viernes, 29 de marzo de 2024

Tabaquismo y tuberculosis

Quienes consumen más de 20 cigarrillos al día aumentan de dos a cuatro veces el riesgo de contraer la tuberculosis

Cubahora
en Exclusivo 26/12/2011
35 comentarios
Lucha contra el tabaquismo
Fumar aumenta el riesgo de contraer tuberculosis

Quienes consumen más de 20 cigarrillos al día aumentan de dos a cuatro veces el riesgo de contraer la tuberculosis. Por eso, la lucha contra el tabaquismo es parte fundamental del control de esta enfermedad.


La tuberculosis es una infección provocada por una bacteria. Por lo general afecta los pulmones, pero puede propagarse a las articulaciones, la vejiga, la columna vertebral, el cerebro y otras partes del cuerpo.

Existen dos tipos de tuberculosis. La primera es la infección por esta enfermedad en la cual la persona, a pesar de tener la bacteria en su organismo, ni se siente enferma, ni propicia el contagio. Esa es la forma llamada latente o inactiva.

La segunda cursa con manifestaciones clínicas y puede propagarse. El cuadro clínico está constituido fundamentalmente por fiebre de tres semanas o más, dolor torácico, pérdida de apetito y peso, escalofríos y sudoración nocturna, así como tos con expectoración y a veces con sangre.

Si la tuberculosis afecta las articulaciones, la persona puede desarrollar dolores similares a los de la artritis. Si se propaga a la vejiga suele ser dolorosa la acción de orinar y pudiera haber sangre en la orina.

Su presencia en la columna vertebral puede provocar dolor de espalda y parálisis en las piernas, mientras la del cerebro generaría dolores de cabeza, náuseas y daño de ese órgano.

LAS EVIDENCIAS

Se ha demostrado cómo fumar aumenta el riesgo de contraer tuberculosis y de morir por esa enfermedad.

En una investigación realizada recientemente en la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos, se utilizaron datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para predecir el número de infecciones y muertes por tuberculosis entre los fumadores desde el año 2010 al 2050.

Se demostró que podría haber 18 millones más de casos de tuberculosis y 40 millones más de muertes por la enfermedad en todo el mundo, durante los próximos 40 años, si las tasas de tabaquismo permanecen al nivel actual.

Además del hallazgo del aumento en las cifras de casos y muertes por tuberculosis debido al tabaquismo, los investigadores concluyeron que un estricto control del tabaco, que lleve a un descenso anual de un uno por ciento en las tasas de adictos, podría reducir el número de muertes en 27 millones durante los próximos 40 años.

Esta investigación, publicada en la revista British Medical Journal, demuestra que fumar —y también fumar pasivamente— facilitan la propagación de la tuberculosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 24 de marzo como Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis. En esta fecha se recuerda cómo el 24 de marzo de 1882, el doctor Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis.

En 1982 se realizó el primer Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER).


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


Carlos
 26/12/11 15:44

Lo más molesto de los fumadores es que no piensan en las personas a su alrededor. Pienso que en Cuba hay que fortalecer las leyes antitabaquismo y hacer que se cumplan.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos