//

domingo, 10 de noviembre de 2024

Cuando p. m. no significó pasado meridiano

Las siglas suelen crear confusiones, unas veces simpáticas, y otras...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 23/10/2020
0 comentarios
Horarios-Chang
El próximo primero de noviembre se restablece el horario normal, me viene a la mente una anécdota, como la de una citación a las 20 horas que deja confuso al receptor del mensaje que se ve obligado a preguntar. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Las siglas son cada vez más comunes y si no es que lo alcanzaron, van en camino a incorporarse muchas veces como si fueran palabras, o denominaciones vitalicias para algunas entidades que desaparecen o cambian de nombre.

Todavía hay quienes identifican como la ANCHAR el lugar donde parquean vehículos de transportistas privados, sin que ni siquiera el que lo dice se cuestione si es un acrónimo o un sinónimo de piquera de autos de alquiler privados, aunque lo sea desde hace pocos meses.

Sin embargo, han pasado muchos años en que ya dejó de existir la Asociación Nacional de Choferes de Alquiler Revolucionarios (ANCHAR) y ni siquiera los más recientes parqueos escapan del todo de ser identificados de esa manera.

Lo mismo sucede con OFICODA (Oficina de Control y Distribución de Alimentos) cuyos locales fueron ocupados por la Oficina del Registro de Consumidores, pero nadie les dice su nueva denominación como también los asuntos del agua se siguen tratando en la CONACA, antigua Comisión Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

Conozco a un olvidadizo cuyo recurso para hacer las contraseñas es utilizar la primera letra de cada palabra en un frase: ymce25dfd1990 que significa: yo me casé el 25 de febrero de 1990.

Y ahora que el próximo primero de noviembre se restablece el horario normal, vienen a la mente las tantas anécdotas conocidas a lo largo de los años, como la de una citación a las 20 horas que deja confuso al receptor del mensaje que se ve obligado a preguntar.

Los partidarios de esa modalidad alegan que no puede haber confusiones porque 8 es por la mañana y 20 es por la noche, en lo cual no dejan de tener razón, como también la tienen quienes protestan por no estar acostumbrados a saber en un reloj digital cuánto falta para una hora determinada.

Habituados a los relojes analógicos con manecillas para las horas, los minutos y los segundos, los migrantes digitales pueden enloquecer si les preguntan cuánto falta para las en punto si son las 7 y 38, lo cual les resultaba más fácil en la esferas antiguas.

A propósito de siglas y horas nuevas y viejas (de verano y normal), el amigo Osnedo cuenta la anécdota de que en una ocasión distribuyó una lista de guardia obrera para custodiar un centro de trabajo, y a cada trabajador le entregó un documento con el día, el mes y la hora de su turno.

Cuando le reclamaron a un ausentista, este mostró la notica recibida con su nombre, apellido y momento de ir a custodiar el centro laboral. Proclamó: “Bien claro dice aquí que es 9 PM”.

Le respondieron: así mismo, PM, Pasado Meridiano, y no viniste a la guardia esa noche, pero te pasaste toda la mañana perdiendo el tiempo aquí.

Cabizbajo preguntó: ¿y PM no quiere decir Por la Mañana?


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos