-Estimado profesor, ¿cómo se defina una adicción?
-Por adicción se define a una persona incapaz de controlar su imperioso deseo de consumir una droga o de beber.
“Quienes son adictos a las drogas duras como la cocaína, la adicción les impide dejar de consumirlas. La adicción se clasifica en tres categorías: física, psicológica o de ambos tipos”.
-¿Cuáles son las diferencias entre abuso y adicción a sustancias dañinas al organismo como el alcohol o las drogas?
-Abuso de determinada sustancia, como puede ser el alcohol, significa consumirlo de forma exagerada e incorrecta. Son los llamados “bebedores problema”.
“Solo existe una ligera, y a veces imperceptible diferencia entre el abuso de sustancias y la adicción propiamente dicha”.
“De forma muy benévola puede catalogarse como “diferentes” un abuso de una adicción. La diferencia estriba en el consumo de alcohol, tabaco o drogas de forma riesgosa pero sin llegar a una adicción propiamente dicha.
“Pero resulta peligroso pues en realidad, prácticamente todos los adictos comenzaron de esta manera.
“No solo el tabaco, el alcohol o las drogas ilegales son responsables de una adicción o varias de ellas al mismo tiempo. Cualquier ser humano puede convertirse en adicto a otras sustancias como son determinados medicamentos e incluso a la inhalación de pegamentos.
“Algunas sustancias generan adicción más rápido que otras. Drogas como la heroína o el crack son en extremo adictivas. Con probarlas una o dos veces es suficiente como para hacerle perder el control a quienes ingenuamente las han consumido”.
-¿Cuáles son las diferencias entre adicción física y adicción psicológica?
-Las fundamentales son estas dos: la adicción física y la psicológica. En la primera de ellas, el cuerpo físico o material se vuelve dependiente en extremo a determinada sustancia inapropiado como el tabaco o el alcohol.
“Al mismo tiempo se eleva la tolerancia a dicha sustancia pues se necesitan cantidades cada vez mayores a fin de obtener el mismo efecto engañosamente placentero”.
“Cuando el adicto por razones internas o externas deja de consumir dicho nefasto elemento presenta el llamado “síndrome de abstinencia” caracterizado por fuerte malestar general, inquietud, temblores, diarreas u otras desagradables manifestaciones físicas.
“La adicción psicológica ocurre cuando el anhelo de consumir una droga es psicológico o emocional. Las personas que son psicológicamente adictas sienten el deseo de consumir una droga como algo imposible de superar. Pueden mentir e incluso robar para conseguirla.
“Una persona cruza la línea que separa el consumo de la dependencia cuando ya no utiliza la droga para divertirse o para "colocarse", sino que se ha vuelto dependiente de ella. Su vida se centra en su necesidad de la droga.
“Una persona adicta, tanto si tiene una adicción física como psicológica o ambas, considera imposible de su parte dejar de consumir la droga”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.