jueves, 28 de marzo de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

Países nucleares

La contradictoria geografía nuclear: silencio para unos... gritería para otros...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 15/04/2014
3 comentarios
india nuclear
Algunos países como Pakistán y la India han desarrollado programas nucleares.

A la luz de la supuesta amenaza de armas atómicas por parte de la República Islámica de Irán y la automática petición de sanciones de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos de América, NO dudo un momento en calificar tal situación política expuesta como un ejemplo muy claro de la contradictoria geografía nuclear que reina en este planeta nuestro. Silencio para unos… y gritos a los otros. Algo parecido sucede con Estados Unidos de América en la ONU a la hora de votar las sanciones económicas a Cuba impuestas por el gobierno de Washington hace 50 años. Curiosamente ni la gran prensa internacional, ni la aplastante mayoría de las naciones que vota contra el bloqueo a nuestro país, no roza ni con una crítica suave el accionar político desprestigiado que todos ven. Ahora imaginen que ese bloqueo lo hiciera  el estado bolivariano de Venezuela contra EUA… por favor… tápense los oídos…

Comencemos por recordar que los países oficialmente reconocidos como nucleares son: Estados Unidos de América, la Federación Rusa, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia y China.

Pero faltan en esa lista las siguientes naciones:

India nunca ha sido un estado miembro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Probó en 1974 un "dispositivo nuclear pacífico" -como fue descrito por su gobierno con el simpático nombrecito de “el Buda Sonriente o " the Smiling Buda". Fue la primera prueba nuclear desarrollada precisamente después de la creación del citado Tratado. Con este ensayo atómico la India creó interrogantes acerca de cómo la tecnología nuclear civil podía ser desviada secretamente para propósitos armamentistas. Probó cabezas nucleares armadas en 1998. En julio de 2005, la India fue oficialmente reconocida por Washington como "un estado responsable con tecnología nuclear avanzada" y se acordó una completa cooperación atómica entre las dos naciones. Se cree que el segundo país del planeta en cuanto a habitantes tiene alrededor de 40 a 50 cabezas nucleares. ¿Por qué motivo ni la Unión Europea ni Estados Unidos de América han solicitado sanciones a la India por el desarrollo secreto de armas nucleares? Irán NO puede… pero la India sí. ¡Curiosa contradicción en la geografía nuclear!

Otro ejemplo contradictorio.

Pakistán no es miembro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Sin embargo, esa nación desarrolló secretamente armas nucleares después del establecimiento de su primera planta de energía nuclear cerca de la ciudad de Karachi con material suministrado principalmente por países occidentales a principios de los años 1970. Se cree que Pakistán ya tenía capacidad de producir armas nucleares a finales de los años ochenta. Sin embargo, esto permaneció como una especulación hasta 1998 cuando Pakistán realizó su primera prueba nuclear en las colinas de Chagai, en respuesta a las pruebas nucleares realizadas por India unos pocos días antes. Por supuesto silencio de la Unión Europea, de la ONU y de Washington.

Israel tampoco es país firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Rehúsa confirmar oficialmente – o incluso negar- la posesión de arsenal atómico. Aunque Israel afirma que el Centro de Investigación Nuclear del desierto de Néguev es un "reactor para investigaciones," ningún informe científico basado en el trabajo hecho allí ha sido publicado. Amplia información sobre ese programa nuclear fue revelado al mundo en 1986 por el técnico israelí Mordejái Vanunu. Analistas de imágenes satelitales pueden identificar en territorio israelí búnkers de armas nucleares y  lanzadores de misiles móviles  Según el Organismo Internacional de Energía Atómica se cree que Israel posee alrededor de 200 armas nucleares. Sin que nadie proteste. Ni la ONU y su Consejo de Seguridad den siquiera una voz de alarma.

Imaginen ustedes, por un momento nada más, que el pueblo palestino pudiera fabricar armas nucleares para defenderse de las que tiene Israel. Sería entonces el disloque mundial en contra de esto en la Unión Europea, en Washington, en la ONU, en la gran prensa internacional. Aclaro…en contra de los palestinos, nunca de los israelíes.

Esto es lo que yo denomino la contradictoria geografía nuclear de nuestro mundo.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 3 comentarios


maykel
 17/4/14 11:18

Amigo Alexis quisiera que su programa volviera a la pantalla, con el se aprendía en pocos segundos un cúmulo de información que nos son útiles para nuestro vivir de cada día para ser un poco cultos. Hagan lo posible para que vuelva a las pantallas de los cubanos.

Horacio Daniel Fernandez desde FB
 15/4/14 15:58

no es una contradiccion geografica, es , a la postre, una contradiccion filosofica.....inestable con el pasar del tiempo...peligrosamente inestable.....

Arístides
 15/4/14 9:31

Amigo Alexis, estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a lo que nos planteas en este escrito, y suscribo del todo porque es una dolorosa realidad muy a toda vista, lo de “la contradictoria geografía nuclear de nuestro mundo”. Pero lamentablemente y prácticamente sin remedios, esa no es la única “contradicción” en este mundo en que vivimos. Si se fueran a enumerar todas, una por una, y sus causas y efectos con nombres de victimarios y víctimas, la pila “no la brincaría un chivo”, dicho en buen y “castizo” cubano. ¿Hasta cuándo habrá que sufrir y soportar tanta arrogancia del país más poderoso en poder destructivo del mundo, que ya enferma e irrita, y la de sus pupilos? Hace ya como 50 “añitos” que estoy oyendo y leyendo que ya le queda poco, pero ahí sigue, y lo peor, cada día más amenazante.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos