//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Los precavidos invisibles

Suelen ser más elogiados los que resuelven un problema que quienes evitan que suceda...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 01/03/2019
2 comentarios
Chang Foro 23
Al notar que no le presté mucha atención, sus últimas palabras fueron: tú verás cómo a mí también me sacan en la prensa (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Quizás la Zafra de los Diez Millones (1969-1970) haya sido la etapa en que más imprevistos sucedieron en toda la historia de Cuba, pues al destinar todos los recursos de manera prioritaria a alcanzar una decena de millones de toneladas de azúcar, los demás sectores podían quedar a la deriva en no pocas ocasiones.

Al incumplirse la norma de molida de un central por falta de materia prima, antes de hacer cualquier análisis, se decidía incrementar la cifra de macheteros para aumentar los cortes de caña, lo cual implicaba que quienes quedaban en las faenas habituales debían realizar el trabajo del movilizado hacia la zafra.

Y si faltaban baterías, gomas o cualquier pieza de repuesto para los vehículos empleados en la cosecha de la gramínea, se tomaban de donde más cerca estuvieran para evitar la paralización del tiro de caña, pues lo fundamental era garantizar molidas altas y estables.

Cualquier taller de reparación podía ser designado para arreglar algún equipo con tal de que la contienda azucarera funcionara sin pérdida de tiempo, aunque ello implicara paralizar algún otro artefacto que de manera directa o indirecta también influyera en el desarrollo de la molienda.

En ese contexto, los estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana fuimos enviados a varias provincias para realizar las prácticas profesionales reflejando en los medios de prensa aquella colosal movilización de hombres y recursos para alcanzar el objetivo supremo de los diez millones de toneladas del dulce grano.

Las seis provincias cubanas tenían como hoy municipios, pero más pequeños, agrupados en regiones. Por eso, además de las publicaciones provinciales, se hicieron las regionales con sus boletines de zafra, y en este caso se llamaba Escambray por estar en una zona con ese nombre en la antigua Las Villas.

Al indagar en qué centro de trabajo realizar un reportaje, alguien nos hizo varias sugerencias, que resultaron ser los mismos que siempre eran visitados anteriormente por colegas profesionales que ya se sabían de memoria esos lugares.

Como principiantes al fin, y con la edad de estudiante reflejada en todo el cuerpo, teníamos el porte y aspecto ante el cual alguien podía explayarse sin ningún reparo: ¿Ustedes son los periodistas nuevos? Seguro que también van para (nombró un grupo de centros de trabajo) que son los que más gestionan para resolver los problemas que se les presentan.
Le riposte: Los precavidos valen por dos, y esos son los destacados. Los demás debieran hacer lo mismo.

Hoy quisiera tener la grabación del sermón con el cual estuve en total desacuerdo, y conocer el nombre de esa persona y el centro de producción o servicios al cual pertenecía, pero al creer que no tenía razón, no le presté atención a esos datos. Ahora estoy completamente de acuerdo.

Las ideas expresadas fueron las siguientes: No eran precavidos, sino todo lo contrario, y dijo textualmente que “trabajan a la guerrilla”. Sus razonamientos: Si fueran precavidos, no se les hubieran presentado problemas, y si algo precavieron fue saber a dónde acudir para hallar las soluciones de lo que no se anticiparon en evitar.

Al notar que no le presté mucha atención, sus últimas palabras fueron: tú verás cómo a mí también me sacan en la prensa, porque voy a dejar que haya problemas y después los resolveré para que vean cómo nos esforzamos.
No creo que lo haya hecho, más bien pienso que continuó comportándose correctamente, y su colectivo no fue objeto de un reportaje, pero la enseñanza ha perdurado.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 2 comentarios


Paloma
 4/3/19 10:21

Buen día estimado Chang; el párrafo final de su crónica de hoy encierra la moraleja: !NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY", además me inspira a una reflexión sobre su vigencia en la actualidad. Tenemos una nueva Constitución que nos desafía a todos a lograr los cambios tan necesarios no solo para nuestro bienestar como sociedad sino también para su sostenibilidad. Para ello es indispensable abrir el pensamiento desde una visión panorámica a corto, mediano y largo plazo. Requiere del uso de  todo el potencial inteligente y preparado de nuestra nación, de toda su entrega y empeño en asumir y vencer obstáculos que ahora más que nunca no faltarán, de unir la experiencia a la juventud para asidos de la mano avanzar en el logro de todas las metas trazadas. Es decir, no debemos darnos el lujo de perder el tiempo en vanalidades ni sueños irrealizables. Después de 60 años tenemos un diagnóstico bastante completo de nuestras fortalezas y de nuestras vulnerabilidades, nadie puede venir hacernos un cuento.

El viernes, cuando veía BUENOS DÍAS y escuchaba lo dicho por nuestro Presidente, recordaba  la voluntad de nuestro Comandante en Jefe sobre de no utilizar su imagen post morten, pensé que su presencia está más fuerte que nunca porque a cada paso que damos encontramos su obra EN TODO. Diaz-Canel toca con sus manos y oye desde la misma altura los reclamos del pueblo y cuando se refería a todo lo que estamos obligados a cumplir para lograr una vivienda digna fue inevitable recordar a Fidel y por consiguiente a su Obra.

No hay espacio ni tiempo para los mediocres, el presupuesto del Estado asigna anualmente cifras millonarias para la escolarización y capacitación de todos sus ciudadanos sin distinción de ninguna clase. Ya es hora de recoger los frutos. Toca ahora a las autoridades dirigir con tino, con inteligencia, con visión larga y sobre todo teniendo en cuenta que en el contexto en que se desenvuelve nuestra economía en la región y en el mundo, estamos en la obligación de estar atentos para tomar las decisiones oportunamente.

En cuanto a la prensa se observan cambios en la manera de ofrecernos la información aunque considero que todavía no es suficiente; es necesaria la inmediatez, darle seguimiento a los temas (ejemplo Lazarito en EL TEMA de la revista Buenos Días), escarbar, indagar, investigar, ahora más que nunca por aquello de las "noticias falsas" que nos invaden a través de las redes sociales. Recordar que la guerra mediática es muy fuerte y el enemigo no descansa. Fidel dijo: TRINCHERAS DE IDEAS PUEDEN MAS QUE TRINCHERAS DE PIEDRA, de eso se trata: defender el espacio desde donde podemos demostrar nuestras fortalezas y vencer los obstáculos.

                                        

Elio Antonio
 1/3/19 15:21

Hola :-)

 

"...la(s) enseñaza(s) ha(n) perdurado."

En mi también perduran enseñanzas que una vez creí no fueran palabras importantes.

Ahora, en la medida de las posibilidades trato de dar las mías.

 

Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

 

(01-03-19 / 03:18 pm)

Deja tu comentario

Condición de protección de datos