un estrechón de manos y un abrazo en un futuro no lejano. A mí también me agradaría conocerte. ¡Me estás cayendo bien! ¡Eres un "chinito" buena gente!

senelio ceballos
 22/3/14 3:57

..Chino Chang!!..Cuando invites al Sr. Aristides al CARMELO o a Copelia...yo quiero estar para ..charlar civilizadamente sobre la patria comun...y beberle las frias a uds de gratis!!jajajaja Exitos al espacio..CHANG/FORO-CUBAHORA. El guajiro festejando y llorando por Crimea...Festejando emocionalmente...pero Rusia ha perdido mas de 18 mil millones de dolares en tan solo unas horas y dicen que poner a Crimea al nivel de vida MEDIO-RUSA, le costara al presupuesto otros mas de 40-44 mil millones de dolares.... ASI BAILAMOS Y LLORAMOS...

Tide
 21/3/14 17:24

Saludos amigo Chang. Bienvenido a esta tu nueva sección “viernícola” (de viernes, no es una mala palabra) en esta mi tan admirada revista digital. Espero que por mucho tiempo (no me quedan tantas afeitadas) tenga la posibilidad de leer de tus aventuras, anécdotas, andanzas, y las travesuras que has hecho en tus ya bastantes años en el periodismo (y hasta anteriores), que ahora será del siglo XXI, pero que por mucho tiempo lo fue del XX, cuando las cosas no eran tan iguales. Bien que recuerdo aquellos maravillosos teléfonos de maniguetas. Pero no vayas a creer que los disfruté muchas veces. No tuvimos uno ni cerca de casa. Y nunca me explicaba la razón (te debes haber dado cuenta), que los ponían altísimos, tanto que yo, que de joven ya era más largo “que un real de tripas”, las pocas veces que lo usé, tenía que empinarme como una balerina para alcanzar el receptor. Y para que lo oyeran a uno del otro lado había que alzar la voz, bastante, y algunos gritaban, y más si no se escuchaba bien lo que nos decían por el auricular. ¡Qué tiempos aquellos! Pero sin lugar a dudas, era mejor que comunicarse con señales de humo como los “pieles rojas” de las películas de vaqueros.

Arturo Chang
 21/3/14 13:53

Arístides: Con su comentario, usted me ha aportado un elemento valioso, y es que me faltó decirle al amigo senelio ceballos que para los cubanos, para la mayoría, el celular no es para hablar mediante voz, sino a través de ingeniosos mecanismos que ahora se facilitan con recibir y enviar correo electrónico mediante telefonía móvil. Y algo más: (y esto es un secreto entre usted y yo) estoy tratando (no sé si lo consigo) de escribir de modo tal que ofrezco datos para despertar el recuerdo y al mismo tiempo con vistas a dar antecedentes de situaciones del presente. Pretendo que los desactualizados con el presente se actualicen, y que los desactualizados con el pasado también estén al día. Y por supuesto, que tanto en un caso como en el otro, cuento con la colaboración de los ciberlectores cuyos mensajes enriquecen lo que redacto. Gracias, Arístides y le digo algo: me gustaría conocerlo a usted para agradecerle personalmente su participación en esta forma de hacer periodismo en el siglo XXI.

Arístides
 21/3/14 13:18

Chang, tienes mucha razón en cuanto a lo que le respondes a Selenio. Los de afuera “estamos y no estamos”, y aunque muchos ya nos actualizamos bastante con el acontecer nacional por medio de la prensa nacional (que afortunadamente ha dejado de ser en gran medida la que era hace pocos años atrás), y hasta metemos la cuchareta en los foros de opinión, hasta en cosas de las que ni por asomo sufrimos o experimentamos, no llegamos a estar completamente en el “inside” de la cuestión. La “desactualización” es innegable aunque intentemos eliminarla por todos los medios alcanzables. La sociedad cubana, como cualquiera otra, aunque no a tal velocidad, cambia cada día, y si uno demora un poquito más de lo que quisiera en darse una vueltecita por “el barrio”, se sorprende con las tantas cosas nuevas que se topa. Son tantas y tan variadas, que nos hacen sentir, aunque no lo digamos por puro orgullo, como que no pertenecemos, y puede que no pertenezcamos aunque nos duela el alma reconocerlo. Me alegra que estés de nuevo en el juego. Seguro que seguirás bateando de jonrón, pero yo, al menos, no te lo exijo. Suficiente es un jilito en cada turno al bate. Un abrazo.

Arturo Chang
 21/3/14 12:03

senelio ceballos: Cuando usted dice "si somos unos 11 millones de habitantes dentro del patio" aprecio que usted también se considera estar dentro de Cuba aunque hace ya bastante decenios que vive fuera de ella. Me alegra que lleve a su tierra natal dentro de su corazón, pero no olvide que físicamente usted está fuera aunque sentimentalmente se sienta muy dentro. Esta ausencia física puede provocar en usted alguna desactualización sobre la terminología que usa o acerca de los datos. Gracias por su comentario, que le agradezco muchísimo.

senelio ceballos
 21/3/14 8:16

..GENIAL!!Chang...si somos unos 11 millones de habitantes dentro del patio y tenemos unos 2 millones de coresponsales ETECSA!!!..ESO quiere decir... que tendremos que hacer ..MUCHO EL AMOR POR TELEFONO TODAVIA..solo estamos comenzando esta nueva ERA DE ..CELULARES E INTERNET.. Ud se imagina..MALASIA, SINGAPUR y otros paises que las conecciones internet y los celulares son cerca del 1,2-1,3 koeficiente/habitantes...Alli si hay sexoooooo!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos