//

lunes, 25 de noviembre de 2024

¿Tienes estrés laboral? (+Video)

Tratar con éxito el estrés en nuestro trabajo radica en buscar el equilibrio emocional…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 28/02/2022
1 comentarios
Estrés laboral3
Las manifestaciones del estrés laboral no tienen grandes diferencias con otros tipos de estrés (Foto tomada de Infomed)

En el medio laboral es muy común observar los efectos nocivos del estrés, pues existen gran número de agentes externos que presionan tanto a trabajadores como a dirigentes, colaboradores, profesionales de todo tipo, etc.

Los estresados presentan el “conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción”; es cuando ellas desbordan nuestra capacidad de respuesta que aparece el estrés.

MANIFESTACIONES DEL ESTRESADO

El estrés laboral se manifiesta a través de determinados efectos, cuyos resultados pueden ser fallas en la concentración y la memoria, decisiones equivocadas, bloqueo del pensamiento de forma súbita, cambios en la percepción del paso del tiempo, olvidos, desorientación y otras más.

Es frecuente el estrés en los centros de trabajo y se debe a diversos elementos psicosociales. Pueden afectar la salud física y psíquica de los trabajadores debido a las mayores o menores resistencias del organismo frente a los agentes estresores externos.

IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS FACTORES ESTRESORES

El estrés laboral depende de cómo se interpreten los posibles agentes estresores, cómo se valoran y en qué medio se presentan, qué tan consciente es de sí mismo la persona afectada y cómo se juzga frente a las diversas situaciones laborales, además del concepto que tiene de sus propios recursos y de las herramientas psicológicas con que cuenta para enfrentarlos y resolverlos adecuadamente.

Las manifestaciones del estrés laboral no tienen grandes diferencias con otros tipos de estrés, aunque sí en sus características, pues no es lo mismo un estrés que provoca ansiedad a uno que genera un estado depresivo.

MANIFESTACIONES MÁS FRECUENTES

Algunos de los síntomas del estrés laboral son gastritis, trastornos menstruales, problemas con la erección, disminución de la libido, eczema (erupción), insomnio, sudoración, dolor de espalda, palpitaciones, caída anómala del cabello, colon irritable, náuseas y migrañas o temblores musculares.

LAS CAUSAS ESTRESANTES

Casi siempre el estrés laboral se presenta por determinadas situaciones, las cuales tienen que cumplir el requisito de ser repetitivas y sostenibles en el tiempo, como son: difamación, falta de motivación, sobrecarga, ausentismo, relaciones laborales tóxicas, trabajar en un empleo inestable junto a la incertidumbre de quedarse sin él, falta de liderazgo y orden organizacional, acoso laboral y sexual, cambio repentino de directrices, trabajar horas extras sin reconocimiento social o monetario, fallas en la cultura organizacional, trabajar en condiciones de riesgo, horarios desgastantes e inflexibles, malos tratos por parte de los clientes y de los jefes, jornadas laborales monótonas y repetitivas, el no agradecimiento del esfuerzo y el trabajo realizado, no contar con las herramientas adecuadas para cumplir las metas, llamadas de atención abusivas por cualquier falta por mínima que sea, excesiva carga de trabajo con presión… y muchas otras causas más.

UN BUEN ENFOQUE MÉDICO

El tratamiento médico debe tener en cuenta el sentir y el pensar de la persona, cómo se figura su ambiente laboral y a ella misma en él, qué ideas tiene sobre las situaciones estresantes producto de los agentes estresores del trabajo, pues la respuesta frente a lo que está ocurriendo define la característica principal de cualquier tipo de estrés.

Tratar con éxito el estrés laboral consiste en buscar el equilibrio emocional. Las  herramientas psicológicas de la persona se manejan con el psicoterapeuta, teniendo muy en cuenta el amor propio y la autoconfianza, buscar redes de apoyo social para tener ayuda emocional, trabajar la comunicación con los demás y con uno mismo, analizar las creencias, los valores y los juicios propios, detectar y procesar las ideas irracionales alimentadas por los agentes estresores, desarrollar la calma y la prudencia para tener el control de la situación estresante o, al menos, para mitigar sus efectos y, de esta manera, desarrollar habilidades para encontrar soluciones a las situaciones estresantes.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Nena
 28/2/22 8:48

Y en esto tiempos ¿quién no tiene esttrés laboral sobre todo por lo de los salarios?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos