//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Hoy fío y mañana también

Vender a crédito es una práctica universal y ancestral a pesar de que hay quienes luego no puedan saldar la deuda, pero...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 25/12/2015
2 comentarios

En la bodega de mis padres en Casilda, a partir de cada 25 de diciembre, repartían a los marchantes (nombre dado entonces a los clientes habituales de una tienda) un aguinaldo dentro de un cartucho de papel conocido como “de arroba” porque le cabían 25 libras de granos.

Ese era el tricentésimo quincuagésimo noveno (359) día, y durante los restantes 6 del año, se hacían los obsequios, aunque si era bisiesto quedarían 7, tiempo para preparar los regalos en una labor nocturna compartida con los quehaceres hogareños después de cerrar la venta de la jornada.

Cada fin de año, durante las celebraciones de la Navidad o el nacimiento de Jesucristo, se discutía a quién dar o no el paquete de turrones, manzanas, avellanas, uvas, vino, ron, cidra… cuyas cantidades y variedades eran mayores para los que más compraban. El debate giraba alrededor de si ofrecerlo o no a quienes acumulaban deudas durante meses con reiteradas incumplidas promesas de pagar, pero todos lo recibían en mayor o menor cuantía para evitar el riesgo de perder a los marchantes que escogían la bodega por el volumen de aguinaldos y no tanto por la cercanía del establecimiento.

Mis padres, inmigrantes, no tomaban en cuenta cuestiones políticas o ideológicas, sino que se enfocaban a conseguir la prosperidad del negocio, por lo cual tenían que atenerse a las reglas existentes.

Esos recuerdos sobre los debates a quién dar o no aguinaldos retornan en estos días cuando las deudas cubanas más abultadas han sido condonadas por países cuyos gobiernos no simpatizan con la construcción del Socialismo, y que si pudieran, interferirían los asuntos internos para obstaculizar e interrumpir su rumbo y restaurar un sistema económico social diametralmente opuesto, con propiedad privada sobre los medios fundamentales de producción.

No creo que ninguno de los pequeños comerciantes de la época quisieran influir en ninguna creencia o hábitos de sus marchantes, aunque de lo que sí estoy seguro es de que preferían la prosperidad de los clientes para que incrementaran las compras, y por tanto, el negocio prosperara, lo cual –por cierto- difiere de las maneras de los actuales llamados cuentapropistas cubanos o trabajadores del sector no estatal (y sin dudas, también de aprendices de capitalismo en el área estatal) quienes consideran la escasez como ambiente propicio para subir precios y tener más ganancias a costa de las necesidades del prójimo.

Aquellos pequeños comerciantes privados existentes hasta la década de los 60 del siglo pasado, incluida mi familia, en muy contadas ocasiones olvidaban las deudas por sentimientos solidarios, pues básicamente tenían las intenciones de retener clientes, lo cual motiva hoy a no pensar con ligeraza sobre las bondadosas renuncias al cobro de la multimillonaria deuda cubana en los mismos momentos en que el mandatario norteamericano proclama públicamente un cambio de métodos para tratar a Cuba.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 2 comentarios


Capitan Chucho Paniagua
 26/12/15 10:12

Coño Chang!:

Cuando lei el titular de tu blog me convenci que te habias convertido en un meteorologo! (sabes lo que es eso?) 

Bueno, me puse los espejuelos y me di cuenta que no decias frio si no fIo. Ay carajo! poniendose viejo es lo ultimo!

Pero pa'volver a tu TEMA. El puñetero tema, pues ya sabemos que si no estas en el tema ...pffft estas censurado, suprimido!

Pero no temas, aqui estoy con el fio (aunque tengo un poco de fRio). Mira hoy es el dia despues de la Navidad.  Es el dia MAS ocupado del año en todas las tiendas de los EUA y Europa. Ventas, rebajas, mas rebajas y ciudadanos devolviendo y cambiando cosas por diferente tall o porque no le gustan el regalo, o cualquier cosa. El tema? Si esto tiene que ver con el tema de fiar.

Aunque a lo que te refieres, Chang con la palabra fiar, que es que el comerciante tiene fe que el comprador aunque no tiene dienero en el momento, se lo pagara a un punto en el futuro. En tiempos modernos pocos comerciantes "fian" a nadie, lo que hace la gente por todo el mundo es tener tarjetas de credito. Con una tarjeta de credito (TC)  el ciudadano no tiene que tener dinero para comprar al momento. La TC es una PROMESA de pagar en el futuro. Pero las promesas no le valen nada al comerciante, asi que entra el intermediario, tipicamente un banco. El banco le paga al comerciante y al final el ciudadano le paga al banco. Si el ciudadano no le paga al banco al final del mes se le añade un porcentage a la cuenta cada mes hasta que el saldo sea eliminado.

Este porcentage se llama interes (%) y es muy comun por todo el mundo. Hasta recientemente era ilegal y se consideraba "riba" https://es.wikipedia.org/wiki/Banca_isl%C3%A1mica. Pero no creo que hoy en dia observan este principio exactamente , pues muchos paises arabes son unos de los mas grandes FIADORES del mundo.

Asi que Chang, el proximo dia de Fiesta es el Año Nuevo. Como decia mi madrina china " gung hay fat choy"

Capitan Chucho Paniagua

 

Danilo
 25/12/15 7:42

Muy buen artículo, con el cual estoy de acuerdo, pues me recuerda a mi propia familia la cual tenía la misma situación con la bodega que tenían antes de que el gobierno revolucionario las expropiara todas. Creo en el crecimiento, más que en el punto de vista político u otro enfoque. Gracias y feliz navidad.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos